Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Cumbre Tajín cierra con números favorables su edición número 16

Reportan que el encuentro convocó a 500 mil asistentes y se obtuvo una derrama económica de 200 millones de pesos

Por: Agencia Notimex 24/03/2015 | Actualizada a las 10:08h
La Nota se ha leído 1170 Veces

Papantla de Olarte, Veracruz.- La edición número 16 de la Cumbre Tajín cerró con números favorables su edición número 16, al convocar a 500 mil asistentes y obtener una derrama económica de 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Salomón Bazbaz Lapidus, director general del festival, otorgó las cifras oficiales de este encuentro que tuvo algunas modificaciones, entre ellas la cancelación del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Tajín.

"Este año recibimos aproximadamente medio millón de visitantes y provocamos 85 por ciento de la ocupación hotelera en los municipios del Totonacapan como Papantla y Gutiérrez Zamora, y lo anterior significa una derrama económica de 200 millones de pesos", apuntó Bazbaz Lapidus.

Agregó que se crearon más de siete mil empleos directos y más de cinco mil artistas totonacas y de otros lugares se beneficiaron con esta cumbre, la cual presentó su Escuela de Música, inaugurada con un concierto de la orquesta de niños.

La Cumbre Tajín también programó la Tercera Muestra Internacional de Cine, con invitados especiales, y se exhibieron algunas de las pistolas anudadas e intervenidas por personalidades como Yoko Ono y Ringo Starr que forman parte del movimiento de paz Non-Violence Project.

En torno a la alianza con el Berklee College of Music, de Boston, Massachusetts, mediante la cual se ofrecerá la oportunidad a dos integrantes de las agrupaciones ganadoras del concurso Tu Banda en Tajín para ser becados por cinco semanas en dicho colegio, indicó que se superaron las expectativas.

"Además, dado que los representantes del Berklee quedaron asombrados y felices con el festival en general y las bandas ganadoras en particular, todos los músicos de estas bandas ganadoras recibirán una beca para estudiar música en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México".

En cuanto al intercambio cultural y musical con Glastonbury, indicó que no hubo una física como tal en la cumbre, pero apuntó que Los Voladores de Papantla visitarán Reino Unido para finales de junio.

"Este año teníamos la idea de hacer un gran escenario, pero lamentablemente el dólar se fue a una cuestión totalmente imposible para nosotros y no lo pudimos hacer, ellos nos dieron mucha asesoría en diferentes campos de la producción, logística, proyectamos algunas películas que tienen relación con Glastonbury y a eso se limitó la relación de este año.

"Pero este año habrá en el Festival de Glastonbury por primera vez la participación de los Voladores (de Papantla) y de los Guaguas en el encuentro, esto va a hacer en la última semana de junio y una vez que se supo que iban a ir los voladores se sumaron otros festivales", indicó Bazbaz Lapidus.

De la participación de Santana, subrayó que desde la primera Cumbre Tajín le habían hecho la invitación para tocar, pero fue hasta que el guitarrista se dio cuenta de lo que se hacía en el parque y la forma en que rescatan las culturas, que aceptó.

"Nunca habíamos llegado a él, siempre llegábamos al ‘manager' y luego no teníamos lo que pedían, ofrecíamos tanto y hasta que llegamos a él y vio la calidad del festival y vio que lo que ganamos lo utilizamos para becas, vio todo el centro, (entonces) fue cuando dijo ‘voy'".

La edición número 16 de la Cumbre Tajín cerró con números favorables su edición número 16, al convocar a 500 mil asistentes y obtener una derrama económica de 200 millones de pesos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577