Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

La española Isabel Muñoz reflexiona sobre derechos de la infancia

Situaciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación, maltrato, atraso y guerra que viven niños en países como Uganda, África, Lesoto, África

29/03/2015 | Actualizada a las 20:51h
La Nota se ha leído 2394 Veces

México, (Notimex).- Situaciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación, maltrato, atraso y guerra que viven niños en países como Uganda, África, Lesoto, África, Nepal, India, Moldavia, México, Belice, Nigeria, Estados Unidos y Alemania, son captadas por la fotógrafa española Isabel Muñoz.

Su trabajo, reunido bajo el título de “Infancia” se exhibe en la estación Pino Suárez de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en el marco de los 25 años de la Convención de los Derechos de los Niños.

Se trata de una reflexión visual sobre las garantías individuales de los niños y las niñas alrededor del mundo, la cual estará en las vitrinas de dicha estación, hasta el 31 de este mes, gracias al Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Cultural España en México.

“Infancia”, explicó el Conaculta, es un proyecto colectivo impulsado por la revista española “El País Semanal”, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como organizaciones no gubernamentales y organismos públicos de 20 países y cuatro continentes.

Las imágenes que presenta, detalló, expresan las marcadas diferencias culturales y la desprotección que, en la práctica, sufren muchos niños y niñas del mundo.

La muestra se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de la Imagen, celebrado en Hidalgo, en enero del año pasado, luego fue expuesta en el Centro Cultural de España en México y ahora llegó a los andenes del Metro Pino Suárez, para encontrarse con los ojos de los usuarios que recorren este concurrido espacio.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989. En ella se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación.

Recuerda al mundo que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación.

Empero, tras dos décadas y media de la Convención, son aún muchos los niños y niñas que viven en estado de vulnerabilidad y desprotección, como lo reflejan las imágenes de la muestra.

Respecto a Isabel Muñoz, vale decir que ha expuesto su obra en importantes recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, la Casa Europea de la Fotografía, en París, y en Museo de Arte Contemporáneo en Houston, Texas, en Estados Unidos

Se trata de una reflexión visual sobre las garantías individuales de los niños y las niñas alrededor del mundo
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577