Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

La querían para la foto, no para los acuerdos

Por: Alberto Guerra 27/03/2015 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 2297 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Mónica González García vuelve a llenar de orgullo a Tamaulipas, ahora con motivo de haber sido electa presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Mónica es la primera mujer en asumir el importante cargo desde la fundación de la Asociación, hace 18 años, y se propone concretar tres importantes propósitos, que seguramente darán más dinamismo y eficiencia a la gestión de los Secretarios estatales de desarrollo económico.

El Gobernador Egidio Torre Cantú fue el primero en felicitar a su Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, por la enorme distinción que se trajo para Tamaulipas.

Mónica proviene de la iniciativa privada concretamente de la rama de las maquiladoras e inclusive fue en un tiempo presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

En la Asamblea General donde fue electa como presidenta de la Asociación que integran sus colegas de todas las entidades federativas, Mónica ofreció desplegar una actividad que fortalezca la interlocución con el gobierno federal, las legislaturas, y las asociaciones y organismos empresariales.

Llamó la licenciada González García a hacer una importante promoción para insertar a esta Asociación en el nuevo entorno económico, así como a vigorizar su participación en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

También concedió Mónica gran importancia a la coordinación que debe existir entre la promoción económica gubernamental, con las organizaciones patronales, para ir juntos de la mano en la generación de más progreso y desarrollo para México.

Otra dama distinguida de Matamoros, la licenciada Leticia Salazar Vázquez, entregó simbólicamente en la secundaria número 4 “Lauro Villar” 25 mil uniformes deportivos a otros tantos estudiantes de hogares con economía deprimida.

La alcaldesa fronteriza expresó en su mensaje el compromiso de entregar toda su energía, su capacidad, su entereza y su amor por Matamoros, en beneficio de los niños y jóvenes de la ciudad, especialmente los que menos tienen, para darles la oportunidad de mejores condiciones de vida.

Juventud en Acción, es el nombre del programa del Ayuntamiento de Matamoros, para incentivar a los estudiantes que practican deportes pero sin uniformes por la falta de dinero de sus familias.

El director de la secundaria 4, profesor José López González, agradeció a la jefa del Cabildo este apoyo invaluable, como otros que ha canalizado a favor de los estudiantes como el llamado “A paso firme”, porque impulsan a los muchachos a dar lo mejor de sí mismos.

La ceremonia estuvo enmarcada por música grupera pero también por la multi-premiada banda de guerra de esa escuela. Los uniformes constan de chaqueta, pants y playera.

A propósito del tema, voceros del gobierno municipal de Matamoros aclararon que Leticia declinó la invitación del Gobernador Egidio Torre Cantú, pues era para asistir a uno solo de sus eventos y porque otros tenían carácter partidista.

“Querían a Leticia para que diera el discurso de bienvenida al Gobernador, pero ella no quiere sólo tomarse la foto, sino sentarse a conversar, concertar, amalgamar fortalezas y trabajar unidos por el beneficio de Matamoros”, aclararon.

En otros temas, ayer declararon a la periodista Aurelia de la Fuente Covarrubias como La Mujer Victorense más Destacada de 2014, una presea del Centro de Capacitación Incorporado Ignacio M. Altamirano, con el auspicio del gobierno del Estado y la Fundación “Oralia Guerra de Villarreal” así como del Ayuntamiento victorense. 

Conocimos a Aurelia en la redacción de El Ciudadano de Nuevo Laredo, de don Edmundo Lozano Calzado, en la década de los 70; ella era la encargada de la sección de sociales, su especialidad.

Alberto Guerra González era el jefe de redacción, y Alberto Guerra Salazar, el director. Cuando había llamadas telefónicas de felicitación, Guerra González se las quedaba, pero cuando eran de reclamo, queja o inconformidad, las pasaba al tocayo.

En Nuevo Laredo hizo historia Miguel Timoshenko Ramírez, que ayer cumplió años y lo celebró en familia en Laredo, Texas, donde reside aunque nunca ha perdido la vinculación con Nuevo Laredo, especialmente por sus colaboraciones en Stereo 91 de Noe Cuéllar González.

Miguel llegó a Nuevo Laredo desde su natal Guanajuato, en busca de mejores horizontes. Un periodista de la época, Francisco Fernández Serrano, le inventó el cuento de que le recomendaron conseguir una cámara para mejorar sus condiciones de vida.

Timoshenko siguió el consejo y se hizo de una cámara fotográfica y aprendió el oficio de retratar gente. Luego le habrían aclarado que no se trataba de ese tipo de cámaras, sino de las de vehículos y que también se usan para mantener a flote a los neófitos en el río Bravo, cuando cruzan sin papeles al vecino país, llamados también mojados, espaldas-mojadas, braceros, mojarras. Indocumentado, pues.

La historia que sigue no es ficción pues la vivimos junto con Miguel. Trabajábamos en El Diario de don Ruperto Villarreal Montemayor, y su hijo Ruperto Villarreal Marroquín nos invitó un día a pasear en avión, un Cessna que acababa de comprar su papá y que estaba registrado en el aeropuerto de Laredo, Texas.

Despegamos sin contratiempos y cruzamos las fronteras invisibles hasta llegar a Coahuila, donde Rupertito nos mostró a señas una selva propiedad de los legendarios señores Longoria, un zoológico llamado Rancherías.

Aterrizó la nave sobre una parcela y parecía que iba a deshacerse por los brincos que dio sobe los surcos. Nos repusimos del susto y empezamos a admirar de cerca magníficos animales exóticos.

No supimos de dónde salió, pero de pronto empezó a perseguirnos un rinoceronte que parecía locomotora enloquecida, por el tamaño, los tumbos y la furiosa mirada contra los extraños. Tuvimos que protegernos en la copa de un árbol.

Peor le fue después a Ruperto junior, pues tomó la avioneta Cessna sin el permiso de su papá, pero además, no tenía licencia de piloto pues ni siquiera había completado la cuota mínima de horas de vuelo en la escuela donde estaba inscrito, para hacerse cargo de una nave.

Una tercera anécdota que le conocemos a Timoshenkov, es cuando participó como periodista en una de las muchas marchas de protesta que encabezó Carlos Cantú Rosas, a nombre del PARM, por fraudes electorales.

El discurso incendiario del Chale Boy alimentaba la impresionante columna humana que serpenteaba por las principales calles de Nuevo Laredo, echando pestes contra el PRI y el gobierno.

En una esquina estaban apostados los soldados con actitud desafiante y con las armas empuñadas, decididos a parar la marcha y disolverla. Cantú Rosas no se amilanó, exigió paso libre y se enfrascó en una agria discusión con el militar a cargo.

Los ánimos estaban caldeados, enardecidos, con la turba gritando y los militares con mirada decidida.

En un momento dado, algunos soldados levantaron sus armas y Miguel Timoshehkov corrió para ponerse entre ellos y Carlos Enrique, y con gesto espontáneo y grandilocuente repitió la famosa frase de Guillermo Prieto, “los valientes no asesinan”.

Por supuesto, la manifestación cesó allí, pero Miguel se llevó las palmas por su valiente intervención.

El paso de los años no ha disminuido su predilección por la firma Cantúrosas. Y, lo que son las cosas, Juan José Zárate Quesada fue funcionario en el gobierno municipal que encabezó el Chale Boy en los 70, luego se incorporó al PRI al desaparecer el PARM, pero ahora regresó a sus orígenes pues es jefe de prensa de su hermana Laura Zárate, candidata del PAN a diputada federal, del equipo de Carlos Cantúrosas Villarreal.

El viernes 27 fue también aniversario de bodas del licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general de La Verdad de Tamaulipas.

Hoy cumplen años el ex presidente municipal victorense Alvaro Villanueva Perales, el periodista internacional Eleazar Avila Hernández, Dinorah Guerra Garza, ex titular estatal de SEDESOL y el abogado José Ivés Soberón Tijerina.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577