Hoy es Martes 23 de Abril del 2024



Sección: Especiales / Cultura

Toronto ya tiene su Casa Cultural Mexicana

Después de varios años de espera, la comunidad de México en Toronto ya tiene su Casa Cultural Mexicana, que fue inaugurada anoche por los integrantes del grupo Mexicans Folk Ballet

Por: Isabel Inclán 29/03/2015 | Actualizada a las 16:12h
La Nota se ha leído 2069 Veces

Toronto, (Notimex).- Después de varios años de espera, la comunidad de México en Toronto ya tiene su Casa Cultural Mexicana, que fue inaugurada anoche por los integrantes del grupo Mexicans Folk Ballet.

“Venimos trabajando en este proyecto desde 2009, primero lo iniciamos en un sótano, luego en una iglesia, pero ahora ya tenemos nuestra propia sede que estará abierta a toda la comunidad mexicana”, dijo a Notimex su presidente, Jorge Zárate.

La nueva casa para las expresiones culturales mexicanas está localizada en la avenida St. Clair, en el noroeste de Toronto, cerca de vecindarios italianos y portugueses.

A la inauguración asistieron más de 150 personas, quienes disfrutaron de espectáculos de baile folclórico, rock, teatro infantil y mariachis.

“Somos una organización sin fines de lucro y esperamos que esta nueva sede, abierta a las expresiones culturales mexicanas, se mantenga con el apoyo de la comunidad”, explicó Zárate, quien es el director artístico del grupo Mexicans Folk Ballet, que se ha presentado en escenarios como la Universidad de Toronto.

La Casa Cultural Mexicana ofrece clases de cartonería, bordado, pintura, danza folklórica, guitarra, box y español.

“Queremos que todo mundo tenga acceso, si una clase de baile en Toronto cuesta 20 dólares la hora, con nosotros va a costar tres dólares la hora, es algo muy simbólico porque el objetivo es que más gente tenga acceso al arte mexicano”, señaló Zárate, quien es originario de San Luis Potosí.

“Vengo de una familia muy humilde, de niño me gustaba la pintura y otras artes, pero no tuve acceso y con esta Casa queremos transmitir nuestra herencia cultural a los niños mexicano-canadienses”, precisó.

El promotor cultural añadió que “las actividades artísticas rescatan a un niño de la calle, a un niño que pasa muchas horas en videojuegos o a jóvenes que están en drogas y les da algo que les va a servir en la vida porque el arte alimenta el espíritu”.

Desde hace más de dos décadas el proyecto de una Casa México estuvo en el interés de varios grupos mexicanos radicados en Toronto, donde existen sedes culturales de comunidades como la portuguesa, italiana, china o hindú. Esto es ahora una realidad.

Jorge Zárate comentó que con esta nueva sede buscan también unir a la creciente comunidad mexicana que vive en Toronto y sus alrededores.

“Ya no somos tan poquitos y queremos que nuestra comunidad sea fuerte, reconocida en Toronto por la comunidad artística de la ciudad”, dijo el director del Mexicans Folk Ballet, agrupación integrada por 36 bailarines adultos y 22 niños.

Laura Tam, del Distrito Federal, cuyos hijos bailan en Mexicans Folk Ballet, aplaudió la iniciativa.

“Vivo aquí desde hace 15 años y nunca tuvimos una casa cultural mexicana; qué bueno que haya un espacio que fomente en nuestros hijos el aprecio por nuestras raíces culturales”.

Por su parte, Luz María Murillo, también del DF, y quien lleva 10 años en Canadá, indicó: “Ya nos hacía falta un lugar para expresar nuestra cultura mexicana”.

“La Casa Cultural Mexicana será un espacio abierto para cualquier persona que quiera compartir su arte y damos la bienvenida a las propuestas”, resaltó su presidente.

La nueva casa para las expresiones culturales mexicanas está localizada en la avenida St. Clair, en el noroeste de Toronto, cerca de vecindarios italianos y portugueses
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577