Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Exige Ramiro transparencia…excepto al tesorero

Por: Alberto Guerra 25/03/2015 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 4222 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Parece una burla del destino, que habiéndose producido un accidente de avión en la otra parte del mundo, una de las 150 víctimas sea una mujer nativa de Tamaulipas; cosa de pesadilla, si se agrega que apenas unos días antes otros paisanos, también de Tampico, escaparon con vida de un ataque terrorista en Túnez.

Mala suerte, seguramente, que alcanzó al Sub-secretario de prevención y participación ciudadana, de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que le tocó estar el martes en Tampico, justo cuando se confirmó la muerte de la dama de esa ciudad en el avionazo.

Campa tuvo que reconocer ante la prensa jaiba, que el recorte del presupuesto federal pegará en las inversiones previstas para Tamaulipas en materia de prevención del delito, entre el 20 y 30 por ciento de las cifras anunciadas.

Esa dependencia de Gobernación trabaja en la recuperación de espacios, construcción de plazas, promoción del deporte, para reconstruir el tejido social (así les gusta decir a los funcionarios públicos), dizque para alejar a los jóvenes de las tentaciones peligrosas.

Pero como no hay suficiente dinero y además, el gobierno permite los espectáculos que casi hacen apología del delito (la presentación del grupero Komander), pues es poco lo que pueden conseguir en beneficio de niños y jóvenes.

Tampoco hubo suerte en Reynosa, el lunes, cuando anunciaron la construcción de un C-4 y una unidad anti-secuestros, pues ese mismo día ocurrieron más robos de vehículos, el asalto a una bodega Aurrerá, y el cierre de la tienda Chedraui.

(Uno de los vehículos fue sustraído por los cacos del mismo estacionamiento de esta tienda, aprovechando la confusión que creó la llegada masiva de clientes que iban a cazar oportunidades por la venta de clausura. Uno más desapareció frente al IMSS).

Periodistas de Reynosa asediaron al Procurador Ismael Quintanilla Acosta acerca de la ola de delitos desatados en Reynosa, entre ellos diez bancazos, pero el funcionario se los quitó de encima con su dicho de que todo está bien, que hay buenos resultados y cosas parecidas.

Nuevo Laredo, en cambio, pareció entrar en una etapa de recuperación en todos los órdenes, luego de una década de decadencia, abandono y postración.

Hasta cinco helicópteros militares y de la policía federal, hacen vuelos rasantes para apoyar la búsqueda terrestre de más delincuentes.

Hay una desbandada general de malhechores y hasta la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dejó de ser en Nuevo Laredo sinónimo de corrupción, luego de la limpia de la policía ministerial ordenada desde la ciudad de México.

En materia económica le va mejor a Nuevo Laredo, pues acaba de inaugurarse una nueva planta maquiladora, Brake Parts, especializada en fabricar piezas automotrices de frenos, con una inversión de dos millones de dólares.

El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal saludó con júbilo y entusiasmo la llegada de esta firma extranjera porque rompió una mala racha de casi diez años, desde la última vez que se inauguró una empresa de este tipo.

“Este será el año de la recuperación industrial y el desarrollo económico”, proclamó el jefe edilicio de Nuevo Laredo, al poner en marcha Brake Parts y sus 200 empleos directos.

Representantes de los industriales de esta rama compartieron el optimismo de Cantúrosas, especialmente el señor Juan Antonio Lazalde Romo, presidente de la industria de exportación, INDEX.

Declaró el señor Lazalde, que la apertura de esta maquiladora es una demostración de confianza y certidumbre en el futuro de Nuevo Laredo, una apuesta al progreso y el desarrollo, un aliciente importante, dijo.

La industria maquiladora emplea a 27 mil personas en Nuevo Laredo y este es un claro indicio de que va por su fortalecimiento, pues el alcalde Cantúrosas Villarreal ha hecho una intensa promoción en foros donde se deciden los destinos de inversiones forasteras.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, asistió a la inauguración del Programa de Capacitación en Armonización Contable de la Auditoria Superior del Estado, del contador Miguel Salman Álvarez.

Ramiro se puso exigente cuando ordenó a los Ayuntamientos hacer transparente el manejo de sus recursos, con más orden y disciplina en el gasto, así como en la rendición de cuentas.

Este Programa es justo para capacitar a funcionarios  (alcaldes, tesoreros regidores, síndicos y quienes intervienen en las finanzas municipales), en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También asistieron a los cursos funcionarios del poder judicial, aunque extrañamente, Ramiro omitió en su mensaje-catilinaria a funcionarios del poder ejecutivo, especialmente el tesorero, pues hay opacidad en su desempeño.

En temas políticos, parecerá increíble pero todavía mantienen oculto el nombre del candidato suplente de Baltazar Hinojosa Ochoa pese a que está registrado en el INE desde hace tres días.

Trascendió que el jefe político del Estado iba a hacer una propuesta ante César Camacho, pero se ignora el desenlace.

Hoy, el Gobernador Egidio Torre Cantú estará en Matamoros para un encuentro con profesores. Hay expectación por conocer si correrá la atención de invitar a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

Por su parte, el presidente de la comisión especial plural del Congreso local, diputado Ricardo Rodríguez Martínez, encabezará hoy otra conferencia relativa al tema de la reforma electoral.

Será el consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo, el encargado de disertar el tema de los candidatos independientes, a las seis de la tarde, en el auditorio de la facultad de Leyes de la UAT, campus Victoria.

Esta comisión legislativa realiza estos foros para recoger opiniones ciudadanas sobre la reforma al código electoral de Tamaulipas, para homologarla con la ley electoral federal.

El punto principal de esta reforma ya quedó resuelto, extraoficialmente, al coincidir las opiniones de los representantes de las diferentes fuerzas políticas, en la necesidad de elegir en 2016 a un Gobernador de cinco años de vigencia, en lugar de un Gobernador de penas un año y ocho meses en el cargo.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas comparte con su esposa Silvia Alcaraz, la gran satisfacción de que los equipos del DIF-Tampico ganaron los más grandes honores en el concurso estatal de rondas y salto de cuerda.

La señora María del Pilar González de Torre emprendió el rescate de tradiciones escolares al hacer concurrir en la capital de Tamaulipas a 487 niños y niñas de escuelas de 19 municipios.

Hubo competencias en diferentes categorías, y los equipos de Tampico se llevaron la mayor parte de las premiaciones.

En tanto que en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza repartió 215 paquetes de apoyos de mejoramiento de vivienda, en beneficio de familias que pertenecen a los sectores rurales, pesqueros y urbanos.

Expresó el médico Mario de la Garza, el agradecimiento de San Fernando para el Gobernador Torre Cantú y su director general de ITAVU, Carlos Montiel Saeb, que siempre han atendido las necesidades en materia de vivienda.

Los paquetes repartidos constan de materiales como láminas, cementos, impermeabilizantes, armex y varilla, entre otros, y fueron suministrados por la dependencia estatal, a gestión de la autoridad municipal.

Hoy cumplen años Marco Esquivel Martínez, fundador, director general, administrador y operador del portal hoytamaulipas; Chava Valadez Cardoza y la eficiente y competente secretaria Lupita Reyna, de la dirección administrativa de comunicación social del gobierno del Estado.

Y mañana tiene fiesta por el mismo motivo, nuestro gran amigo Miguel Timoshenkov Ramírez, insigne periodista de Guanajuato que hizo carrera en Nuevo Laredo pero no pudo sustraerse a la moda de la fuga de cerebros, pues desde hace muchos años practica en Laredo, Texas, con espléndidos resultados.

Mañana le platicaremos al lector tres chispeantes anécdotas de Timoshenkov, si nos autoriza.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577