Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Vende guión a Hollywood y nunca se filma

El afamado director de cine mexicano Gabriel Retes participó en el FICTAM 2015

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 27/03/2015 | Actualizada a las 15:58h
La Nota se ha leído 2594 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como un reconocimiento a su trabajo como guionista catálogo Gabriel Retes la experiencia de que la industria cinematográfica de Hollywood haya comprado los derechos para producir la película “El Bulto” que al final nunca se realizó.

El afamado director mexicano estuvo en Victoria para participar con una conferencia como parte de las actividades que se desarrollan dentro del Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM 2015)

Retes narró cómo fue invitado a llevar su película a un festival de cine en Estados Unidos, en donde causó muy buena crítica e interés de las grandes casas productoras de Hollywood, las cuales lo contactaron para concertar una cita y ver la opción de comprarle  los derechos de su película.

Sin embargo fue la compañía que fundó Steve Spielberg, Dreamworks, la más interesada en la cinta, “me llama y les digo que sí, lo que pasa es que vamos a hablar con Ted Johns y nos dicen ¡no!, ¡no!, ¡no!, ¡no!, venganse a hablar con nosotros inmediatamente y esa tarde ahí vamos, llegamos (la oficina) y nos dicen la ¡queremos!, pasan mañana por el cheque, un chequecito alto con varios ceros y al día siguiente llegamos a Dreamworks, firmamos y en media hora y recibimos tres cheques de 150 mil dólares cada uno”, expresó.

Comentó que al salir de la oficina del contador de la compañía le dijo en tono de broma), “oye como saben que realmente somos los dueños de esta película y buenas tardes y nos fuimos. Tres años, tres años nos sucedió”, precisó.

Para mala fortuna del proyecto explicó Retes, el productor ejecutivo de Dreamworks salió de la empresa y en automático los proyectos que estaban en puerta se cancelaron también, entre ellos que Hollywood no realizara “El Bulto”.

“Cuando corren a un productor ejecutivo, lo primero que hace su sucesor es tirar a la basura los proyectos de su antecesor. Hay una estadística que solamente 4 por ciento de los guiones que compran los majors (grandes compañías productoras) se filman, el resto se tiran”, apuntó.

Comentó también que “Un dulce olor a muerte” fue la única película que hizo por encargo, sin embargo en los primeros días de rodaje tuvo diferencias muy grandes con el productor y guionista de la cinta, Guillermo Arriaga que propiciaron su salida, cuyo elenco se solidarizó con él y también dejo el proyecto, entre ellos el actor Diego Luna.

Dijo sentir un gran orgullo de que cineastas mexicanos como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Lubezki triunfen en la industria cinematográfica de Hollywood, lo que demuestra que los mexicanos tienen el talento para hacer cine de la mejor calidad en el mundo.

El director de cine Gabriel Retes estuvo presente en el FICTAM 2015
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577