Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Muestra en Aguascalientes da cuenta de tradición del Altar de Dolores

La exposición "Lágrimas y Dolores de la Virgen", que se presentará del 27 de marzo al 10 de mayo en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, rescata la tradición del Altar de Dolores

26/03/2015 | Actualizada a las 20:00h
La Nota se ha leído 2524 Veces

México, (Notimex).- La exposición "Lágrimas y Dolores de la Virgen", que se presentará del 27 de marzo al 10 de mayo en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, rescata la tradición del Altar de Dolores, de gran auge en los siglos XVIII y XIX.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza la muestra que presenta un Altar de Dolores adornado a la usanza del virreinato, para abordar esta tradición heredada del México colonial y que se convirtió en una costumbre en el Occidente-Bajío del país.

Además, durante la jornada de apertura de la exposición se impartirá la conferencia "Imágenes que evocan", a cargo de Monserrat Navarro, jefa de Servicios Educativos del Museo Nacional de las Culturas.

De acuerdo con el director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), César Darío Menchaca de la Torre, esta práctica "era tan importante que el Viernes de Dolores salía una multitud a recorrer las calles de la ciudad, a pie o a caballo; casa por casa se encendían las velas, las cuales formaban parte esencial de estos altares".

Explicó que en las casas se ofrecían aguas frescas de limón con chía, que representaban las lágrimas de la Virgen; de jamaica, como símbolo de la sangre de Cristo; de melón, en alusión al ocaso en el Monte Calvario, al momento de la muerte del Mesías.

En 1519, el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, quien acompañaba a Hernán Cortés, erigió en San Juan de Ulúa el primer altar en el Nuevo Mundo, con el fin de celebrar la misa de Viernes Santo, y para recordar los Dolores de la Virgen.

Además, los historiadores indican que en la segunda mitad del siglo XVII ya había una cofradía de la Soledad, nombre con que se invocaba a la Virgen de los Dolores, explicó.

Esta tradición se fortaleció en el siglo XIX, según refieren los textos y las crónicas de Antonio García Cubas y José Joaquín Fernández de Lizardi, entre otros autores.

No obstante, Darío Menchaca advirtió que "en la pasada centuria, aunque los altares continuaron instalándose en Aguascalientes, la migración influyó en la pérdida de esta tradición, ya que cuando algunos jóvenes regresan, no les interesa preservarla".

En esta ocasión, el Altar de Dolores del recinto se monta en el retablo gótico de la capilla, con la simbología proporcionada por la arqueóloga Reina Cedillo.

Incluye agua en frascos, naranjas agrias y doradas, que aluden al dolor de la Virgen, las cuales están adornadas con banderitas doradas y plateadas que simbolizan a Cristo y la Virgen, el Sol y la Luna.

También hay flores como las rosas, que representan a la Virgen; la azucena al bautismo; los tréboles a la Trinidad; la amapola roja a la sangre de Cristo y su Pasión, junto con cirios que se ponen en candeleros.

La imagen de la Virgen de los Dolores luce en la parte central, y en el caso del recinto se trata de una pequeña escultura en madera, de manufactura reciente, acompañada por coronas de espinas, clavos y otros elementos representativos del Calvario del Hijo de Dios.

Los altares se ponían como una manera de acompañar a la Virgen en su dolor; en la muestra, en el suelo se acomodan macetas en forma de animales y de pequeños pinos de barro que contienen germinados de chía, trigo, lentejas o cebada. También cuenta con tapetes con semillas de trigo o café, como símbolos de la Madre de Cristo.

vmp

Muestra en Aguascalientes da cuenta de tradición del Altar de Dolores
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577