Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Crean Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó la ceremonia de creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos

28/03/2015 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1199 Veces

México, (Notimex).- El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó la ceremonia de creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos en el municipio de Aultán, Jalisco.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que esta agrupación es pionera en un mercado poco explorado, pues los abejorros son fundamentales para la agricultura protegida.

Señaló que el potencial de este tipo de agricultura o de invernadero en México es de cerca de 25 mil hectáreas con diferentes tecnologías, y representa una oportunidad de negocio para los bombicultores o criadores de abejorros; los cultivos que ahí se producen requieren de polinización natural.

En el evento realizado en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, destacó que esta agrupación de bombicultores nace con el compromiso de todos los asociados por contar con una producción sustentable de abejorros nativos.

Gurría Treviño mencionó que la bombicultura consiste en la cría de abejorros en ambientes controlados y condiciones de laboratorio para fines ecológicos y comerciales.

Refirió que esta especie se usa principalmente para polinizar invernaderos de cultivos como jitomate, berenjena, pepino, chiles morrones, melones, sandías y diferentes especies de berries.

“En nuestro país tenemos abejas nativas, algunas de ellas son altamente sociales como las abejas sin aguijón o meliponinos, y en algunas regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de sociedad menos complejo”, abundó.

México es de los países con mayor diversidad de abejas en América y se calcula alrededor de dos mil especies, incluyendo las endémicas, acotó.

vmp

La Sagarpa indicó que esta agrupación es pionera en un mercado poco explorado
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577