Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Vacíos en la ley y políticos tramposos

Por: Ana Luisa García 29/03/2015 | Actualizada a las 23:00h
La Nota se ha leído 1763 Veces

- Legislan en pro de bibliotecas públicas

1.- Las nuevas reglas de juego en el tema electoral ya están en su periodo de prueba, cada partido las ha empezado a interpreta a su manera y no tardarán en convertirse en estado de conflicto. Ahí tiene Usted a Gustavo Cárdenas Gutiérrez protagonista de un acto masivo en el contexto de  su registro como candidato del PMC ante el INE en esta capital, un acontecimiento que desde una óptica puede verse como acto anticipado de campaña.

Por el contrario el PRI, prefirió realizar el trámite en la ciudad de México sin evento masivo, de esta manera evitó que familiares, amigos o simpatizantes de sus abanderados fueran a asistir a acompañarlos y se diera la interpretación que hoy puede aplicarse al empresario hotelero.

Acarreados o no, los que acompañaron a Gustavo, fueron “enterados” con oportunidad porque hasta les permitió (en tiempo) rentar transporte colectivo. Sin embargo va a ser muy difícil probar una inducción de este grupo de personas, tampoco será fácil comprobar el pago del transporte para incorporarlo dentro de su tope de gastos, donde puede aparecer simpatizantes generosos o simplemente hubo “coperacha”.

Pero nuestro tema es, la falta de claridad ante el vacío de conciencia cívica y de urbanidad política de los actores. En otros países no hay necesidad de ser tan explícitos con las leyes, pero los políticos mexicanos, del partido que Usted quiera siempre andan buscando la oportunidad de hacer trampa.

Lo vimos con las “juanitas”, hubo necesidad de ser precisos, como es el caso de las suplentes femeninas en cada caso del 50 % de candidaturas que conforman la cuota para mujeres titulares y además definir sanciones y actuaciones de la autoridad electoral en caso de incumplimiento de la cuota.

Y eso es lo que falta en diversos temas de la ley actual que irán saliendo conforme avance el reloj político.

Esto de la movilización del candidato del PMC ocurrido este sábado, quizá lleva como verdadero propósito que algún partido se “enganche” y darle al tema el efecto campana, es decir eco en los medios durante varios días y de paso jugar el papel de víctima. Dejar que el acto lo sepulten las vacaciones quizá sea lo mejor, o guardarlo para el ajuste de cuentas al final de la contienda.

Lo cierto es que hay que dejar claro si las movilizaciones en el registro de candidato es infracción o no, y como no está claro en la ley, sólo lo puede calificar el Poder Judicial Federal Electoral.

2.- En otro tenor, los integrantes de la LXII Legislatura Tamaulipeca esta vez asumieron con mucha responsabilidad el asueto de la Semana Mayor, porque no se cancela ninguna de las sesiones plenarias, se adelantó la correspondiente a los Días Santos efectuándose ayer domingo y se corrió por un día la que correspondía al miércoles 8 de abril, con ese movimiento podrán disponer de 10 días, pero sin suspender ninguna plenaria, lo cual no ocurrió en el sistema federal donde se tomaron 15 días.

En la jornada de ayer se dio entrada a la iniciativa presentada por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, orientada a regular el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de las bibliotecas públicas, cuyo dictamen fue aprobado.

La iniciativa de referencia permitirá a las autoridades educativas locales fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de instrucción, lo cual vendrá a garantizar un mejor aprendizaje de los estudiantes.

3.- En otro tema, le comento que en las cuentas de redes sociales, Miguel Ángel González Salum aparece saludando al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI César Camacho Quiroz. Esto en el marco del Seminario de Planeación y Alineación Estratégica denominado “Juntos lo podemos todo…”, evento al que asistió el candidato a diputado federal por el V Distrito con cabecera en Victoria.

Cabe mencionar que participaron los ocho candidatos tamaulipecos en esta capacitación que es de suma importancia para poder aterrizar resultados que favorezcan al país. El acto se efectuó en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, y fue aprovechado por el dirigente nacional del Tricolor para convocar a sus candidatos de todo el país, para trabajar con unidad, esmero y entusiasmo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577