Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Operativo vacacional

Por: Carlos Santamaría 26/03/2015 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 1348 Veces

Ya que andamos con los preparativos de los días de asueto, tenderemos que tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de todo nivel en aras de lograr disfrutar los días de descanso que, aunque nos han hecho retroceder en cantidad y calidad, los vamos a tomar como se puede y debe hacer.

En ese sentido, el secretario de Salud en Tamaulipas Norberto Treviño García Manzo puso en marcha el operativo que tradicionalmente se lleva a cabo para cuidar en lo que se puede a los ciudadanos de este y otros estados, quienes abarrotan nuestros sitios de interés turístico, destacando los destinos de playa, y a donde se instrumentan brigadas multidisciplinarias que garantizan seguridad, higiene, vigilancia y salud, entre otras cosas.

No es fácil por la cantidad de personas que concurren a estos lugares, sin embargo, existe el motivo para preocuparse y en ese sentido el gobierno del estado hace el esfuerzo de conjuntar esfuerzos: hay muchas personas que no disfrutan de la Semana Santa por estar atendiendo casos de seguridad y tranquilidad de muchos de nosotros.

Recomiendan entre muchas otras medidas, precaución extrema al manejar: no hacerlo en estado de ebriedad ni usar dispositivos móviles al hacerlo; recordemos que un gran índice de accidentes de tráfico se propician por excesivo uso de teléfonos móviles, tabletas y más dispositivos. No lo hagamos, por favor, por usted y por los demás.

La utilización de la silla para niños menores es obligatoria y se instala en el asiento trasero. Esta medida ha demostrado salvar muchas vidas en casos de accidente, y nos piden solamente cumplir con el reglamento en vigor, que no es nada extraordinario.

No maneje cansado, porque los reflejos se disminuyen considerablemente, y esto nos lleva al punto que no queremos ver: los accidentes.

Evitar inconvenientes debe ser la premisa fundamental de todos, y en ese caso, las medidas que se tomen siempre serán insuficientes: no dejemos a los niños solos en sitios donde hay demasiada gente o en albercas. Los peligros están a la orden del día y suelen presentarse en décimas de segundo, dejando secuelas permanentes. Los hijos de todos nosotros merecen días de tranquilidad y descanso, no de sufrimiento.

A quienes viajan e motocicleta se les pide hacerlo con cascos para proteger su integridad física, con la salvedad de que el casco no es de Supermán ni hará que no nos suceda nada: es para disminuir los riesgos únicamente.

Para el cumplimiento de este programa se han instalado módulos integrales en varias partes del estado como son Jaumave,  Gómez Farías, Playa Carbonera de San Fernando, Playa Miramar (Madero), Playa Bagdad (Matamoros), Barra del Tordo (Aldama) y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina. También encontraremos sitios en otros puntos de la geografía tamaulipeca, y en ellos habrá módulos de salud, vigilancia en los alimentos que nos venderán, así como un operativo que la Procuraduría Federal del Consumidor ha instrumentado para los 43 municipios.

Siempre hemos pensado que lo que se haga es poco en relación a la integridad de todos nosotros, y hay que responder a los llamados de la autoridad, porque de ahí parte la tranquilidad de los amigos, los familiares, de nosotros mismos.

Y ya en casa, deje avisos de que no estará, y procure que los objetos de valor no se queden sin resguardo. Busque cerrar llaves de agua y gas, y si puede, de electricidad, porque pueden sobrevenir accidentes en ausencia nuestra, y la verdad, se pasa uno muy malos momentos si suceden estos siniestros que enlutan hogares.

Finalmente, sepa usted que el doctor Treviño García Manzo anunció que habrá guardias en clínicas y hospitales que, sinceramente, ojalá no se ocupen, por bien de todos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577