Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“UAT avanza con el sector energético”

Por: Jorge Lera Mejía 26/03/2015 | Actualizada a las 13:14h
La Nota se ha leído 2243 Veces

Desde el pasado mes de octubre de 2014, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se declaró lista para contribuir a los proyectos que impulsarán las transformaciones del sector energético, luego de asegurar que la institución tiene presencia en más de 20 estados con planes energía, petróleo y gas.

El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, señaló que la máxima casa de estudios tiene alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras empresas. Refirió que además realiza trabajos con compañías petroleras a nivel mundial, así como en proyectos del gobierno de Tamaulipas y otros estados e incluso con países de Centroamérica.

La Universidad, dijo, cuenta con el recurso humano suficiente para enfrentar nuevos retos, pues tan solo en el “Centro de Proyectos Tamaulipas” (CEPROTAM) se tienen mil 200 ingenieros, técnicos y egresados de 45 disciplinas involucradas en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales.

“Se requieren profesionales de todas las áreas incluyendo ingenierías, licenciaturas y médicas, nosotros contamos con una gama amplia de carreras para poder contribuir con las necesidades laborales de la entidad”, expresó.

Asimismo, la UAT cuenta con una gran trayectoria, experiencia e infraestructura en proyectos para el sector energético que realizan sus centros de investigación como: el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM) antes CEPRODES; el Instituto de Ingeniería y Ciencias; el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT); y el Instituto de Ecología Aplicada.

También en octubre pasado, el rector de la UAT firmó un convenio con directivos de Merrick and Company, en el cual la máxima casa de estudios refrenda sus alianzas estratégicas con una de las empresas líderes a nivel mundial en materia de ingeniería y soluciones en el sector geoespacial.

El acuerdo amplía la colaboración y fortalece a la Universidad en la prestación de servicios al sector energético, gubernamental y sectores productivos, mediante sistemas de información geográfica utilizando tecnologías de punta para fotogrametría tridimensional aerotransportada; así como en la formación de capital humano; y el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Merrick, ubicadas en la ciudad de Aurora, (área metropolitana de Denver, Colorado, EEUU), el Rector Enrique Etienne estuvo acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; y el Director del Instituto de Ingeniería y Ciencias de la Universidad, Froylán Lucero Magaña.

En esa misma dirección, acatando las instrucciones que la rectoría de la UAT realiza para alinear a nuestra máxima casa de estudios con la Agenda Energética que el gobernador del estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú aplica en la entidad, ahora el director de la UAM-Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez destacó que el plantel tiene una sólida infraestructura académica reconocida por su calidad a nivel nacional en los programas de nivel licenciatura que imparte esta institución.

Como lo ha señalado el rector Enrique Etienne Pérez del Río, la UAT cuenta con diversas carreras preparadas para atender los nuevos retos del potencial energético del estado, y en este sentido, la UAM-Matamoros impulsa la carrera de Seguridad, Salud y Medio Ambiente calificada con el más alto nivel a nivel nacional por organismos evaluadores de la educación superior.

Comentó el directivo, que la Unidad Académica ampliará los vínculos con organismos que requerirán personal calificado en materia de salud ambiental, además que se trabaja en la creación de especialidades, cursos y diplomados para atender esta necesidad en el sector energético.

Como un caso exitoso, de un profesionista con el “sello de la UAT”, el ingeniero Baldemar Guerrero, egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expuso a estudiantes una plática motivacional para invitarlos a desarrollar su talento y a conocer factores fundamentales que contribuyan a tener una carrera profesional exitosa.

En el auditorio de la UAM-Reynosa Rodhe, el lunes 23 de marzo, el joven habló ante alumnos de las diferentes carreras de este plantel universitario, donde narró su experiencia profesional y trayectoria al servicio de empresas del sector energético que lo han llevado a recorrer diversos países en cuatro continentes.

Presentó en una amplia exposición los factores que contribuyen en el éxito de sus carreras, como la iniciativa, la responsabilidad y la inteligencia emocional.

Destacó que tener iniciativa se ha vuelto una habilidad indispensable en el mercado laboral.

Que las empresas valoran empleados de los que pueden depender para completar tareas. Y que la inteligencia emocional, les permite reconocer los significados de sus emociones, para entender cómo afectan a la gente en su entorno laboral. "Los verdaderos líderes usan la inteligencia emocional para lograr mejores resultados", acotó.

Baldemar Guerrero, es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación (generación 2000) de la UAM Reynosa Rodhe. Con más de 17 años de experiencia profesional, ha laborado para la industria del gas y petróleo; y actualmente de la energía eléctrica, asignado en países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Cuenta con certificaciones como el programa ejecutivo de liderazgo; Institute of Management, IMD Switzerland; y Lean-Six Sigma Black Belt, Ohio State University de Columbus, Ohio, EEUU.

El expositor fue presentado por el Director de la UAMRR, Manuel Zúñiga Alanís y el profesor Efraín Jaime Ang, dentro del programa denominado Mentores UAT.

Finalmente, el día de hoy nos enteramos que estarán visitando, un grupo de colaboradores de la UAT en San Fernando con el fin de entrevistarse con personal de la empresa española “Iberoamericana de Hidrocarburos” para ir detectando las carreras profesionales que son más adecuadas para iniciar el campus de la UAT en esa región.

Estas actividades nos muestran que la Universidad y la Rectoría, continúan comprometidos con la Agenda Energética de Tamaulipas, avanzando hacia el futuro energético.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577