Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Talento y virtuosidad permean el Festival "Esto es Mozart"

El talento y la virtuosidad del clarinetista Paul Meyer y la elegancia y armonía del Cuarteto Latinoamericano engalanaron las actividades de "Esto es Mozart. Festival Internacional", anoche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

27/03/2015 | Actualizada a las 10:47h
La Nota se ha leído 2068 Veces

México (Notimex).- El talento y la virtuosidad del clarinetista Paul Meyer y la elegancia y armonía del Cuarteto Latinoamericano engalanaron las actividades de "Esto es Mozart. Festival Internacional", anoche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Durante un concierto celebrado en dicho foro, los cinco músicos deleitaron a los presentes con la música del llamado genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con las piezas "Cuarteto de cuerdas núm. 19 en do mayor KV 465, Disonancias" y "Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581".

Fueron los tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el violonchelista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel, quienes arrancaron el recital al ofrecer una pieza integrada por cuatro movimientos y que el propio Mozart dedicó a su colega, el compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809).

Conocida como "cuarteto de las disonancias" debido a su inusual introducción breve, es según la crítica, el más famoso de los cuartetos de Mozart; fueron compuestos entre 1782 y 1785 en honor del compositor y amigo de Mozart, Joseph Haydn, considerado generalmente como el "padre del cuarteto de cuerda".

La agrupación que en el 2012 obtuvo el premio Grammy Latino 2012 por su disco "Brasileiro, Works of Francisco Mignone", recibió el fuerte aplauso, luego de brillante y armoniosa interpretación.

Es de mencionar que el primer movimiento se inicia con un siniestro y silencioso pasaje en el violonchelo, al que se unen sucesivamente la viola, segundo y primer violín, creando así la "disonancia" en sí misma y esquivando por poco una disonancia aún más grande.

Minutos después, tocó el turno, al clarinetista francés Paul Meyer, considerado uno de los más importantes ejecutantes de este instrumento a nivel mundial.

Virtuosismo, talento y clase, dejó entrever en el escenario este músico al ofrecer el "Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581", llamado también "Quinteto Stadler" por haber sido dedicado a Anton Stadler, el cual fue escrito para clarinete, dos violines, una viola y un violonchelo, y es el único quinteto con este instrumento de viento compuesto por Mozart.

La pieza, calificada por la crítica especializada como una de las mejores obras del repertorio para clarinete, sedujo a un foro que también lo celebró en aplausos.

Dedicado a la música de cámara, Meyer, quien ha trabajado al lado de artistas de la talla de Pamela Franco, Yo-Yo Ma y Emmanuel Ax, presentando programas que incluían obras de

Johannes Brahms (1833-1897) y Arnold Schoenberg (1874-1951), presumió no solo clase, sino una buena calidad y manejo a la hora de tocar su instrumento.

Luego de una hora de música, clarinetista y violinistas despertaron una vez más los aplausos de los asistentes, cerrando así la velada musical.

Ofrecen Paul Meyer y Cuarteto Latinoamericano recital en Auditorio Blas Galindo.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577