Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

La Imagen Pública es para construir: Gordoa

El rector de la Universidad de la Imagen Pública compartió sus conocimientos frente a cientos de universitarios

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 25/03/2015 | Actualizada a las 20:00h
La Nota se ha leído 1511 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Si vas a usar las herramientas de la Imagen Pública, utilízalas para construir nunca para destruir. Recuerda la imagen es poder”, señaló Víctor Gordoa ante cientos de estudiantes universitarios que presenciaron la conferencia “El Poder de la Imagen Pública”.

El especialista en Imagen Pública abarrotó el teatro Juárez para la conferencia que ofreció, como parte de las actividades que realiza de manera permanente la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria de la UAT.

Señaló que una buena imagen no significa tener solamente una buena apariencia física o usar ropa de marca, sino es destacar los atributos que tiene todo ser humano, es decir la esencia de uno mismo, lo que tiene que reflejar en la coherencia que llevas en tu vida.

Comenzó su ponencia preguntando ¿qué es la imagen? A la que definió como “percepción”.  Partiendo de esto. Explicó que en la mayoría de las personas hay un divorcio entre lo que las cosas son y lo que las cosas parecen ser.

“El juego de la imagen, es un juego cruel en el que todos estamos, yo no invente las reglas las hicimos todos”, enfatizó al referirse sobre la importancia que es poseer una buena imagen.

Manifestó que la imagen se convierte en la identidad que se construye a través de los estímulos que recibimos y que llevan a una persona a etiquetar a otra. Explicó que la ecuación de la imagen comienza con el receptor que percibe un estímulo que se implanta en la mente generando una imagen, la cual produce una opinión que puede ser positiva o negativa, la cual con el paso del tiempo se convierte en una identidad.

Aseguró que todo aquel que tiene una buena imagen tiene una mayor probabilidad de tener éxito en lo que emprenda, “si esa imagen se sostiene por el tiempo se convierte en tu reputación”, externó para enseguida poner como ejemplo a los diputados, cuya reputación es muy mala ante la sociedad.

Dijo que la comunicación se divide en verbal y no verbal, que en promedio el 55 por ciento de la comunicación en una persona se da por medio de la apariencia, el 38 por ciento, por lo que el 93 por ciento es lenguaje no verbal y sólo el 7 por ciento es a través de la palabra.

Señaló que la imagen pública es la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada, la cual tiene reglas muy importantes que se tienen que conocer, entre ellas: que es inevitable, que el 83 por ciento de las decisiones se toman por medio de la percepción de la vista, que en cuestión de segundo se evalúan a una persona y que el 85 por ciento de las decisiones tomadas se hacen con los sentimientos y no con la razón.

Por eso mencionó que siempre que asesora a algún político le dice “hay que hablarles (la gente) al corazón y no al cerebro”, precisó.

Aunque indicó que la imagen es relativa de acuerdo al contexto de las cosas, se tiene que mantener la esencia, el objetivo a lograr y conocer las necesidades de la audiencia.

Gordoa Gil, rector de la Universidad de la Imagen Pública explicó el proceso que se tiene que hacer en la ingeniería en Imagen Pública, lo cual se hace de una manera metodológica que consiste en Investigar (cual es percepción que tienen de ti), Diseño (estrategias para cambiar o reforzar esa percepción),  Producción (que se va a hacer),  Evaluación (si la percepción original sobre ti ha cambiado o no)

 Refirió que la esencia se expresa a través del estilo y que son siete los que existen que son: natural, tradicional, elegante, romántico, seductor, creativo y dramático.  También dijo que el orden es muy importante para la Imagen Personal e Imagen Institucional que a su vez se subdividen en imágenes física, verbal, audiovisual, profesional, visual y ambiental.

En cuanto a la imagen profesional se da en la forma en que los relacionamos con los demás por medio de un protocolo que tenemos, que la imagen verbal se refiere a la palabra, en donde sí se maneja adecuadamente hay 70 por ciento más probabilidades de éxito que quienes no lo hacen, aunado a la ortografía y redacción, las relaciones públicas y dramatización de la realidad.

Explicó el beneficio de la imagen pública de la siguiente manera, ya que al tener una buena imagen te da una buena comunicación, un mejor conocimiento que te da seguridad y a la vez confianza, para obtener la credibilidad, que es base del éxito en todo lo que se haga.

El especialista en imagen pública Víctor Gordoa impartió una conferencia magistral ante la comunidad universitaria del campus Victoria
Fotografía Antonio Fraustro
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577