Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Por sus secretarios los conoceréis

Por: Ana Luisa García 26/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1937 Veces

1.- “Por sus secretarios particulares los conoceréis”. Por lo menos es punto de partida para obtener una percepción de los precandidatos del PRI a diputados federales que a nueve días de iniciar las campañas, ya tienen integrados sus equipos. Piezas claves en la tarea que van a desarrollar son: primeramente sus coordinadores de campaña; después los encargados de su imagen a través de los medios de comunicación, cuestión que se construye con asesores políticos y coordinadores de prensa.

Sin embargo los secretarios particulares son la extensión con los potenciales votantes. “Dime cómo actúa tu secretario particular y te diré quién eres”, quizá no debiera ser así porque son  personas independientes una de la otra, pero eso es lo que se proyecta.

Todo este preámbulo para decirle que por ejemplo la Lic. María Esther Camargo (II Distrito- Reynosa) eligió ni más ni menos que a Daniel Luebbert Camargo, reforzado por Raúl Cortez con tres líneas telefónicas dos móviles y una fija. Quien mejor que su hijo estará interesado en darle el mejor resultado a la candidata y además ya se puede Usted imaginar, hijo de tigre, pintito.

La abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (VIII Distrito-Tampico) lleva a Rebeca Arzola Muñoz, hija del muy estimado, Don Jesús Arzola Rodríguez (+), hermana de Rebeca la entrañable amiga de la precandidata. Rebeca es  un excelente elemento por su perfil, pero además Paloma tiene un relación afectiva con la familia Arzola Muñoz, otro de sus miembros ha sido su cercano colaborador en diferentes tiempos y eso le da la certeza de lealtad y de compromiso.

Rebeca venía desempeñándose como Delegada de la zona norte de Tampico en la administración de Gustavo Torres; además Secretaria técnica del Comité Municipal del PRI, del que ya fue Secretaria General, es un elemento que desde muy joven eligió las tareas del partido, hoy a sus 59 años de edad conoce las entrañas de Tampico y será un fuerte puntal para Paloma.

En el V Distrito Miguel González Salum no tiene precisamente secretario particular, reportaba en esa función a su coordinador de campaña José Florencio Bringas Martínez, ambos puestos no son compatibles, seguramente habrá de elegir a otro elemento para esa tarea. Edgardo Melhem Salinas precandidato por el III Distrito (Río Bravo) no ha nombrado secretario particular o por lo menos no lo ha reportado.

Decía líneas arriba que el secretario particular proyecta mucho de la imagen del candidato, así es como la Lic. Yahleel (ojo, se pronuncia Yalil y corrige a quienes lo pronuncian mal) lleva a José Manuel García Álvarez, dirigente de la red de jóvenes cenopistas. Un elemento acorde a su edad y que será factor vinculante con ese importante sector, aunque se debe a todos los sectores por la naturaleza de su encargo al lado de la aun precandidata.

Alejandro Guevara Cobos precandidato por el extenso VI Distrito con cabecera en Mante, traía hasta hace poco como secretario particular a Abimael Enríquez Castro, un elemento que viene de ligas mayores, que por su experiencia y perfil va a ser reubicado en la campaña para coordinar cuatro de los 17 municipios. Este abogado de 42 años fue secretario particular en la Presidencia Municipal de Mante;  secretario técnico de Hugo Andrés Araujo de la Torre; Director Administrativo en la Oficina de Giras de la Presidencia de la República.

Guevara Cobos sabe de la importancia de un secretario y por ahora mientras elije a quien sustituya a Abimael, se apoya en dos secretarios privados que son Cristian Villasana y Jorge Quiroga.

Cerramos con Esdras Romero Vega precandidato del VII Distrito de Madero, su particular es el Ing. Julián Mora Córdova un elemento cercano a él y que se desempeñaba en el ayuntamiento durante su administración en la urbe petrolera.

2.- En otro tema, si algo ha distinguido a la actual administración universitaria que encabeza el rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, es la extensión vinculante con todos los sectores de la sociedad  y en ese marco de consideraciones realizó una actividad en coordinación con el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano en el ejido La Misión y teniendo como escenario la primaria Ignacio Zaragoza.

Hasta ahí llegaron los dos Etienne, uno portando el logotipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el otro “ensombrerado” y con la siglas del ayuntamiento, le dieron un “empujoncito” más al programa de aves “ponedoras” para redoblar la producción de huevo y crianza de aves.

Entregaron 200 paquetes de los que esperan generar 10 mil aves. Así, con espíritu de solidaridad, la universidad y el municipio llevan beneficios a familias del medio rural para que mejoren su alimentación e incluso obtengan recursos con la venta de su producción.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577