Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico: ‘Grillos’ retrógrados vs. Mercados

Por: Ángel A. Guerra 25/03/2015 | Actualizada a las 21:23h
La Nota se ha leído 1585 Veces

Mientras la sociedad civil, partidos políticos y colegios de la construcción de Tampico se pronuncian con entusiasmo a favor del proyecto de los nuevos mercados de la ciudad, un grupúsculo de ‘grillos’ retrógrados intenta sacar raja política del tema, oponiéndose al progreso del Puerto y obstruyendo la idea de dar un rostro modernista al centro histórico, hoy en ruinas por edificaciones que hace 80 años cumplieron su función.

Así, utilizando un señuelo futurista para generar clientelismo político rumbo al 2016, locatarios que respaldan el proyecto que promueven el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tampico, ‘filtraron’ el dato de que quien está detrás de la agitación de un reducido grupo de oferentes que se oponen al proyecto, es el diputado GERMÁN PACHECO DÍAZ, quien sotto voceha ofrecido construir los mercados en la siguiente Administración municipal, que según sus promesas, encabezará él.

Vil mentira.

Regidores del Partido Acción Nacional, en cuyas filas milita PACHECO, acompañaron al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS para dialogar con los locatarios de los centros de abastos, mostrando que respaldan el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales, por ser un proyecto que va a impulsar a Tampico y que será de beneficio de los locatarios y de los que ahí acostumbran a realizar sus compras,

A partir de las siete de la mañana de este martes, el edil porteño, en compañía de los ediles del PAN y del PRI, así como otras autoridades municipales, iniciaron el recorrido por los diferentes pabellones y pasillos del mercado Juárez, dialogando con cada uno de los comerciantes, explicándoles la necesidad de que sea renovado este inmueble por seguridad y por necesidad.

“Seguimos cumpliendo con el compromiso que hice con los locatarios, de platicar con cada uno de los 429, local por local, concesión por concesión, para que conozcan las bondades de este importante proyecto, captando las inquietudes y sus opiniones, pues los principales beneficiarios serán ellos mismos”.

La primera autoridad expresó que durante las visitas que ha realizado a los mercados, la mayoría de los oferentes le ha hecho saber que quieren un cambio, mediante nuevas instalaciones, sin embargo, tienen la duda:

¿Serán respetadas sus concesiones?

“Me he comprometido a ello, creo que es justo porque tienen varias generaciones trabajando en sus locales y por ende, en su momento suscribiríamos con documentos legales, ante la fe de Notario, para que ellos tengan esa garantía”, ofreció el alcalde TORRES SALINAS.

En este sentido el regidor de la fracción del PAN, MIGUEL PÉREZ ÁLVAREZ, durante el recorrido explicó a los locatarios que existen las condiciones para la realización de este proyecto: “Tenemos que entrar al cambio, el dinero está garantizado, hay un dictamen de obras Públicas y de Protección Civil que dice que puede darse una falla súbita y nosotros como regidores al autorizar que sean renovados, estamos protegidos jurídicamente, al autorizar lo que se tiene que hacer”, explicó a los comerciantes. 

TORRES SALINAS señaló que el recurso total para realizar esta magna obra existe, pues el municipio cuenta con todo el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, aportando el Ayuntamiento sólo 135 millones de pesos, recursos que estarán etiquetados exclusivamente para el proyecto. 

Precisó que también conversó con los locatarios  sobre el tiempo que permanecerán en las bodegas de ferrocarriles,  en donde la administración hará un esfuerzo al absorber el costo íntegro de los diferentes servicios, tales como  agua, luz y gas, durante su permanencia  en estas bodegas.

Por último, el alcalde porteño puntualizó que los mercados son propiedad del municipio y es por eso que como autoridades tienen la responsabilidad de estar haciendo estas visitas, ya que presentan un serio problema en cuanto a su estructura y fachadas, al tener casi 90 años de existir, representando un riesgo latente para los mismos comerciantes y consumidores.

Estuvieron en el recorrido, JUAN CARLOS LEY FONG, Secretario del Ayuntamiento; los regidores, ADRIANA MOSES KAWACHI, DORELY MEZA REYES, RUFINA GARCÍA RAMÍREZ, CLAUDIA ROSAS MARÍN y otras autoridades.

En otra excelente noticia: En el periodo que comprende diciembre del 2013 a febrero del 2015, la industria de transformación de Nuevo Laredo, ha creado tres mil 100 empleos, lo que evidencia la confianza que tienen las empresas para invertir en la ciudad, aspecto en el que coinciden los representantes de la industria y el gobierno municipal.

Cabe señalar, que la generación de empleos en las maquiladoras ha sido un gran detonador de la economía y un ejemplo claro de ello es la expansión de las industrias establecidas y la llegada de nuevas compañías como Brake Parts.

JUAN ANTONIO LAZALDE ROMO, presidente de Industrias de Exportación (INDEX), indicó que las condiciones en la ciudad son óptimas para continuar con el desarrollo económico.

"Esta nueva inversión viene a reflejar el trabajo que ha desplegado el gobierno municipal para el desarrollo económico, destacando las bondades y las eficiencias con las que cuenta Nuevo Laredo. Brake Parts es un aliciente para que más empresas inviertan en esta ciudad".

"Es importante que la gente sepa que por cada empleo directo de una industria de exportación, se generan tres empleos más, como mínimo, eso quiere decir que se triplica el empleo", puntualizó.

Por otra parte, LUIS ANTONIO PÉREZ BENÍTEZ, miembro del Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN), explicó que es muy importante para la ciudad esta nueva inversión.

"Lo que nosotros hicimos con apoyo del gobierno municipal, fue ofrecerles toda la información verídica de Nuevo Laredo para que pudieran ver la factibilidad de invertir aquí. Esta nueva inversión provocará una gran derrama económica para este puerto fronterizo, aparte de darnos un respiro ante el rezago en la industria que se vio en los últimos años", expresó.  

De igual manera, LUIS EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ, secretario general del Sindicato de Maquiladoras, destacó:

"Afortunadamente tenemos mucha expansión por parte de los corporativos, nosotros trabajamos en conjunto con el gobierno de Nuevo Laredo, para seguir propiciando el desarrollo económico en nuestra ciudad, contamos con mano de obra calificada y muchas otras ventajas que nos ayudarán a seguir atrayendo la atención de nuevas industrias", señaló.

Para este año y los siguientes, continuará el crecimiento en la inversión y con ello la nueva generación de empleos formales en la ciudad, todo gracias al trabajo en conjunto del gobierno municipal con el sector industrial.

A propósito de Nuevo Laredo, con la finalidad de prevenir que funcionarios municipales incurran en delitos electorales al participar directa e indirectamente durante las campañas del proceso electoral federal, que se llevarán a cabo a partir del próximo 5 de abril en la ciudad, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartirá un curso informativo en esta localidad.

ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, secretario de Administración, señaló que esta capacitación se realizará el próximo jueves 26 de marzo de 11 de la mañana a 1:30 de la tarde y será impartido a directores, secretarios, jefes de departamento y coordinadores.

En Reynosa entre tanto, la comunidad empresarial, con el apoyo del Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL, llevó acabo el Encuentro Empresarial Reynosa 2015, en el cual se contó con la destacada participación  de GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, Presidente del Consejo de Coordinador Empresarial y de EMILIO CADENA RUBIO, Presidente Nacional de INDEX, quienes enriquecieron la visión empresarial de los asistentes con dos ponencias magistrales.

El Parque Cultural fue el escenario donde se reunieron empresarios, comerciantes, cámaras, asociaciones civiles, lideres educativos y funcionarios, conociendo la visión global y experiencia empresarial de los invitados, en el marco de las fiestas por el 266 aniversario de Reynosa, destacando la asistencia de MÓNICA GONZALEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado y MARTIN ALBERTO ANZALDÚA GARZA, Presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas, A.C.  

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, habló sobre las principales reformas aprobadas y sus efectos para la inversión y las empresas, así como la agenda del Consejo enfocada el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. Mencionando los 12 principios del código de integridad y ética empresarial, buscando el fortalecimiento institucional del Estado Mexicano.

EMILIO CADENA RUBIO, dijo que Tamaulipas se encuentra en el top 5 de los estados que generan más empleo manufacturero en México, siendo Reynosa la ciudad más importante con 148 empresas instaladas que abarcan 11 sectores principales en generación de empleo automotriz, metal mecánico y médico, produciendo 6 mil 500 millones de dólares anuales en importaciones.

“Para Reynosa es muy importante recibirlos en este evento, ya que representa una muestra del potencial de la ciudad, del empuje de los empresarios que son los principales generadores de empleo, logrando que la ciudad sea la de más desarrollo económico del estado. Reynosa esta lista para entrar en todos los esquemas de la agenda energética, muestra del empuje de los empresarios locales y de la región”, expresó en su mensaje PEPE ELÍAS LEAL.

De Matamoros informan que con más calles pavimentadas, con mejores servicios públicos y dirigiendo apoyos sociales a las familias que más lo necesitan, es como el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, avanza en la transformación de Matamoros en una tierra de progreso.

Al inaugurar la pavimentación asfáltica de la calle Emilio Portes Gil, en donde se invirtieron más de 500 mil pesos, la alcaldesa LETY SALAZAR aseguró que las obras que se han ejecutado por su gobierno, contribuyen al desarrollo ordenado y sustentable que necesita la ciudad para alcanzar el progreso.

“Una planeación efectiva, es lo que se necesita para lograr una transformación de fondo en la ciudad y este tipo de acciones, son las que hacen posible el desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó la Alcaldesa al dirigir su mensaje a los residentes del sector.

“Somos más los que sabemos que caminando juntos en este proyecto de transformación, veremos a Matamoros constituido como una verdadera tierra de progreso y para eso este gobierno está trabajando todos los días, este gobierno no descansa y aunque venga la adversidad que venga vamos a seguir muy firmes que nunca”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR.

Entre tanto, la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que para hoy jueves 26 de marzo se espera el paso del frente frío número 43, el cual ocasionará durante los próximos días moderado descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio tamaulipeco.

El nuevo sistema frontal, asociado a un canal de baja presión, se extenderá sobre la frontera norte del país originando evento de “norte” durante la tarde del jueves con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, condiciones que prevalecerán durante el viernes.

Por los efectos del nuevo frente frío se espera lluvia fuerte, por lo que habrá que tomar las medidas de prevención ante el probable incremento de escurrimientos de agua de las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos y canales aumenten su cauce.

De otro lado, el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), y la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  mantendrán abierta la ventanilla del 16 al 30 de marzo para la recepción de solicitudes del Componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad, con el cual se busca una mayor integración de los productores con la investigación y la transferencia de tecnología. 

El Secretario de Desarrollo Rural (SDR), CARLOS SOLÍS GÓMEZ señalo que de esta manera se impulsa una mayor producción de alimentos y el acceso, conservación y/o distribución de los mismos en comunidades rurales del estado, conforme a lo establecido en el Programa Integral de Desarrollo Rural. 

SOLÍS GÓMEZ, dijo que la convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil para atender a personas físicas o grupos de trabajo, así como a personas morales dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales. 

En otro tema, el Congreso del Estado invitó a los diversos sectores de la población a que acudan a la conferencia que impartirá hoy jueves el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), JAVIER SANTIAGO CASTILLO, informó el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, al resaltar que el tema a disertar será el de Candidaturas Independientes, en el cual la ciudadanía ha mostrado gran interés y podrá participar para despejar dudas y emitir sus opiniones.

El presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política Electoral del Estado, señaló que es el tercer evento que se llevará a cabo en el marco del ciclo de conferencias de la Reforma Constitucional y Legal en Materia Política-Electoral y su implementación en el Estado, el cual se realizará este jueves en Ciudad Victoria, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a partir de las 18:00 horas.

Por último, el reconocido líder de opinión en imagen pública en México, VÍCTOR GORDOA GIL, compartió con estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sus experiencias y conocimientos en torno al “Poder de la Imagen Pública”, título de la conferencia que ofreció en el Teatro Juárez de esta capital.

En el evento, el expositor fue recibido por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien destacó la importancia de presentar a los jóvenes los temas que complementan su formación académica.

A nombre de todos los universitarios, el Rector le hizo entrega de un reconocimiento a VÍCTOR GORDOA, acompañado por el Director de Participación y Liderazgo Estudiantil de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, señalando el compromiso de su administración por ofrecer a los estudiantes conferencias de alto nivel.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577