Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Científica de IPN recibe medalla al mérito “Luis García de Arellano”

El Congreso de Tamaulipas otorgó la medalla al mérito “Luis García de Arellano” 2015, a María de los Ángeles Valdés, catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional

27/03/2015 | Actualizada a las 18:04h
La Nota se ha leído 2398 Veces

México, (Notimex).- El Congreso de Tamaulipas otorgó la medalla al mérito “Luis García de Arellano” 2015, a María de los Ángeles Valdés, catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en reconocimiento a su destacada trayectoria en la investigación científica y en la enseñanza de la microbiología.

En sesión solemne y con el voto unánime de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, se entregó a Valdés Ramírez la máxima presea con la que honra el Congreso local a mujeres y hombres del estado que se distinguen por sus servicios al Estado, la patria o a la humanidad.

En un comunicado, el IPN indicó que como parte del reconocimiento a la científica, se inscribió su nombre y el año correspondiente a la entrega del galardón en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Palacio Legislativo local.

Valdés Ramírez es originaria de Matamoros, Tamaulipas, científica que desde hace 40 años fundó el Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, del cual es responsable.

Además, indicó, la galardonada se ha desempeñado en esa unidad como docente, tanto en la licenciatura como en el posgrado, al tiempo que pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es, desde 1984, investigadora nacional nivel tres.

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó estudios sobre ciencias del suelo en el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y obtuvo su doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen.

La línea de investigación de María de los Ángeles Valdés versa sobre la interacción microorganismos del suelo benéficos en el desarrollo y producción de plantas, tema en el cual es considerada una autoridad a nivel internacional.

También ha desarrollado tecnologías forestales, con importantes aportaciones en la ecología molecular, y por todo ello ha recibido distinciones y reconocimientos como: Medalla de Ecología de la Academia Mexicana de Ciencias; Presea “Lázaro Cárdenas” como investigadora destacada del IPN.

Asimismo, el Premio a la Investigación del Programa del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del IPN; el Premio a la Investigación “Mérito Politécnico” y el Premio Nacional al Mérito Forestal.

En sesión solemne y con el voto unánime de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, se entregó a Valdés Ramírez la máxima presea con la que honra el Congreso local a mujeres y hombres del estado
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577