Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

OFUNAM dedica conciertos al público infantil con "El Niño y la Música"

A partir de música en vivo, imágenes diseñadas en tiempo real y narración, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) presentará "El Niño y la Música"

26/03/2015 | Actualizada a las 17:37h
La Nota se ha leído 2049 Veces

México, (Notimex).- A partir de música en vivo, imágenes diseñadas en tiempo real y narración, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) presentará "El Niño y la Música" con música de Igor Stravinsky, Francis Poulenc y Sergei Prokofiev, los días 28 y 29 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl.

Así lo informó Iván López Reynoso, director asistente de la Orquesta, en conferencia de prensa realizada hoy en un salón de la sala de conciertos, donde adelantó que para el espectáculo se contará con la participación del actor Luis Miguel Lombana, narrador; Arturo López "Pío", proyección animada; y Marco Barragán, iluminador.

Estas funciones son los últimos conciertos de la Primera Temporada 2015 de la OFUNAM, están dedicados al público infantil y tienen como propósito acercar a los nuevos espectadores a la sala de conciertos, dijo López Reynoso

"Porque se trata de vivir la experiencia de presenciar un concierto con orquesta que reunirá todo tipo de artes escénicas. Es un espectáculo muy completo y un programa con música del siglo XX", explicó.

El programa, abundó, está conformado por "Polca de circo", de Igor Stravinsky (1882-1971); "La historia de Babar el elefantito", de Francis Poulenc (1899-1963) y "Pedro y el lobo", de Sergei Prokofiev (1891-1953).

La primera pieza del programa, detalló, será la de Stravinsky, se trata de una obra compuesta entre el coreógrafo George Balanchine (1904-1983) y el compositor, pues la historia es muy peculiar.

Balanchine le habla por teléfono al autor y le dice que quiere hacer un ballet con él, este le contesta que sí, pero también responde cuál será el tema y le dice que unos elefantes muy pequeños que van a bailar, refirió el director asistente.

Después seguirá la obra de Poulenc, una música de una transparencia única, que a pesar de tener la orquestación más grande de las tres obras, no parece poseerla por el manejo de los colores y la sutileza que tiene la partitura en particular.

Para cerrar el programa se ejecutará la obra "Pedro y el lobo", de Prokofiev, un cuento que necesita poca presentación debido a que ha tenido mucho éxito con diferentes maneras de representarse en cine, danza y orquesta.

Subrayó que espera despertar en el público infantil y en los papás un interés de regresar a ese tipo de imágenes creadas al momento, tal como lo hace el artista plástico Arturo López "Pío".

Al respecto, Arturo López explicó que es el encargado de la parte visual, a través de una expresión pictórica que llama "Cine a mano", una técnica que consiste en crear distintas imágenes que se proyectan en una pantalla con un proyector y estas figuras van contando diferentes historias, momentos y situaciones.

"Para realizar esto hay varias técnicas, de las cuales seleccioné dos, la primera que es para Babar el elefantito, es tinta china y empezaré a dibujar en un acetato sobre el proyector. La segunda que plasmaré en ´Pedro y el lobo´ es una técnica milenaria, pues es recortar cartón que no deja pasar la luz y construir siluetas que articulo con sombras", apuntó el artista.

Estas funciones son los últimos conciertos de la Primera Temporada 2015 de la OFUNAM, están dedicados al público infantil y tienen como propósito acercar a los nuevos espectadores a la sala de conciertos
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577