Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Mauricio, la diputación que rechacé

Por: Alberto Guerra 29/03/2015 | Actualizada a las 23:00h
La Nota se ha leído 2213 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hablando desde Los Ángeles, California, Mauricio Cerda Galán nos dijo ayer antes de contarnos la siguiente historia: soy político pero no echo mentiras. Es pertinente la aclaración porque ser político es ser mentiros o proclive a ello.  

Mauricio nos hizo la confidencia de que fue designado candidato a diputado federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, suplente de Miguel González Salum. Pero algunas horas después declinó la postulación y lo hizo por escrito.

La historia en detalles es la siguiente, contada por él:

Mediante una llamada telefónica desde el comité ejecutivo nacional del PRI, le notificaron que había cubierto los requisitos y expectativas de buen desempeño para ser candidato a diputado federal suplente, y que necesitaban sus documentos personales para hacer el registro ante el INE.

Para confirmar la veracidad de la noticia, Mauricio entabló comunicación con amigos suyos como el senador Chon Orihuela, miembro del CEN del PRI antes de ser candidato a Gobernador de Michoacán, que se la confirmaron.

Cerda Galán recuperó el enlace telefónico con el funcionario que le pidió los documentos para registrarlo como candidato, para abundar sobre el tema y resolverle si aceptaba o no.

Siendo un disidente permanente, miembro incómodo, presidente alterno del PRI tamaulipeco, crítico sistemático del grupo gobernante, Mauricio sabía que sería vetado en Ciudad Victoria, pero lo acabaron de convencer con el argumento de que la decisión estaba tomada y que no valían quejas, reclamos ni vetos de Gobernadores.

Dijo que le entraba al asunto y que en cuestión de horas enviaría sus documentos personales.

Sin embargo, Mauricio Cerda Galán nos dice que reflexionó sobre esta inesperada oportunidad de participar nuevamente en política, llegada casi al cumplir 60 años de edad, y prefirió dejarla pasar.

Agrega que él fue en sus tiempos mejores dos veces candidato plurinominal y que esa posición adorna mejor a los jóvenes porque enriquece sus historias políticas y les abre oportunidades.

Aclara a renglón seguido, que tiene los documentos que prueban esta historia y que los mostrará a los incrédulos, escépticos y suspicaces que los soliciten, incluida una carta personal dirigida al doctor César Camacho Quiroz, “mi amigo”, explicándole las razones de su declinación.

Por su parte, el candidato del III distrito Edgar Melhem Salinas hará mañana otra reunión con la estructura en su ciudad natal, Río Bravo, para afinar los detalles del arranque de la campaña, el domingo 3 de abril.

Melhem mantiene una estrecha comunicación con los sectores sociales de los municipios del distrito, especialmente los productores del campo con quienes se reunirá en el curso de esta semana, acompañado por el candidato plurinominal de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa.

También irá mañana a Río Bravo el Gobernador Egidio Torre Cantú para sostener un encuentro con la sociedad civil y avisar de los principales proyectos de inversión que tiene dispuestos para este año.

El alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez será invitado oportunamente para que se sirva acompañar en su visita por la ciudad al jefe del poder ejecutivo local. También estará allí el enlace territorial, el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

Carlos les está recordando a los hombres del campo mediante inserciones en la prensa, que el miércoles 1 de abril se cierra la ventanilla de SAGARPA donde pueden registrarse para participar en los tres proyectos del Programa en Concurrencia 2015.

Son apoyos institucionales a diferentes actividades productivas del campo diseñadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aplicadas en Tamaulipas en coordinación con el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú.

En nuestra más reciente incursión en Río Bravo, conocimos otros espeluznantes casos de ataques de los perpetradores de acciones anti-sociales, especialmente robo de vehículos con violencia.

El representante de una firma de venta de seguros reveló asombrado que es más alto en Río Bravo que en Reynosa, el número de despojo de vehículos, de todo tipo y modelos, pues los ladrones ya no buscan sólo automotores modernos y lujosos, lo que caiga.

Y, lo peor, ninguna autoridad investiga los casos denunciados. No hay detectives profesionales, pues los agentes federales que fueron improvisados como ministeriales no conocen ni las calles de las ciudades.

El sábado, el ET en Río Bravo Carlos Solís Gómez y el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, encabezaron en la populosa colonia Azteca otra mega-brigada de servicios a cientos de familias del sector, con la participación de funcionarios de los tres niveles.

Los ciudadanos aprovecharon la concurrencia de empleados de ITAVU, Registro Civil, predial, COMAPA, y muchas más, para hacer trámites y conseguir descuentos; hubo además servicios como cortes de pelo gratuitos, exámenes médicos y espectáculos musicales.

Y en Reynosa, la señora María del Pilar González de Torre presidió a nombre del DIF-Tamaulipas el reparto de certificados de bodas, en el cierre de la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

El alcalde José Elías Leal y la presidenta local del DIF, señora Elvira Mendoza, fueron los anfitriones de la primera dama de Tamaulipas y de su director estatal, Alejandro Ostos García.

Sólo en Reynosa, el DIF legalizó la unión de 800 parejas que ahora tienen seguridad jurídica junto con sus hijos. A nivel estatal, los matrimonios celebrados bajo este auspicio gubernamental, son más de 3,500, hasta ahora.

Las cuatro oficinas del Registro Civil que funcionan en Reynosa atendieron las indicaciones de la señora Elvira Mendoza, para hacer posible los contratos matrimoniales.

Por el rumbo del Congreso local, los diputados celebraron una sesión plenaria en domingo para poder hacer un puente santo que terminará el jueves 9 de abril, cuando se volverán a ver las caras.

Recibieron los diputados tres iniciativas de reformas, una para ampliar en dos años el uso de vehículos en el servicio público de transporte, antes de comprar nuevos. Los concesionarios están obligados ahora a modernizar sus unidades cada cuatro años; con la reforma, serán seis años de uso antes de darlos de baja del servicio.

En el Partido Movimiento Ciudadano, el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez hizo el sábado el registro simultáneo de los candidatos a diputados federales, él por Ciudad Victoria.

Gustavo mantiene el optimismo por un buen desenlace para su partido, pese a las agresiones que, dice, no cesan en su contra. “La gente quiere un cambio y eso nadie lo para”.

Cerramos la columna con las notas de sociedad, como el cumpleaños de ayer del profesor Raúl Zárate Lomas, y de mañana, de la señora Yoliria Joch González.

El sábado hubo fiesta sorpresa en Río Bravo para la señora Dora Barrera de Daniel Romero Alemán; sus hijos Juan Carlos, Daniel Alberto y Danielita y demás familiares y amistades la colmaron de parabienes, regalos y música.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577