Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Velará TEPJF por derechos de mujeres en proceso electoral: Magistrado

La justicia electoral velará por la más completa protección de los derechos de las mujeres durante los procesos federales y 17 locales que se encuentran en marcha, aseguró el magistrado José Alejandro Luna Ramos

Por: Agencia Notimex 27/03/2015 | Actualizada a las 21:38h
La Nota se ha leído 1300 Veces

México, D.F.- La justicia electoral velará por la más completa protección de los derechos de las mujeres durante los procesos federales y 17 locales que se encuentran en marcha, aseguró el magistrado José Alejandro Luna Ramos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestó lo anterior al participar en el foro “Hacia una democracia igualitaria”, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Expuso que la participación femenina en todas las esferas de la sociedad es un elemento esencial para la construcción de una comunidad justa, libre e igualitaria.

En ese sentido, comentó que las instituciones del Estado mexicano están redoblando esfuerzos y sumando voluntades para diseñar una sociedad democrática.

Señaló que la tutela de los derechos fundamentales es la auténtica vocación del Tribunal Electoral, ante ello pondrá especial atención a la defensa de las prerrogativas de las mujeres.

Afirmó que la desigualdad histórica que han sufrido las mujeres, marginándolas a desempeñar un papel secundario en el tejido social, tiene raíces culturales y es un estigma que se debe borrar.

“Sabemos que es posible combatir la desigualdad entre mujeres y hombres a partir de medidas afirmativas y vigorizar el derecho a la igualdad en los hechos”, dijo.

Refirió que en ese contexto se ubica la sentencia dictada en el juicio ciudadano 12624, que ameritó la distinción que recibió este viernes de manos de la Red de Mujeres en Plural A.C. en el marco del foro “Hacia una democracia igualitaria”.

Al hacer referencia a la resolución, Luna Ramos puntualizó que en ésta se estableció una medida afirmativa que permitió garantizar las cuotas de género en las candidaturas para ocupar cargos legislativos, con lo cual se hizo efectivo el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones.

Al foro acudieron Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán; así como Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

El magistrado presidente del TEPJF, participó en el foro “Hacia una democracia igualitaria”, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577