Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El registro, sin sorpresas

Por: Ángel A. Guerra 24/03/2015 | Actualizada a las 21:28h
La Nota se ha leído 1286 Veces

¿A quién le hace la chamba el diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, cuando contiende como candidato del Partido Verde Ecologista a diputado federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo?

Parece obvio que irrumpe el escenario electoral con el evidente propósito de fracturar al PAN y restarle votos a la candidata azul, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, en una jugada de tres bandas que se propone abonar la posibilidad de la candidata tricolor, YALHEEL ABDALÁ CARMONA.

ROSAS QUITANILLA se le salió de control al diputado ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, tras aquella discusión baladí sobre la pertinencia de saludar, o no, al escudo de armas de Tamaulipas durante los honores a los símbolos patrios.

De entonces a la fecha, el diputado ROSAS QUINTANILLA se ha convertido en un ‘comodín’ institucional que se adapta a todas las jugadas.

Como esta de ahora, en la que juega sin la intención de ganar, pero que lo hace aparecer como una incómoda piedrecilla en el zapato del panismo neolaredense.

¿Va por la alcaldía en el 2016?

Todo parece indicar que este potentado Agente aduanal, a quien sus ex compañeros de partido minimizaron hasta el ninguneo, podría convertirse en un tercero en discordia rumbo a lo que viene después de junio.

Por lo pronto la circunstancia de YALHEEL ya no es de desventaja, pues la aparición de ROSAS QUINTANILLA en el horizonte político de Nuevo Laredo, le amplía el margen de maniobra rumbo a las elecciones que vienen.

Por cierto, el registro de los candidatos del PRI a diputados federales por los 8 distritos de Tamaulipas, realizado ayer en la ciudad de México, no arrojó sorpresa alguna, pues los expedientes exhibidos por el líder nacional priista CÉSAR CAMACHO QUIROZ ante el INE, contienen los mismos nombres mencionados durante la víspera.

Incluso los de los suplentes.

Así, el presidente del Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, confirmó que por el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, fue registrada YAHLEEL ABDALA CARMONA como titular y como suplente CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX se registró como candidata por el distrito 02 (Reynosa) y como suplente a MAGIN PEREDA MARTÍNEZ.

Por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo, va EDGARDO MELHEM SALINAS como titular y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN como suplente, mientras que JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE por el distrito 04 de Matamoros, teniendo a PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA como suplente.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, por el distrito 05 con cabecera en ciudad Victoria. Así mismo LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ por el distrito 06, de El Mante.

Por la zona sur de Tamaulipas en el distrito 07 (Madero), se registró a ESDRAS ROMERO VEGA como titular y a ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES como suplente, mientras que por el distrito 08 Tampico se presentó el registro de MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE como titular y ELSA MARÍA TAMAYO CÁRDENAS como suplente, respectivamente.

Ahora bien: en el distrito I, los votos de la zona ribereña no determinan la victoria, pero la postulación de CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ equilibra la política en Miguel Alemán, corazón de la frontera chica, pues allí no se decidió a favor de ninguno de los Grupos Políticos en pugna, sino se determinó por una tercera opción.

Opción que viene a ser, según el criterio de los analistas de la zona, la mejor alternativa, pues deja a un lado la propuesta del ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, pero también las presiones de HORLANDO HINOJOSA PEÑA y de la jefe de la Oficina fiscal, AMANDITA BARRERA, quienes querían la suplencia como trampolín político para el 2016 en Alemán.

En Reynosa como en Tampico, la postulación de distinguidas damas del altruismo y la filantropía como suplentes de MARÍA ESTHER CAMARGO y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, como son MAGIN PEREDA MARTÍNEZ y ELSA MARÍA TAMAYO CÁRDENAS, abre una fresca expresión humanista del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que la confirmación de ERNESTO ROBINSON TERÁN, PEDRO LUIS CORONADO, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS y ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, como suplentes de EDGAR MELHEM, ‘Chuchín’ DE LA GARZA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y ESDRAS ROMERO VEGA, no solo complementan fórmulas ganadoras', sino que dibujan los primeros trazos rumbo al 2016.

Por asociación temática,el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, encabezó la ceremonia por el XXI aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y, en su mensaje, afirmó que su legado no se olvida, por ello, los priistas se reúnen honrando sus virtudes, su calidad humana, congruencia política, recuperando sus convicciones y su fortaleza moral para ir a las elecciones con paso ganador.

En la ceremonia, a la que asistió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, el primer priista de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, integrantes de la estructura estatal y de los sectores, el dirigente estatal afirmó que la obra de Colosio sigue siendo idea y acción para enaltecer al estado, para privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento.

Mientras que en Tampico, destacando que a dos años de gobierno, el país comienza a sentir los primeros beneficios de las reformas estructurales, bajo el liderazgo de ENRIQUE PEÑA NIETO, el presidente del PRI en Tampico hizo un reconocimiento a los logros alcanzados por el gobierno federal, al conmemorarse el XXI Aniversario Luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

SERGIO VILLARREAL BRICTSON, señaló que estos beneficios han sido directamente en la disminución de los costos de telefonía móvil y fija, más de 45 mil escuelas ya cuentan con internet de banda ancha y se redujeron las tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y doméstico.

Por su parte JUAN LADDAGA MARTÍNEZ, presidente de Fundación Colosio Tampico, dio lectura a una semblanza donde hizo un recorrido por la vida personal y política de LUIS DONALDO COLOSIO, un mexicano ejemplar que como priista dejó una huella imborrable, debido a la congruencia de sus acciones y sus dichos.

JOSÉ MATHIEU FAURE, ex presidente del PRI y representante del primer priista GUSTAVO TORRES SALINAS, participó dando un testimonio personal de la amistad que le unió a Colosio en el tiempo que ambos eran estudiantes universitarios; señaló que la calidad humana de Colosio le hizo merecedor del cariño y respeto de otros amigos y maestros, cualidad que le acompañó de por vida.

 A la conmemoración del aniversario luctuoso, asistieron el delegado GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, la distinguida priista MERCEDES GUILLÉN VICENTE y la diputada OLGA SOSA RUÍZ, entre otros distinguidos militantes.

De Reynosa reportan que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, inició la construcción de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y de una Unidad Antisecuestros, con lo cual en Tamaulipas crece la infraestructura para dar atención y respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad pública y de combate al secuestro, entre otros delitos.

“Con hechos construimos un mejor Tamaulipas. Todos los días trabajamos intensamente para lograr la seguridad de los tamaulipecos”, dijo TORRE CANTÚ, subrayando que estos modernos complejos coadyuvarán a mejorar las estrategias y acciones de seguridad en esta importante región del Estado.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, destacó las funciones y apoyos que brindará este C-4, el cual forma parte de una inversión superior a los 200 millones de pesos, ya que se impulsará el sistema de videovigilancia en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

De este sistema de poco más de 500 videocámaras en Reynosa y Río Bravo, 180 de ellas son giratorias, 290 fijas y 24 lectoras de placas, lo cual se suma al tendido de 300 kilómetros de fibra óptica, por donde correrán las imágenes para ser visualizadas en el C-4 de Reynosa y en el que opera en Ciudad Victoria.

El Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, indicó por su parte que el inicio de estas obras es el cumplimiento de los compromisos que tiene con el Estado y con los tamaulipecos la administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el comandante de la Cuarta Región Militar, general MIGUEL ANGEL PATIÑO CANCHOLA; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante RODOLFO CAÑEDO SOLARES y el representante de la Primera Región Naval y Base de Operaciones Frontera, contralmirante ELÍAS CABALLERO ROSAS.

Por asociación de ideas, en el marco de la reunión itinerante número 32 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, celebrada igualmente en Reynosa, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dispuso la activación de un operativo especial para garantizar y proporcionar seguridad y atención a todos los paseantes locales, nacionales y extranjeros que visiten en las vacaciones de Semana Santa los diferentes puntos turísticos con que cuenta Tamaulipas. Dicho operativo arrancará el viernes 27 del presente mes y concluirá el 13 de abril próximo.

En el operativo participan las fuerzas estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas e incluye vigilancia especial en las carreteras que comunican a Tamaulipas y llevan a playas y sitios diversos donde se practican toda clase de actividades deportivas, culturales y sociales, así como instalación de módulos de información y puestos de atención médica.

En Matamoros, entre tanto, con una inversión de más de un millón 300 mil pesos, el gobierno municipal pavimentó la calle René Guajardo en la colonia Ampliación Buena Vista, donde las familias tendrán un acceso más digno a sus viviendas, así como un traslado más seguro a su escuela y trabajo.

Esa es la visión que el Gobierno de LETY SALAZAR ha mantenido, enfilando sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con más infraestructura para transformar esta ciudad.

“Como Alcaldesa, tengo una visión clara de lo que se requiere para llevar a Matamoros hacia el progreso, y una parte esencial es la infraestructura de la ciudad, por ello estamos pavimentando las calles de mayor circulación, a fin de mejorar las condiciones de las vías que nos permiten seguir creciendo”, dijo la Alcaldesa en su mensaje.

La jefa de la comuna puntualizó que las obras efectuadas por su gobierno, se llevan a sectores donde la gente participa, donde pagan su predial, su recibo de agua, donde la gente se pone la camiseta para transformar a esta ciudad, porque saben que con ello garantizan un mejor futuro para las nuevas generaciones.

En otro tema, una nueva inversión llegó a Nuevo Laredo. Tras varios años sin que se instalara una maquiladora en la ciudad, Brake Parts Inc., entró para iniciar una nueva etapa en el desarrollo económico de esta frontera, que será una prioridad en este 2015 para el gobierno municipal.

Con la generación de 200 nuevos empleos y una inversión aproximada de 2 millones de dólares, la empresa dedicada a la manufactura de frenos para automóvil, es la primera en abrir sus puertas en esta nueva etapa que atraviesa la ciudad, donde los inversionistas han recuperado la confianza en Nuevo Laredo.

En una emotiva ceremonia, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal de Nuevo Laredo, inauguró la planta de 110 mil pies ubicada en el Parque Industrial FINSA.

Ahí destacó que el gobierno municipal no sólo tiene prioridad por la obra pública, sino que además ha realizado un trabajo intenso por promover a Nuevo Laredo como un destino atractivo para la inversión.

Mientras que en San Fernando, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado del delegado regional del ITAVU, Lic. TOMAS RIVERA LOO, así como funcionarios del ámbito estatal y municipal, hicieron entrega 215 paquetes de un total de 780 apoyos de mejoramiento de viviendas, para el igual número de familias que pertenecen a los sectores rurales, pesqueros y urbanos.

Fue en la explanada de palacio municipal, donde ante cientos de beneficiarios que estuvieron presentes en el importante evento, se hizo entrega de los vales de apoyos en paquetes como láminas, cementos, impermeabilizante, armex, varilla.

La primera autoridad, reafirmo el trabajo de gestión y el respaldo del gobierno federal que preside el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO y del estado, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes han enfocado programas y acciones integrales a favor de las familias vulnerables, siendo el objetivo brindar mejor calidad y bienestar.

Y en Río Bravo, con la finalidad de seguir apoyando a los ciudadanos, el gobierno municipal que titula ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, extiende el programa de descuentos en el pago del impuesto predial y rifa de regalos, tanto a contribuyentes cumplidos como a quienes desean regularizar su situación, ofertando descuentos que se aplican desde un 8% hasta un 50% para jubilados, pensionados y de la tercera edad; 100% en recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución durante lo que resta del presente mes, mismos que incluyen solares, viviendas, locales comerciales, predios, y lotes.

Al dirigirse a los contribuyentes de este gravamen, el Presidente VILLASEÑOR RAMOS expresó: “Una vez más les estamos haciendo el llamado para que aprovechen estos descuentos, que de manera conjunta y mediante la suma de acuerdos lo hacemos con el único propósito de que sean los más beneficiados, ya que con sus pagos nos permiten dar una respuesta en obras y acciones de beneficio colectivo que contribuyen a un mejor bienestar para sus familias”, expresó el Alcalde.

En esta administración los recursos que aporta el contribuyente se invierten peso por peso en todos y cada uno de los rubros que demanda la población, desde limpieza pública, rehabilitación de luminarias en colonias, recarpeteo y bacheo en los diferentes segmentos de la población.

De otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que en Tamaulipas y en México, la población exige transparencia, orden y disciplina, al asistir a la inauguración del Programa de Capacitación en Armonización Contable de la Auditoria Superior del Estado (ASE), donde exhortó a los funcionarios de todos los Ayuntamientos a continuar contribuyendo en transparentar las finanzas de la entidad, por lo que agradeció su participación e interés en los cursos que se realizan para orientarlos en una mejor labor del gasto público.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que este Poder, trabaja de manera coordinada con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, a fin de dar puntual seguimiento para que alcaldes, tesoreros, regidores, síndicos y quienes intervienen en las finanzas municipales, brinden mensualmente información sobre sus actividades financieras, explicando cómo se ejerce el gasto público.

Por su parte, el Auditor SALMÁN ALVAREZ, informó que a la reunión asistieron funcionarios de los Municipios de Aldama, Altamira, Madero, El Mante, González, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, entre otros, así como personal del Supremo Tribunal de Justicia, quienes  acudieron este martes a las instalaciones de la ASE, para su capacitación, por lo que reconoció su voluntad de preparase y su dedicación en el trabajo. 

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas invitó a los productores tamaulipecos para que se sumen al Programa de Agricultura por Contrato, ya que es una magnífica oportunidad que le dará certidumbre al agricultor al momento de comercializar la cosecha.

GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, Subsecretario de Desarrollo Agrícola señaló que el avance que se lleva al momento de la cosecha contratada es el siguiente: sorgo 2 millones 240 mil toneladas, trigo 5 mil 200 toneladas, soya 4 mil 100 toneladas, maíz 322 mil toneladas,  este último cultivo estará cerrando su ventanilla el día 27 del presente mes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que en gira de trabajo por Altamira, el presidente del Directivo estatal del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, expresó que hasta ahora ningún candidato de su partido ha requerido reforzar la vigilancia para realizar sus campañas.

VERÁSTEGUI, quien hizo un llamado a la unidad en torno a SILVIA CACHO TAMEZ como candidata a diputada federal por el VII distrito, anticipó que se reunirá hoy miércoles con el Delegado federal de Gobernación, a efecto de analizar, entre otros, el tema de seguridad en las campañas.

Durante su estancia en Altamira, VERÁSTEGUI OSTOS acalló las especulaciones en torno a si SILVIA CACHO TAMEZ es o no la candidata electa del PAN por el séptimo distrito.

VERASTEGUI SOTOS expresó que ya es momento de ir ordenando la estructura para iniciar con los trabajos previos a lo que será el periodo de campañas electorales, por lo que de los acuerdos tomados en esa reunión, se definirá cada paso que se dé durante el tiempo que duren las campañas.

Por último, en cumplimiento a uno de los compromisos del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO con la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementa la segunda etapa de crecimiento de la red inalámbrica para ofrecer el libre acceso a internet a los estudiantes en todas las instalaciones de la casa de estudios en el estado.

La Dirección de Tecnologías de la Información, de la Secretaría de Administración de la UAT, informó que una vez que se concluyó en 2014 el acceso a internet independiente en los Campus de Victoria, Tampico y Reynosa Rodhe, en este año se implementa la segunda etapa de la red, de tal manera que se ampliará  la cobertura en los campus universitarios.

“Estamos agregando 162 puntos de acceso inalámbrico, que brindarán acceso móvil simultáneo a alrededor de 10 mil usuarios en áreas de uso común”, explicó el Director de Tecnologías, CARLOS PORTES FLORES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577