Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Empresario neolaredense

Por: Primitivo López 27/03/2015 | Actualizada a las 14:54h
La Nota se ha leído 1543 Veces

* Candidato del MC

* Abstencionismo

En esta semana que concluye se registraron dos acontecimientos un tanto históricos para Nuevo Laredo: regresa la inversión privada.

Después de más de una década no se instaló en Nuevo Laredo ninguna planta maquiladora, al contrario muchas se fueron y las ya existentes recortaron personal y líneas de producción para poder sostenerse en la plaza.

La inseguridad y violencia extrema, las principales causas.

Los hombre del dinero prefirieron emigrar a ciudades y países donde estuviera a salvo su patrimonio.

Ni se diga de los inversionistas extranjeros que de plano pusieron una tacha a Nuevo Laredo como futuro prospecto de territorio de inversión.

Pero tal parece que la confianza de los inversionistas está de regreso y le apuestan a esta fronteriza ciudad.

El propio alcalde Carlos Canturosas Villarreal cortó el listón de la maquiladora Brake Parts.

De entrada son 200 nuevos empleos y una inversión aproximada de 2 millones de dólares.

En el periodo que comprende diciembre del 2013 a febrero del 2015 la industria de transformación local ha creado tres mil 100 empleos, lo que evidencia la confianza que tienen las empresas para invertir en la ciudad, aspecto en el que coinciden los representantes de la industria y el gobierno municipal.

La generación de empleos en las maquiladoras ha sido un gran detonador de la economía en Nuevo Laredo, un ejemplo claro es la expansión de las industrias establecidas y la llegada de nuevas compañías.

Las condiciones en la ciudad son óptimas para continuar con el desarrollo económico.

Luis Antonio Pérez Benítez, miembro del Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN), explicó que es muy importante para la ciudad esta nueva inversión.

Esa misma postura es de Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras.

Para este año y los siguientes, continuará el crecimiento en la inversión y con ello la nueva generación de empleos formales en la ciudad, todo gracias al trabajo en conjunto del gobierno municipal con el sector industrial.

El otro acontecimiento ocurrió el pasado jueves, 26 de marzo, cuando colocaron la primera piedra del nuevo Centro de Importación y Exportación de Carnes, Frutas y Verduras del grupo Palos Garza.

Significa 200 nuevos empleos.

A través de esta nueva inversión se busca posicionar a Nuevo Laredo como una de las principales puertas para el tránsito de productos agrícolas.

El licenciado Mario Palos, agente aduanal y transportista le sigue apostando a Nuevo Laredo con inversión de muchos ceros y en dólares.

A través de los años se ha consolidado como un empresario fuerte, visionario y que le apuesta a Nuevo Laredo.

Hace una década, quizá más, en el centro de la ciudad, en una modesta oficina, nos comentaba su planes futuros y hablaba con mucha vehemencia del potencial de Nuevo Laredo.

Pero vino la “etapa negra” de la ciudad y tuvo que detenerse.

Pero a cambio se fue a Laredo, Texas, a luchar por su crecimiento y expansión.

Y lo logró.

Ahora retorna con una nueva empresa que viene a ser complemento de lo que ya puede considerarse como un holding, y sin socios.

Previo al corte de listón, Mario Palos nos hizo un “tour guiado” por su empresa, la de Nuevo Laredo, y nos detalló la compleja actividad que desarrolla.

Y lo que más nos llamó la atención es que tiene una legión de jóvenes profesionistas y estudiantes relacionados con Comercio Exterior, Transporte y Aduana.

Aprovecha el potencial humano que las universidades públicas, como la UAT y la UT, están preparando y ya en la empresa consolidan su carrera.

Son jóvenes que miras a convertirse en ejecutivos y expertos.

Pocos, yo diría contados con los dedos de la mano, son los empresarios neolaredenses que día a día emprenden una aventura, que son valientes para enfrentar las adversidades y de allí que tengan éxito.

Sólo los hombres del dinero pusilánimes, cobardes y apátridas huyen.

En cuatro meses, prometió Mario Palos, se estará cortando el listón de inauguración de su nueva empresa.

Allí estaremos.

CANDIDATO DEL MC.-El inquieto político victorense Gustavo Cárdenas, ahora investido como Coordinador Estatal en Tamaulipas del Partido Movimiento Ciudadano, vino a Nuevo Laredo a dar el visto bueno al doctor Jorge Ramírez Rubio, ex panista, como candidato a Diputado Federal por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo. Dijo a os medios que el MC ha ido ganando terreno y se le puede considerar como la tercera fuerza política en Tamaulipas y que el próximo 7 de junio habrá de ratificar esa presencia en el ánimo de los ciudadanos. Cárdenas, por cierto, es el candidato a la diputación por el Distrito IV que comprende los municipios de Victoria, Güemes, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

ABSTENCIONISMO.-La crisis de credibilidad de los ciudadanos en sus actuales gobernantes y los partidos políticos hará un tanto difícil la “elección intermedia” en cuanto a resultados se refiere. La renovación de la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y presidenciales municipales en el país en este 2015 no resulta tan atractiva como la Elección Presidencial.De allí que los dirigentes nacionales de los partidos y los propios candidatos ya registrados ante el INE estén preocupados por los votos que puedan contabilizar el próximo 7 de junio. El tema es tan escabroso como real que hasta el Presidente Enrique Peña Nieto le entró al tema en su reciente mensaje a la nación transmitido por televisión en cadena nacional.Esta será la primera elección, luego de la reforma político electoral de 2014.

Nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas.Pero Peña Nieto no tocó, para nada, lo referente a Guerrero y Oaxaca sobre que esté en riesgo la elección, en donde la CETEG y la CNTE imponen sus condiciones y hasta chantajes.

NOS LEEEMOS PASADA LA SEMANA MAYOR.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577