Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Domingo y lunes persistirán las lluvias en la mayor parte del país

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica y granizo en el centro, oriente y sureste del país, mientras que el lunes entrará a la frontera norte un nuevo frente frío que mantendrá el pronóstico de precipitaciones

28/03/2015 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 1165 Veces

 México,(Notimex).- Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica y granizo en el centro, oriente y sureste del país, mientras que el lunes entrará a la frontera norte un nuevo frente frío que mantendrá el pronóstico de precipitaciones.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones climáticas son causadas por la presencia de dos canales de baja presión, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

 

En su estimación a 96 horas, especificó que para este domingo, la interacción de la entrada de humedad del Océano Pacífico un canal de baja presión sobre el occidente de la República, ocasionarán lluvias con tormentas eléctricas sobre el centro y sur del país.

 

Además de precipitaciones puntuales fuertes y potencial de granizo en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala

 

En tanto, que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México asociada a otro canal de baja presión, ubicado sobre el sureste mexicano, provocarán condiciones similares en esta región así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

 

Por otro lado, refirió que una línea seca, precedente a un nuevo sistema frontal, se extenderá sobre la línea fronteriza de Chihuahua y Coahuila y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En tanto que una circulación anticiclónica se establecerá sobre el Golfo de México y favorecerá entrada de aire cálido denominado Surada sobre los estados del litoral con vientos fuertes de rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

 

En su pronóstico de temperaturas mínimas, indicó que el termómetro oscilará entre -5 a cero grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados, también con heladas en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

 

El lunes, señaló que el nuevo sistema frontal llegará a la frontera norte de la República Mexicana y el martes se mantendrá estacionario y en proceso de disipación sobre esa región.

 

El fenómeno climático provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur del país provocará lluvias con actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y sur del país; con puntuales fuertes, vientos arrachados y granizadas sobre Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 

Mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México ocasionará condiciones similares en el oriente y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz.

 

En tanto una circulación anticiclónica durante el periodo de pronóstico dominará el Golfo de México, lo que mantendrá e evento de Surada sobre los estados del litoral con vientos fuertes de rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

 

Por otro lado, indicó que se esperan temperaturas de entre -5 a cero grados centígrados con heladas: Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados, también con heladas en Sonora, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

 

Finalmente, exhortó a la población estar informada de las condiciones climáticas y tomar sus precauciones ya que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas mencionadas.

 

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica y granizo en el centro
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577