Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Opinan diputados sobre propuesta de crear nueva Constitución

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el reto en México es que se cumpla lo establecido en la Carta Magna, más que concretar una gran modificación

24/03/2015 | Actualizada a las 10:11h
La Nota se ha leído 2042 Veces

México, (Notimex).- Diputados federales de diferentes partidos políticos opinaron sobre la propuesta del proyecto “Por México Hoy” que creó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mediante el cual convoca a la población, sociedad civil, intelectuales, políticos y expertos a construir una nueva Constitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el reto en México es que se cumpla lo establecido en la Carta Magna, más que concretar una gran modificación.

“Creemos que el problema actual no es de hacer más reformas a la Constitución, de hecho en los últimos dos años ha vivido su transformación más profunda, prácticamente desde que nació en 1917”, expresó.

En conferencia de prensa, el diputado por Querétaro destacó que el reto en México es cerrar la brecha que se abrió entre lo que dice la Constitución y lo que ocurre en la realidad.

En tanto, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que “ha costado mucho llegar al articulado vigente de la Constitución”, como para elaborar una nueva Carta Magna.

“Quizás podría hacerse un análisis de si es conveniente o no” de redactar una nueva ley fundamental, indicó.

También en rueda de prensa, Gutiérrez de la Garza dijo que “hay que dejar que se asiente este nuevo ejercicio constitucional, antes de hablar de una revisión completa de la propia Constitución”.

Indicó que llevaron mucho tiempo las discusiones y aprobación de “las reformas estructurales con transitorios (constitucionales) muy complejos… y creo que en este instante no sería el momento más oportuno para hablar de una nueva Constitución”, reiteró.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dio la bienvenida a la propuesta y su discusión, pero advirtió que también la creación de una nueva Constitución o una gran modificación a la Carta Magna puede tener retrocesos.

“Hay que ver, en todo caso, qué es lo más conveniente, pero bienvenida al debate y a la discusión esto. Qué bueno que se plantee y que se busquen elementos”, añadió.

Diputados federales de diferentes partidos políticos opinaron sobre la propuesta del proyecto “Por México Hoy”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577