Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Ofrecen en Ciudad Victoria curso sobre el Sistema de Manejo Ambiental Institucional

Se impulsa el consumo eficiente de agua, energía y materiales, además de prevenir la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo integral dentro de oficinas públicas estatales

Por: Mesa de Redacción 26/03/2015 | Actualizada a las 20:54h
La Nota se ha leído 1279 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de minimizar el impacto negativo al medio ambiente, mediante el consumo eficiente de agua, energía y materiales, además de prevenir la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo integral,  el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Literas, puso en marcha el curso sobre el Sistema de Manejo Ambiental Institucional, SIMA-I.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), destacó que el SIMA-I es  un conjunto de medidas adoptadas para incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de las personas físicas y morales que ha sido implementado en diferentes oficinas públicas, incluidas aquellas que tienen un espacio dentro de la Torre Gubernamental del Parque Bicentenario.

Destacó que de acuerdo al código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, señala en su Artículo 38 que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos, implementarán sistemas de manejo ambiental, así como programas de capacitación y mejoramiento ambiental en la prestación de servicios públicos, para prevenir y minimizar la generación de residuos y aprovechar su valor.

En este sentido agregó que el Plan Estatal  de Desarrollo Tamaulipas 2011–2016, establece en el  Eje IV del Tamaulipas Sustentable, el objetivo de establecer una cultura de cuidado al medio ambiente que proteja los recursos naturales de suelo, agua y aire, y promueva ciudades y localidades más limpias.

Los beneficios social, a través del cual se propicia un cambio de actitud en cuanto a la responsabilidad social; el Económico con el que se reducen los gastos  de mantenimiento  y operativos; además del  Ecológico, con el cual existe un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se cumplen con este importante programa.

Cavazos Literas, resalto que a través de éste, se impulsa el cumplimiento de cinco importantes acciones comprendidas en este Sistema como son el consumo responsable del agua, el manejo integral de residuos, la capacitación y educación ambiental, el consumo responsable de materiales de oficina y el consumo responsable de la energía eléctrica.

Lo importante de este programa es que los mismos trabajadores de las diferentes dependencias en donde se está implementando y aplicando, es que adopten estas medidas en sus propios hogares para que con ello, tengan un ahorro en cuanto al gasto de energía, el  uso de agua potable y la clasificación del material reciclable, indicó.

El curso está siendo ofrecido, a personal de las diferentes dependencias que tienen ubicación en la Torre Gubernamental, aunque también se está aplicado en las sedes de los poderes Legislativo y Judicial y por supuesto, en diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Literas, puso en marcha el curso sobre el Sistema de Manejo Ambiental Institucional, SIMA-I
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577