Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Inauguran Centro Queretano de la Imagen

Con la finalidad de tener un recinto exclusivo para la preservación del acervo de registros fotográficos, visuales y audiovisuales, autoridades inauguraron el Centro Queretano de la Imagen

27/03/2015 | Actualizada a las 17:32h
La Nota se ha leído 2186 Veces

Querétaro, (Notimex).- Con la finalidad de tener un recinto exclusivo para la preservación del acervo de registros fotográficos, visuales y audiovisuales, autoridades inauguraron el Centro Queretano de la Imagen.

La nueva institución se ubica en una casa construida en 1905, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, donde se puede apreciar a partir de hoy la exposición "Querétaro. Imágenes de un pueblo".

El coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo estatal, Juan Antonio Isla Estrada, manifestó que desde hace tres décadas se pensó en destinar un sitio para el resguardo del acervo fotográfico, visual y audiovisual de la entidad.

El funcionario resaltó que este espacio es más que una fototeca o una galería, es un espacio para el rescate y resguardo del material gráfico que da identidad a Querétaro.

"Aquí se muestra la rica, diversa y valiosa actividad fotográfica estatal local que da cuenta de pequeños y grandes momentos como las luchas nacionales y locales, la vida pública y privada, así como la sensibilidad queretana y la belleza universal.

La antropóloga Guadalupe Zárate, quien estuvo a cargo del trabajo previo de investigación, refirió a su vez que los queretanos practican la fotografía desde 1850, aproximadamente, "y durante todo este tiempo, en la historia de las imágenes, han quedado registradas las culturas y las identidades".

Expuso que la finalidad de este sitio es conservar las fotografías que hablan de la esencia queretana y que podrán ser de conocimiento público, los acervos antiguos que han logrado perdurar, así como reunir material actual, para formar un legado cultural a disposición de las generaciones presentes y futuras.

El Centro Queretano de la Imagen tendrá también la función de convertirse en centro de enseñanza del ejercicio fotográfico a nivel de excelencia académica.

En el nuevo recinto destaca la obra de un pionero casi desconocido, José Manuel Herrera Olvera, quien nació en Cadereyta en el año de 1782.

Asimismo, en este nuevo espacio se podrán encontrar los trabajos de los fotógrafos y fotógrafas que actualmente colaboran activamente en el levantamiento de registros, un acervo que está en proceso de construcción.

Como parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el centro deberá llevar a cabo investigación científica, labores de rescate, conservación, restauración y difusión de los acervos visuales y audiovisuales que sean de interés del estado.

La nueva institución se fundamenta en el respeto y protección a las diversas formas de expresión artística, documental y estética, así como en el cumplimiento de los derechos humanos de acceso a la cultura.

Para el logro de sus objetivos, se coordinará con las instancias públicas y de la sociedad, cuyo propósito esté relacionado con sus atribuciones, además colaborará con el ámbito educativo, científico y de difusión cultural

La nueva institución se ubica en una casa construida en 1905, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, donde se puede apreciar a partir de hoy la exposición "Querétaro. Imágenes de un pueblo"
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577