Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Tamaulipas tiene . . .

Por: Carlos Santamaría 25/03/2015 | Actualizada a las 13:13h
La Nota se ha leído 2730 Veces

Así reza el coro del huapango de don Tomás Gómez, uno de los baluartes de la música tamaulipeca contemporánea y tradicional. Músico de toda la vida, profesor y creador de aquel proyecto de “los huapangueritos” y formador, por consiguiente, de una nueva escuela de músicos que no dejarán morir nuestras tradiciones.

Una de sus últimas aportaciones al folclore local fue precisamente aquel huapango que se titula “Tamaulipas tiene” y que muestra la alegre rima de esta pieza musical, entregando en su coro la frase con que se titula esta colaboración.

Y a propósito de días de asueto, aunque la verdad sea dicha, hay mucha inconformidad en los ámbitos laborales y estudiantiles por las medidas que se pretenden asumir a partir de este año y que son además de injustas, tomadas sin el mínimo respeto a la clase trabajadora y a los estudiantes. Pero el caso es que ya estamos a unos días de la Semana Santa y por consiguiente, Tamaulipas se prepara para recibir a miles de turistas que año con año nos permiten servirles, atenderles, y a cambio se reciben divisas muy importantes, principalmente en la zona costera de nuestro querido estado.

Tradicionalmente las costas son muy demandadas en estos días, y a la entidad vienen paseantes nacionales y extranjeros: en el primer caso, del vecino estado de Nuevo León en forma mayoritaria, aunque también llegan de Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y el centro del país.

En la parte extranjera, se recibe principalmente a turistas texanos y muy pocos europeos.

Lo anterior, decíamos, significa una importante derrama económica que suele ser muy bien recibida por habitantes de la zona de la costa tamaulipeca, y que han tenido problemas económicos por la situación tan difícil que vive México.

En ese sentido, se debe reconocer el trabajo de quienes tienen a su cargo la promoción turística, y agradecer a aquellos prestadores de servicios que se esmeran en lograr que los visitantes se lleven una buena imagen  del estado del noreste mexicano.

El gobierno estatal sigue con sus preparativos y campañas promocionales para lograr  contagiar a un buen número de personas para que nos visiten, toda vez que ello implica ingresos, dinero que circula y permite que la recesión se sienta en menor escala. Al menos, para ellos.

En forma optimista, las autoridades esperan alrededor de 1.3 millones de visitantes, y sabemos que sitios como La Pesca, playa Miramar, playa Bagdad y Barra del Tordo, en el municipio de Aldama tienen la preferencia de infinidad de paseantes, por lo que se ha coordinado la acción y promoción con autoridades de esos municipios, porque la derrama es importante y no hay que dejar ir estas oportunidades.

Ello implica muchas cosas, como se entiende, y tienen que ver con seguridad, servicios alternos, infraestructura, y vigilancia en sitios donde los prestadores de servicio tienen una participación prioritaria, pero hay que vigilar porque no falta quien quiera cometer abuso en precios o coste de alguno de tantos servicios que se ofrecen al turista.

Ya solamente unos días faltan y se prepara el tradicional “playazo” que, a pesar de todo, seguirá llevándose a cabo, como decimos, con el máximo de seguridad posible, a fin de garantizar el mejor resultado y captación de divisas en la Semana Santa 2015 que está prácticamente iniciando.

Quien opte por salir en esos días, no olvide de las recomendaciones tradicionales que tienen que ver con medidas preventivas en el automóvil o transporte empleado, medicamentos en caso de necesitarlos, y todos esos puntos de los que hablaremos seguramente en una o dos jornadas.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577