Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Juez y parte”, Consejero del INE

Por: Ángel A. Guerra 29/03/2015 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 1786 Veces

El comité municipal del PRI responsabilizó públicamente al consejero del INE en el II distrito federal electoral MARTÍN DÍAZ SALAZAR, de “extralimitarse en sus funciones y asumir actitudes dignas de un adversario político, y no de un consejero electoral imparcial”, al ponderar un escrito suyo de fecha 26 de marzo, en el que denuncia “preferencia y trato especial” de las autoridades municipales de Reynosa hacia la candidata priista a diputada federal.

“No se puede ser juez y parte”, respondió categórico el líder priista HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA “a las desafortunadas e infundadas manifestaciones del consejero del INE”.

“Eso demuestra una clara animadversión del consejero MARTIN DÍAZ SALAZAR, hacia nuestra candidata y nuestropartido”, puntualizó el dirigente del PRI en Reynosa, cabecera del II distrito federal electoral.

En escrito presentado ante la sesión del órgano electoral, el consejero DÍAZ SALAZAR había hecho referencia “a la preferencia y el trato especial por parte de los encargados de organizar los eventos públicos del Municipio de Reynosa, en donde la presencia de la Precandidata del Partido Revolucionario Institucional en una gran cantidad de eventos públicos se estaba convirtiendo en una constante, por citar un caso en específico, la Ceremonia Cívica de Aniversario de Reynosa”.

En un análisis “de fondo y forma”, la dirigencia del PRI calificó como “increíbles” las manifestaciones del consejero electoral, quien al exponer los hechos ante el INE utiliza el adjetivo “cinismo” para calificar algunas acciones que presumiblemente favorecen a la candidata del PRI.

El siguiente texto es la respuesta íntegra del PRI a la queja del consejero MARTÍN DÍAZ SALAZAR, encontrando fallas de forma y fondo.

Las de forma:

1-Desafortunadas las ¨declaraciones o manifestaciones¨ vertidas por el consejero electoral, son infundadas dado que no privilegia la objetividad con la que se debe de desempeñar el integrante del órgano electoral, al hacer un juicio sumarísimo en cuartilla y media y responsabilizando a la autoridad municipal y a la candidata de nuestro partido de acciones que desde su óptica son “ilegales”; dado que (en) dicho escrito, el consejero de referencia, emitió una resolución “a título personal” evitando a todas luces una postura objetiva, dado la función que desempeña, y emitiendo su propia resolución sin llevar a cabo la investigación e indagación de cualquier conducta que pudiera (ser) atípica e ilegal desde cualquier perspectiva.

2. De increíble se podría calificar las manifestaciones emitidas por el consejero electoral al utilizar un lenguaje que podría pensarse que sería propias de un adversario político y no de un integrante de la autoridad electoral; al calificar “como cinismo” ciertas acciones, sin duda alguna, el actuar de sus declaraciones deja mucho que desear de la imparcialidad con la que se debe de conducir.

En cuanto al fondo:

1.Infundado es lo que pretende catalogar como ilegal o violación basándose en el artículo 11 de la Ley General en materia de delitos electorales fracción 4ta. en virtud de estar muy alejado lo que establece este precepto con los argumentos que manifiesta dicho consejero por las siguientes razones:

A.La ceremonia a la que asistió nuestra candidata es un acto público originado de la fiesta cívica del aniversario de Reynosa.

B.Dicho acto se llevó a cabo en la plaza pública ubicada en Reynosa Díaz.

C.Dicha ceremonia fue una invitación general para todos los habitantes de esta ciudad.

D.En ningún momento la autoridad organizadora, prestó un servicio a nuestra hoy candidata a nuestro partido o a nuestra agrupación política, ni por sí mismo, ni a través de algún subordinado.

2.De infundado es la probanza ofrecida por dicho consejero ya que basa sus manifestaciones o declaraciones en una fotografía de redes sociales, red social que no se encuentra regulada por la propia normaelectoral.

Documento anexado por dicho consejero no tiene el peso jurídico para pretender demostrar dicha manifestación ya que no reúne las características como el probable delito que asevera categóricamente dicho consejero.

“Por lo anteriormente expuesto -concluye el PRI- se demuestra una clara animadversión del consejero MARTIN DÍAZ SALAZAR, hacia nuestra candidata y nuestropartido, no se puede ser JUEZ Y PARTE, ya que se extralimita de sus funciones y adopta actitudes dignas de un adversario político y no de un consejero electoral imparcial”.

Pero bueno, el tema seguirá su curso legal al interior del Conejo distrital II.

Desde otra perspectiva, con una marcha donde participaron más de 3 mil 500 personas, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ realizó la entrega del informe del registro supletorio donde se acredita como candidato a Diputado Federal por el V Distrito, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La caminata de los ciudadanos en movimiento, partió desde las instalaciones de este organismo, donde la enorme columna humana formada principalmente por jóvenes, hombres y mujeres de distintos municipios que conforman el Distrito V, recorrieron la calle Berriozábal y posteriormente el 16, hasta llegar a las instalaciones del INE.

En esta marcha también se destacó la presencia de los candidatos registrados por los distintos distritos electorales federales, que estarán participando en el próximo proceso.

Al salir en un breve discurso como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, agradeció a los miles de ciudadanos que se dieron tiempo para acompañarlo en este recorrido hacia su registro.

(-Entreparéntesis: sabuesos de las redes de Inteligentzzia estatal reportan el registro del matamorense DANIEL SOSA CARPIO [suplente de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ], con fuerte intención futurista hacia el 2016, y en una apuesta contra el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA-)

Concatenando temas, si se cristaliza su registro, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ será la primera candidata independiente a diputada federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, por lo que la contienda electoral será entre tres damas: LAURA ZÁRATE QUEZADA, del PAN; YALHEEL ABDALA CARMONA, del PRI y DIANA ELIZABETH, porlo que la elección del próximo siete de junio será por demás interesante.

Por cierto, el PRI de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, se alista para abrir las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a diputados federales y una carta con datos de posibles conflictos de interés.

El Revolucionario Institucional entregará toda esa información al Instituto Nacional Electoral en el momento en que el órgano lo pida, pero lo que el tricolor no termina de definir es qué tan pública hará la información, principalmente de los eventuales conflictos de interés, menos ahora que el partidazo anda muy defensor de la privacidad.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL; el Director de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTIN y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, anunciaron la construcción  de un ramal del gasoducto "Los Ramones" que cruzará por Tamaulipas, generando miles de empleos y beneficios a los sectores industrial, eléctrico, comercial y residencial, al aumentar la disponibilidad de este energético a su paso.

Esta nueva línea tendrá un costo estimado de 20 mil millones de pesos, generando para la región 7 mil empleos.

Tendrá una longitud de 850 kilómetros y conectará desde Los Ramones, Nuevo León, hasta Zempoala, Veracruz.

Por asociación temática, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estuvo este fin de semana en Tampico, donde dio inicio del Torneo de Golf del Club Campestre Tampico.

El mandatario dijo que la inscripción de 324 participantes en este torneo deportivo demuestra la confianza de los turistas para venir a pasársela bien en Tamaulipas en este período vacacional de Semana Santa.

Pero además “me comentan que rompiendo todas las marcas de inscripción, que tienen 324 jugadores inscritos, lo cual una vez más demuestra la confianza de nuestros amigos de venir a pasársela bien en Tamaulipas”.

“Todo Tamaulipas tiene  grandes, grandes bellezas, grandes oportunidades de venir a pasársela bien”, expresó el mandatario.

A propósito, en Reynosa el Cabildo aprobó el plan anual de obras para el 2015, con el cual se iniciarán de manera inmediata los trámites pertinentes para arrancar 118 proyectos que mejorarán la vida de todos los reynosenses.

Durante la sesión número 49, la comisión de Asentamientos Humanos y Obras públicas que coordina el Regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA, presentó la propuesta que considera 118 obras y una inversión total de 244 millones 809 mil 428 pesos, en los cuales participan recursos municipales y de programas federales como FAIP 2015, programa 3x1, FOPADEM, CAPUFE,  FORTAMUN y FISMUN.

Recursos gestionados por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ante la federación, con el apoyo y respaldo del Gobernador del Estado, mismos que son aprobados por el Cabildo para su efectiva aplicación y distribución.

Síndicos y Regidores aprobaron la participación del Secretario de Obras Publicas JORGE HERRERA BUSTAMANTE y del Tesorero AHMED KADOUR RODRÍGUEZ, quienes dieron detalle de las obras y recursos, aclarando las dudas del Honorable Cabildo.

Mientras que en Tampico, con la afluencia de más de 12 mil personas en sus primeros dos días, dieron inicio las Fiestas de Abril Tampico 2015, en donde personas procedentes de la zona sur de la entidad, Norte de Veracruz, además de otras ciudades del estado y del país pudieron disfrutar de los diversos espectáculos, juegos mecánicos, gastronomía y otros atractivos que ofrece este evento para toda la familia

Esta edición de las fiestas que durará hasta el día 12 de Abril, busca dar diversión a niños y adultos, contando con gran variedad de juegos mecánicos, exposición de ganado de primera calidad, charreada, jaripeo, así como otros atractivos que serán del agrado de todos los visitantes.

Con la presentación en los próximos días de los grupos Trakalosa, Calibre 50, Camila, Sonora Dinamita, Invasores de Nuevo León, Banda Carnaval, División Minúscula, la Firma y Original  Banda Limón, además de otros espectáculos que el gobierno de Tampico que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, hace el esfuerzo para traer diversión a los tampiqueños y a los visitantes del interior del país y del extranjero.

De Matamoros reportan que al cumplirse el décimo aniversario luctuoso del ídolo de las multitudes RIGO TOVAR, la Alcaldesa LETY SALAZAR encabezó la ceremonia en la que entre aplausos y música de mariachi se hizo remembranza de todo el legado que dejó este destacado matamorenses.

Con la presencia  MARCO ANTONIO TOVAR y HÉCTOR TOVAR, hermanos del cantante, su hija MARÍA LUISA TOVAR y sus sobrinos EVERARDO y NÉSTOR TOVAR, la alcaldesa LETY SALAZAR montó una guardia en el monumento de RIGO TOVAR, colocando una ofrenda floral.

Fans que llegaron a Matamoros desde Nuevo León, así como el Patronato de Rigo Tovar estuvieron este acto conmemorativo a 10 años de su partida.

Ahí la jefa de la comuna se comprometió a impulsar el “Festival del Mar Rigo Tovar”, cumpliendo con el deseo de sus admiradores de hacer de esta fiesta algo permanente.

En otro tema, al compartir ayer el almuerzo con reporteros de la fuente legislativa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS -“estamos celebrando el domingo de RAMOS”, bromeó-, refrendó como “poco probable” que el próximo gobernador de Tamaulipas ejerza un mandato de 2 años, pues dijo que hasta ahora son pocos los Congresos estatales que han dado “luz verde” a esa posibilidad.

También expresó que las Conferencias del Legislativo para la Reforma Política, proseguirán el 10 de abril en Tampico, con la experta MARÍA MARVÁN; el 20 de abril en Reynosa, con MARCO ANTONIO BAÑOS y el 26 en Nuevo Laredo.

Al último de mayo, precisó, debe estar lista la propuesta de Reforma, que contendrá modificaciones a 28 leyes para la reelección de alcaldes y diputados locales, así como para la postulación de candidatos independientes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, entre otros.

Por cierto, el líder de los legisladores tamaulipecos y del país, anunció también que el 15 de abril sesionará el Congreso itinerante en San Fernando, para de allí trasladarse, l 2 de mayo al municipio de Altamira, y finalmente el 15 ó 17 de junio a Nuevo Laredo.

Lo que nos recuerda que diputados del Congreso local, aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Auditoría a practicar a las entidades sujetas de fiscalización durante el año 2015, entregado en tiempo y forma por el Auditor MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ALVAREZ, informó el Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al señalar que en su con tenido figura una cuenta única de Tamaulipas, que integra a diferentes entes sujetos de revisión, entre ellos los tres Poderes del Estado.

Al reunirse este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, integrada de manera plural,  aprobaron el Programa Anual de la ASE, el cual además contiene la cuenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

También de 44 entidades de la administración pública estatal, de dos fideicomisos e igual número de empresas paraestatales, así como 43 cuentas públicas de los Municipios, 43 de organismos descentralizados de la administración pública municipal del año 2014 y 41 de años anteriores.

Por cierto, el Congreso aprobó armonizar la legislación local con la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías de la información y comunicación, además recibió diversas Iniciativas de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, figurando una que plantea modificar la Ley de Transporte en la entidad.

Vuelvo al PRI para comentarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, tomó protesta a 42 delegados estatales ganaderos priistas y fue testigo de la Adhesión de Ganaderos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En el encuentro, en el que participaron poco más de 200 ganaderos de la región centro, sur y norte de la entidad, el licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES agradeció la integración que hoy hacen quienes hacen producir el campo de Tamaulipas.

“El Partido Revolucionario Institucional reconoce el compromiso que asumen en esta entrega de nombramiento y toma de protesta; demuestran que somos un solo equipo y que al partido y a ustedes nos mueven los mismo propósitos”, afirmó.

El dirigente estatal dijo que desde hace un año 3 meses la estructura estatal y municipal se prepara para obtener el triunfo en las elecciones federales y alienta al PRI, la decisión que toman integrantes del sector pecuario de adherirse a la CNOP.

¡Ah!, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, por conducto de los abogados del comité que encabeza, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y contra quienes resulten responsables, por el reparto de tarjetas de descuento denominadas “Premia Platino” con fines electorales,  a pesar que el Instituto Nacional Electoral le exigió a dicho partido cancelar el reparto de ese instrumento de coacción a preferencias políticas antes del inicio de la campaña, agregando RODRÍGUEZ NIETO que dichas tarjetas se le mandan indiscriminadamente a los ciudadanos ajenos ha dicho instituto político, incluyendo personas insaculadas como funcionarios de casilla.

Cambio de orientación temática para comentarle que en la playa Costa Azul, los visitantes tienen garantizada la diversión en el verdadero festival de Tamaulipas “Festival del Mar Matamoros 2015”, donde la alcaldesa LETY SALAZAR garantizó que habrá un ambiente seguro para todas las familias, al dar el arranque del Operativo Semana Santa Segura.

“Este día, damos el arranque formal a las vacaciones de Semana Santa, y para nuestra ciudad, este tiempo de descanso representa un aliciente económico, pues cientos de familias del norte de nuestro país, convergen en esta playa”, afirmó la alcaldesa LETY SALAZAR.

Aseguró además “es importante que nosotros como autoridad, establezcamos parámetros de seguridad, que generen confianza, para que todos los vacacionistas, puedan disfrutar de un tiempo de asueto muy merecido”.

En estas acciones la Alcaldesa de Matamoros estuvo acompañada por ENRIQUE MEADE, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia; GILBERTO ZOLEZZI, del Club de Pesca Viejo Lobo de Mar; XAVIER VÁZQUEZ, presidente del club de Tiro Caza y Pesca Asociados y el contador JORGE AGUIRRE, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, así como MARIO RAMÍREZ, presidente del Club Rotario Matamoros y por integrantes de todas estas agrupaciones.

De Nuevo Laredo reportan que la  industria turística está preparada para el periodo vacacional de Semana Santa que inicia el 30 de marzo hasta el 13 de abril.

Los hoteles, restaurantes y los prestadores de servicios se encuentran listos para atender a los visitantes, ya sea de paso o aquellos que vienen a visitar a sus familias.

SAMUEL LOZANO MOLINA, director de Turismo, destacó la creciente ocupación hotelera y un aumento de comensales en los restaurantes locales, en ambos rubros se registra un incremento del 15 al 20 por ciento, LOZANO MOLINA también habló de un aumento de actividad en la vida nocturna, sobre todo los fines de semana.

"Hemos observado desde el año pasado que las familias están en los restaurantes, visitan diversos lugares de la ciudad o recorren el Centro Histórico. Es una buena señal de que hay confianza y que la gente está disfrutando su ciudad", afirmó.

Antes de que se me pase, le recuerdo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que todos los productores agropecuarios y pesqueros que estén interesados en obtener los apoyos del Programa en Concurrencia 2015, pueden acudir a las ventanillas que están ubicadas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural “CADER’s”, la apertura fue el 12 de marzo y estará cerrando el 1 de abril.

El Secretario de Desarrollo Rural (SDR), CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ mencionó que este programa se divide en 3 proyectos que son: Proyectos Agrícolas; apoyando conceptos como Infraestructura y equipamiento para la producción primaria y cosecha, maquinaria agrícola, sistemas de riego, tractores entre otros. En Proyectos Ganaderos; infraestructura y equipo pecuario como: Empacadoras, segadoras, molinos para forrajes, papalotes etc. Proyectos Pesqueros; Infraestructura, material para procesamiento, artes de pesca, equipos de refrigeración por mencionar algunos.

De otro lado, gracias a las gestiones y compromiso por impulsar el rubro educativo en San Fernando, el presidente Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, trabaja con la visión de brindar más herramientas para una mejor educación.

Por ello, durante gira de trabajo recorrió la comunidad ejidal Alfredo V. Bonfil, a fin de hacer entrega de un camión escolar en beneficio de alumnos de esa comunidad y aledañas, que tienen que utilizar ese medio para trasladarse a recibir educación secundaria y bachillerato.

Resaltó la primera autoridad el respaldo de los gobiernos nacional y estatal, los cuales impulsan programas para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para su preparación académica.

Destacó el arduo trabajo de la sociedad y gobiernos durante el año escolar presente, ya que hoy día más de 5 mil alumnos se han beneficiado con apoyos de becas y estímulos educativos, más infraestructura educativa, lo cual detona el progreso para todos los sanfernandenses.

Por último, el Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT), ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT), lo que avala la formación de investigadores de alto nivel, cumpliendo con los más altos estándares de pertinencia y calidad en el país.

El Director dela FCAT, OSCAR IDUARTE MÁRQUEZ informó de la reciente autorización del CONACYT para ser aceptado en este padrón nacional de posgrados, donde están los mejores programas acreditados por su alta calidad en la enseñanza e investigación, señalando que este importante logro se ha dado con el apoyo del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dentro de sus políticas del Plan Institucional de Desarrollo de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577