Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio: “Una esperanza de paz”, en Matamoros

Por: Ángel A. Guerra 26/03/2015 | Actualizada a las 18:41h
La Nota se ha leído 1701 Veces

A nombre de casi un millar de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, la Mujer del Año 2014, ELSA ASTUDILLO de GUERRA, calificó la visita del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a Matamoros -ocurrida ayer en el marco de una salutación con la sociedad-, como “una esperanza de paz, de tranquilidad, de progreso… y más”, (‘como diría RODOLFO’).

Pero, demandó:

“Lo queremos aquí con más frecuencia; lo queremos más cerca de nosotros, queremos que venga más seguido”.

En respuesta, EGIDIO anunció:

“Voy a venir tantas veces, que los voy a agobiar, y al final me van a pedir que ya no venga”.

Y provocó una carcajada colectiva.

Y en verdad, la cita del Gobernador tamaulipeco con los sectores productivos de la comunidad matamorense, se dio en el ámbito de un cálido reencuentro en el que confluyeron comerciantes, agricultores, ganaderos, industriales, políticos, prestadores de servicios turísticos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores y líderes de clubes de servicio social, entre otros.

Fue tanta y tan selecta la asistencia a la salutación del Gobernador EGIDIO TORRE con los matamorenses, que hasta la iglesia católica y el gobierno norteamericano disfrutaron de un espacio en la mesa del gobernador, pues 2 de los 10 generosos sitios de la gigantesca mesa circular del mandatario, fueron destinados al Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor RUY RENDÓN LEAL y otro al Cónsul General de Estados Unidos en México, TOBIN BRADLEY.

TORRE CANTÚ, quien encabezó ayer temprano una reunión de trabajo con líderes magisteriales, y posteriormente entregó obras, becas y un autobús a la Universidad Tecnológica de Matamoros, acompañado del Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, tenía agendado reunirse con la sociedad civil a las 2 de la tarde en el Centro de Convenciones La Cantera, del Holiday Inn.

Pero, ajustes de tiempo retrasaron 50 minutos sus citas.

A las 14:50 horas, EGIDIO caminó a trancos del Holiday Inn al Centro de Convenciones, en medio de un implacable chipi chipi que obligó a usar sombrilla.

Paraguas en mano, el gobernador seguía instruyendo a sus asistentes mientras caminaba hacia la reunión con la sociedad civil.

A su diestra, su influyente Coordinador general de Comunicación Social, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA.

Al otro flanco, con cara de póker, el Secretario de SEDESOL y Enlace Territorial en Matamoros, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

EGIDIO no rehusó posar para la selfie cuando un grupo de damas de rancie estirpe lo tomaron literalmente por asalto.

Rumbo a la mesa circular que compartió con personajes de la vida activa de la ciudad, EGIDIO repartió sonrisas, saludos, abrazos, guiños y palmadas.

Previo al arribo de TORRE CANTÚ, personal del staff de Gobierno colocó tarjetitas en la mesa principal:

Al centro, el Gobernador.

A su diestra, Norma Leticia Salazar Vázquez.

A su izquierda, la señora ELSA ASTUDILLO de GUERRA.

En seguida, Monseñor RUY RENDÓN LEAL.

Otros personajes que disfrutaron la mesa del Mandatario en Matamoros, fueron el diplomático norteamericano TOBIN BRADLEY, Cónsul general de Estados Unidos en México; ADOLFO NORBERTO RODRÍGUEZ, ISABEL CISNEROS de LÓPEZ, JUAN VILLAFUERTE MORALES, EMIGDIO MANUEL GARCÍA, RODOLFO GONZÁLEZ BARRÓN, ISIDRO LAVÍN GARCÍA, el Contralmirante ELÍAS DE JESÚS CABALLERO ROSAS.

Y ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, por supuesto.

Al final del día la alcaldesa LETY SALAZAR no asistió a la salutación, aunque el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, confirmó que la presidenta municipal fue invitada al evento.

“Incluso daría el discurso de bienvenida”, afirmó.

Los ex alcaldes, encabezados por MARIO ZOLEZZY, HOMAR ZAMORANO y ERICK SILVA SANTOS, ocuparon una mesa aledaña a la del Señor.

DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, enterito, como si no hubiera pasado nada, saludó al Gobernador con un apretado abrazo.

Luego estrechó la mano de ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA.

Algo hablaron después.

Y trascendió que después de Semana Santa SAMPAYO se integra al equipo.

A sus anchas, con todos los hilos del control político en la mano, EGIDIO TORRE disfrutó ese cálido reencuentro como producto de un trabajo de filigrana que realiza aquí desde hace meses ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES.

Desde otro espacio, el súper influyente Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, quien ‘teje finito’ como Enlace Territorial de EGIDIO en Reynosa, preparaba su participación para informar sobre obras e inversiones en Matamoros.

Y en su oportunidad, el Administrador del Puerto, VICENTE SAIT MARTIN, informó sobre los trabajos de construcción que se realizan en el Mezquital.

En ese ámbito, el cálido discurso de la señora ELSA ASTUDILLO de GUERRA, pronunciado con toda la fuerza de su autoridad moral y la férrea influencia que ejerce sobre la sociedad civil matamorense, se convirtió en un afectuoso acicate para seguir trabajando colectivamente por la paz social y la tranquilidad de los matamorense.

Pero le seguiremos informando de ello en otras entregas.

Por asociación temática, deje decirle que el sector empresarial de Reynosa y la región, continúa trabajando para encaminar a la ciudad en la dirección correcta hacia el desarrollo y el fortalecimiento de la competitividad, con el apoyo del Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL, prueba de ello es el Encuentro Empresarial 2015 que se realizó en días anteriores en el municipio.

MARTÍN ALBERTO ANZALDUA GARZA, Presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas, A.C, (FRETAM), señaló que eventos importantes como el Encuentro Empresarial, crean conciencia y dan dirección a las empresas, además de ampliar el panorama y saber cómo ven al municipio desde esferas nacionales, internacionales y mundiales.

“Esto es parte de lo que los empresarios en coordinación con las autoridades municipales y estatales estamos tratando de hacer para darle a la región el nivel que merece, que tengamos un panorama e información más clara de hacia dónde dirigir los esfuerzo; fue un evento muy nutrido, ya que la información que aportaron los invitados crea esa tendencia, contando con mayor información para aprovechar las oportunidades”, expresó MARTÍN ALBERTO ANZALDUAS GARZA.

Mientras que en Tampico, más voces del sector empresarial se suman a favor del proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales, ya que los actuales dejaron de ser funcionales al concluir su ciclo de vida, representando sus condiciones un serio problema de seguridad para quienes laboran en los mismos y las personas que acuden diariamente a realizar sus compras.

El vicepresidente del CIEST y ex presidente de la COPARMEX en Tampico, JULIÁN GONZÁLEZ ÁLVAREZ, consideró urgente y necesaria la edificación de nuevos centros de abastos, que además de ser seguros y funcionales, deben ir acorde a la calidad de ciudad que Tampico debe de ser, así como a los proyectos turísticos que se manejan, haciendo hincapié que se debe corregir el crecimiento anárquico y desordenado que se presenta en esos lugares.

Aseveró que el bien común debe estar por encima de los intereses particulares de unos pocos, por lo que conminó al grupo de locatarios que se muestra renuente al proyecto a recapacitar por el bien de los ciudadanos que habitamos en esta zona del sur de Tamaulipas.

“La construcción de los mercados es muy viable; yo participo en el Patronato de Mercados desde hace dos años, cuando estaba la administración anterior, y es lógico que siempre haya gente que se resista porque ven afectados sus intereses personales pero es muy importante que el proyecto siga avante pues es un paso obligado que ya no se debe posponer’’, expresó.

Lo que nos recuerda que al encabezar la ceremonia del 25 aniversario de la fundación del mercado del norte de Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, reconoció el esfuerzo que realizan diariamente los locatarios de este importante centro de abasto, reiterándoles el apoyo de su administración para que siga funcionando como hasta ahora, obteniendo buenas ventas.

El edil porteño, recordó que fue un 17 de Marzo de 1990, siendo alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ, cuando fue inaugurado este  mercado que ha tenido desde entonces un gran desarrollo a través de los años, resultado de la dedicación y empeño  de comerciantes   del lugar.

Reiteró que  la administración que encabeza continuará atendiendo sus peticiones,  ayudándoles a que sean resueltas, esto, gracias que existe una comunicación directa, “Con el mercado del norte, vamos por muchos años más de vida de trabajo y desarrollo”.

Vuelvo a Matamoros para expresarle que las familias de la colonia Cuatro Caminos esperaron 10 años para tener mejores condiciones de vida y es ahora, con este gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, que su deseo se hace realidad al contar con la red de drenaje sanitario.

"Gracias a que hace valer su palabra y a que piensa en la gente que más lo necesita, es que hoy podemos contar con esta obra, muchas gracias Alcaldesa, usted vino y constató la realidad que nosotros vivíamos y hoy nos entrega el drenaje sanitario que tanta falta nos hacía", le dijo la señora MARGARITA MARQUES COVARRUBIAS, en representación de los beneficiados.

En su mensaje la alcaldesa LETY SALAZAR aseguró que su gobierno continúa haciendo obras que lleven beneficios reales a las familias que más lo necesitan, como en este sector que hoy contará con mejor infraestructura hidráulica.

"Liberar a Matamoros de los rezagos en materia de infraestructura, más que un asunto de dinero, es un asunto de voluntad, de querer ver a los matamorenses en mejores condiciones, albergando la esperanza, que éste y muchos esfuerzos que realizamos como gobierno, los ayuden a superar las dificultades que ha padecido por años", afirmó la Alcaldesa.

De Nuevo Laredo reportan que hoy viernes 27 de marzo, el programa Línea Directa que realiza la Dirección de Gestoría Ciudadana visitará la colonia Voluntad y Trabajo II.

CHRISTIAN LÓPEZ PATIÑO, director de la dependencia, señaló que el evento se llevará cabo en el Parque Lineal que se encuentra ubicado en Santa Úrsula entre Río Guadiana y Río Indo, en la colonia antes mencionada, en un horario de 4 de la tarde a 7 de la noche.

"Vamos a tener la última Línea Directa de este primer semestre de administración 2015, debido a que entra la veda electoral por cuestiones de las campañas electorales de los partidos, por lo tanto cerramos con esta Línea Directa", comentó.

Destacó que de manera alterna a este evento, los regidores HUGO GALINDO, IRERI CALDERÓN y LUIS TALAMÁS, realizarán caminatas mediante el programa "Respuesta Inmediata" en diferentes puntos de esa misma colonia.

"Va ser un día muy completo e integral porque aparte se van a estar tramitando las Tarjetas Cambio, las cuales han tenido mucho éxito, entonces vamos a tener un día con tres caminatas de Respuesta Inmediata que se unirán a este programa", subrayó.

De otro lado, mediante gira de trabajo y atención ciudadana, la primera autoridad en San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, realizó durante los dos últimos días, visitas a la zona rural, activando importante programa de rehabilitación de alumbrado público.

En estas acciones de visitas lo han acompañado regidores, funcionarios municipales llegando así a comunidades como La Lomita, La Carreta II, Águila Azteca, La Loma, San Germán, Alfredo B. Bonfil, Ampliación Vergeles y Silva Sánchez.

Durante cada una de las reuniones el presidente municipal se ha dado a la tarea de atender a la población y  dar solución a las demandas de los servicios básicos como es el caso de enfocar trabajos para la rehabilitación del alumbrado público para las comunidades en mención.

Además de contribuir para iniciar trabajos de arreglo de accesos, entrega de contendedores, entrega de lámparas, apoyos destinados para el rubro educativo, entre otros beneficios.

Destacó la autoridad que el objetivo de la administración es gestionar de los programas y acciones derivados del gobierno nacional y estatal,  a fin de llevar más y mejores servicios básicos en cada uno de los sectores en San Fernando.

En Río Bravo, entre tanto, trabajando en equipo y manteniendo un gobierno solidario, siempre cercano a la gente, de puertas abiertas, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, nuevamente invitó a la ciudadanía en general, con el propósito de que asistan, participen y sobre todo se vean beneficiados al igual que miles de ciudadanos con la Cuarta Mega Jornada Comunitaria de Servicios, que tendrá verificativo el próximo sábado en la colonia Azteca.

Estas Mega jornadas Comunitarias de Servicios, tienen como objetivo primordial que sean las familias riobravenses de los diferentes segmentos de la ciudad las más beneficiadas, en lo que representa un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, impulsado en el plano local por el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, jornadas de contundente impacto social que vienen a reafirmar el interés del jefe edilicio por llevar cada día más y mejores servicios a las colonias.

“Para el gobierno municipal que me honro en presidir es muy grato nuevamente invitarlos para que este próximo sábado 28 de marzo, nos acompañen y sobre todo aprovechen los beneficios en la cuarta jornada que hemos preparado para todos ustedes, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, el estatal que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y el Ayuntamiento que gracias a ustedes  encabeza un servidor”.

Aquí un paréntesis para comentarle que los titulares de la Contraloría y Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, GILDA CAVAZOS LITERAS y Jorge ábrego adame, encabezaron la Primera Reunión Estatal de Trabajo con los órganos de control interno y las tesorerías de los Ayuntamientos de la entidad.

El evento que se desarrolló en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, contó con la presencia de los 43 contralores y tesoreros municipales de la entidad, además de personal de la Auditoria Superior del Estado, donde se abordaron temas relacionados con el programa económico 2015 y el programa de ahorro gubernamental.

 Cambio de orientación temática para comentarle que este jueves, el Contador Público Miguel Ángel González Salum, candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, realizó una visita de cortesía a las oficinas del Consejo Distrital del Instituto Nacional del INE, para manifestar su respeto a la autoridad electoral y se está listo para iniciar el próximo 5 de abril una campaña de altura, de propuestas, cercana a la ciudadanía, respetando los preceptos que marca la nueva Ley electoral.

 … “El 7 de junio ganará la gente y la democracia”, expresó.

 Por su parte, el Ingeniero Juan De Dios Álvarez Ortiz, Vocal Ejecutivo del V Distrito del Instituto Nacional Electoral, comentó que en el INE, “estamos abiertos a toda la ciudadanía, todos son bienvenidos a la casa de la democracia de este distrito V”.

González Salum  llegó  acompañado de su familia; del candidato suplente José Cárdenas Castillejas, del Sr. José Cárdenas del Avellano y Doña Bertha del Avellano de Cárdenas.

También de Mauricio Maldonado, así como de Blanca Valles Rodríguez, Delegada del PRI y Carlos Morris, Presidente del PRI Victoria.

Álvarez Ortiz hizo un llamado a todos quienes participarán en esta contienda electoral, a apegarse a los lineamientos que marca la ley y se pueda contribuir a proporcionar a la ciudadanía la exposición de la plataforma electoral de los partidos políticos.

Por asociación temática, las 43 representantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Tamaulipas, se comprometieron a trabajar de la mano con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y, en reunión de trabajo, evaluaron y analizaron el plan de acción de las mujeres priistas, que mantendrán vigente en el 2015.

Al dar la bienvenida a cada una de ellas, la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, Presidenta del ONMPRI, afirmó que como Organismo existe un compromiso fuerte con las mujeres de Tamaulipas y un reto importante, para cumplir con el PRI y los candidatos, para obtener el triunfo en las elecciones federales, del próximo 7 de junio.

“Las mujeres priistas y sobre todo las tamaulipecas, somos mujeres con mucha preparación, es por eso que nos sentimos orgullosas que nuestro partido ha postulado a mujeres con perfil político importante. Mujeres con liderazgo, experiencia y juventud, por ello, nos sentimos comprometidas para conseguir el triunfo de todos los candidatos de nuestro partido”.

A propósito de ‘polaca’, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de las 300 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y de las 200 de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN).

En presencia de la Consejera Electoral PAMELA SAN MARTÍN y los Consejeros Electorales ENRIQUE ANDRADE, MARCO BAÑOS, CIRO MURAYAMA, ROBERTO RUIZ y ARTURO SÁNCHEZ, así como del Secretario Ejecutivo del INE, EDMUNDO JACOBO, y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, PATRICIO BALLADOS; el Consejero Presidente, LORENZO CÓRDOVA, destacó que las plataformas electorales deben ser el respaldo de la diversidad ideológica que existe en México y no sólo un requisito para presentar candidatos, ya que las contiendas democráticas son confrontaciones de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país.

Finalmente, acompañado de GUSTAVO MADERO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, llamó a los candidatos de Acción Nacional que obtengan su registro a aportar la información curricular para incorporarla al sistema que el INE ha dispuesto para que la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

Finalmente, en el marco de la vinculación social y productiva, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente Municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, hicieron entrega de apoyos del Programa Repoblamiento de Aves de Postura 2015, en beneficio de más de 20 comunidades rurales del municipio de Victoria.

El apoyo que consistió en la entrega de 200 paquetes para la producción de 10 mil aves de postura, forma parte del programa iniciado el año pasado entre la UAT y el Gobierno Municipal, y que en esta ocasión tuvo como sede las instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” del Ejido la Misión.

En su intervención ante los representantes de las comunidades beneficiadas, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó que este programa es un ejemplo de lo que la coordinación de esfuerzos pueden hacer “juntos estamos haciendo mucho”, expresó en referencia a la vinculación emprendida entre la UAT y el Ayuntamiento victorense.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577