Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Conmemora el Archivo Histórico de Tamaulipas el Día del Archivista

Dentro de la celebración de llevó a cabo la Conferencia "El Consejo Nacional de Archivos, orígenes y funciones" y la Inauguración de la exposición fotográfica del Fondo reservado "Prof. Raúl García García"

Por: Mesa de Redacción 27/03/2015 | Actualizada a las 20:05h
La Nota se ha leído 1519 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas (AGHET) celebró este viernes 27 de marzo, el Día del Archivista, con el fin de revalorar la labor que los servidores de la función pública realizan para preservar la memoria colectiva y el acceso a la información, en cada área y función que desempeñan; la celebración comenzó en punto del medio día con la Conferencia "El Consejo Nacional de Archivos, orígenes y funciones".

El Arquitecto Carlos Rugerio Cázares, responsable del Archivo Histórico del Estado y actualmente representante de los Archivos Estatales y del Distrito Federal, fue el encargado de llevar a cabo la Conferencia inaugural donde señaló que Tamaulipas es un participante activo dentro de la archivística en la república y mencionó que esta es la primera ocasión en más de 20 años que se celebra en lo particular el Día del Archivista previo al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

Rugerio Cázares dijo que México siempre se mantuvo a la vanguardia en materia de archivística,  “Para hablar de archivística había que voltear a ver a México, era el parámetro de los avances de la archivística en toda Latinoamérica; desde hace algunos años Colombia ha sobresalido, pero México ha tenido un espacio destacado y la idea es que la archivística mexicana recupere ese lugar preponderante que tenía en Latinoamérica”.

Para ello, señala, se han hecho importantes contribuciones como lo es la Ley de Transparencia y la Ley Federal de Archivos; promulgada el 23 de enero del año 2012, donde se crea el Consejo Nacional de Archivos, integrado por los representantes de los archivos de los tres niveles de gobierno, de los órganos constitucionales autónomos, de instituciones académicas y de archivos privados.

Continuando con la conmemoración de esta fecha, el Jefe del AGHET acompañado de la Arquitecta Patricia Hernández Reyna, Directora de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, atestiguaron el trabajo incansable que los archivistas realizan día con día para recuperar y preservar las memorias de Tamaulipas; con la inauguración de la exposición fotográfica del Fondo reservado "Prof. Raúl García García".

Este importante fondo familiar donado recientemente al AGHET se ha convertido ya en acervo histórico de Tamaulipas por la información y el extenso contendió que encontramos en él, y en donde destaca el cuidado y conservación que realizaron los integrantes del Archivo del Estado para poder exponer al público las imágenes y textos que pudieron apreciar todos los invitados.

Al término de esta celebración el Arquitecto Rugerio Cázares partió el tradicional pastel, donde agradeció la asistencia de los invitados y los exhortó a participar activamente en el Acervo y Documentación de Tamaulipas, por medio de la donación y el rescate de archivos, memorias familiares y cualquier material que aporte a la construcción de un mejor y más completo Archivo General e Histórico del Estado.

El Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas (AGHET) celebró este viernes 27 de marzo, el Día del Archivista
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577