Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Tendencias; la relatividad del ser

Por: José Inés Figueroa 25/03/2015 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1604 Veces

En muchos aparados de la vida pública y política los canales de mando tradicionales se dislocaron por variados motivos generando escenarios de improvisación que en alguna medida explican las variantes que se van registrando.

Ninguna de las tendencias político-electorales que en este momento se presentan –y ciertamente resultan harto dinámicas respecto del antecedente- son producto de la casualidad aunque abunden quienes se declaren sorprendidos.

La más reciente encuesta nacional levantada la semana anterior por Parametría y difundida en esta por El Financiero concede el crecimiento en un punto porcentual al PAN y la diminución de dos puntos al PRI, manteniendo, del 30 al 27, una ventaja de tres puntos para este último, hablando de las dos fuerzas mayores en la competencia.

En el tercer bloque con un solo punto de diferencia, entre el 13 y el 10 se ubicarían los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y el Verde Ecologista, estos dos últimos en su nivel como los de más sólido posicionamiento.

“Hasta la entrega del mes pasado la frase ´El Partido Verde sí cumple´ era identificada por 92 por ciento de los mexicanos, y ´Morena es la esperanza de México´, por 73 por ciento” explica el trabajo  en contexto.

En la misma medida que indexa a la encuesta de intención del voto a favor del PRI las tendencias en los niveles de aprobación y desaprobación del trabajo del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO a los ojos de los encuestados.

Otra conclusión del análisis de marras es que si se mantienen las tendencias – aun con la marginal disminución del PRI en sentido inverso al crecimiento del PAN- eventualmente al día de las elecciones puedan revertirse los posicionamientos.

Son deducciones llanas que pasan de lado la alianza estratégica que el PRI trae con el Partido Verde Ecologista Mexicano con quien va en coalición en 250 de los 300 distritos uninominales y que en esa suma del 30 al 40 hacen prácticamente imposible remontar tendencias.

En el grupo de “los coleros” el Movimiento Ciudadano apenas se salva sostenido en el tres por ciento de la intención del voto y Nueva Alianza no acaba de despegar enraizado en el dos por ciento que no le alcanza ni para mantener registro, no se diga para acceder a “las pluris”.

Por eso será que el dirigente del magisterio tamaulipeco RAFAEL MENDEZ SALAS no muestra emoción cuando se le menciona lo de la nominación en la lista de representación proporcional en la posición número dos de esta segunda circunscripción.

Ayer que platicamos con él nos comentaba que si no se ha visto el activismo de otros procesos dentro del partido –que los más confundimos con el sindicato- es por los acotamientos del nuevo orden jurídico electoral pero en tiempo y forma se hará lo que se tenga qué hacer, confió.

En las cuentas partido-sindicales por tratarse de una elección federal intermedia –no se vota Presidente ni Senadores- será más bien de baja participación, en torno del 40 por ciento de votantes y entonces no será mayor el reto para completar los votos que sean necesarios para el porcentaje que de vigencia y posiciones al partido.

¿Será?... veremos.

En Victoria capital hoy se celebran dos eventos en los que los protagonistas centrales son sendos periodistas a quienes toca estar del otro lado de la barra con sobrados merecimientos.

En el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas AURELIA DE LA FUENTE recibirá el premio como la Mujer Victorense más distinguida del año.

A la apreciable maestra del periodismo le tocó cubrir la mayoría de las entregas de este galardón desde su origen hace 45 años; su trabajo en los medios data de más allá, hasta sumar 56 año de ejercicio, nada más.

Su vida y experiencia rica en vivencias en el oficio periodístico y su relación con todos los sectores sociales es una historia total del Tamaulipas contemporáneo en la que abundan acciones sociales inspiradas en su trabajo y ejecutadas de manera directa.

“Yo iba al penal a hacer una entrevista y por una rendija vi como diez personas hombres y mujeres haciendo lumbre, totalmente aislados y les pregunte “¿Qué hacen?; ellos respondieron que se estaban calentado y que estaban ahí porque tenían lepra y tuberculosis”, relata del inicio de un reportaje que desató la solidaridad social de su tiempo y la atención institucional.

A las cárceles, en Victoria y Nuevo Laredo acercó en distintas épocas ayudas que conseguía entre mujeres de posición económica acomodada y negocios; ropa, calzado, comida, pasteles, unas y otras cosas, pero sobre todo, el aprecio que tanto escasea por esos lugares.

Entrevistó primeras damas del país, no se diga del Estado y los municipios, participó en movimientos como el que se desató para instalar la facultad de comercio de la UAT en Victoria y convivió con los artistas, políticos y hasta uno que otro célebre malandrín que le tocó entrevistas del medio siglo pasado.

Hoy se reparte entre México y Estados Unidos alternando su residencia con la de sus hijos y no se para; todavía trae en mente algún par de libros por escribir de memorias y mujeres tamaulipecas destacadas.

Precisamente, el otro personaje del gremio que hoy es noticia es el maestro MAX AVILA, cuya novela Erase un Periodista hoy será presentada en el auditorio de la Casa del Arte en Victoria.

La cita es a partir de las 18:00 horas y la invitación es abierta; el maestro JOSE GUADALUPE AZPEITIA tendrá a su cargo la introducción en la presentación del libro que ya empezamos a leer y es una delicia.

En su visita al VI Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral el candidato priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS agradeció a la autoridad local la oportunidad de visitarles y les expresó la confianza de que será esta una elección ciudadana organizada por ciudadanos donde los valores democráticos serán el imperativo diario de su andar.

En Reynosa la organización AMPRAC –Mujeres Profesionistas- ofrecen hoy la conferencia ¨Proceso electoral y participación política de la mujer ¨ en la Casa de la Cultura con el objeto de orientar e informar sobre la participación de la mujer en el ámbito político-electoral.

Disertarán la maestra Emilia Vela González, Magistrada del Tribunal Electoral; NohemíArguello Sosa, Concejera del Instituto Electoral de Tamaulipas y Berenice AnelRamírez Ladrón de Guevara, Secretaria del Concejo Local del INE.

En Victoria capital AMPROVIC –la agrupación hermana- recién en torno de su tercer aniversario realizó otro encuentro harto participativo con ponencias de personajes de la talla del líder del congreso RAMIRO RAMOS, el magistrado del Poder Judicial ANDRES MEZA PINZON y el titular de la agencia energética CHEMA LEAL.

El Foro “Ellos hablan del empoderamiento de la mujer” abundaron sobre el empoderamiento de la mujer y su valor en el desarrollo y la convivencia social regional.

La permanente profesionalización y actualización de las mujeres y la solidaridad de género que se han propuesto estas agrupaciones van sumando fuerte a esa vieja deuda que la sociedad tiene con las damas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577