Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Irrumpe Cabeza en Matamoros

Por: Ángel A. Guerra 23/03/2015 | Actualizada a las 20:31h
La Nota se ha leído 1937 Veces

En medio de una sorda guerra fría que libran en territorio PRI y PAN, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aprovechó las tensiones políticas de Matamoros para echar su cuarto de espadas al escenario preelectoral, y hacer ‘talacha’ rumbo a su objetivo: la gubernatura.

En efecto, el senador azul aprovechó ayer un intersticio en un segmento importante del organigrama social, los jóvenes, para discurrir sobre temas ya muy ‘manoseados’ en sus informes itinerantes, pues al exponer su agenda criticó la homologación del IVA en la frontera; habló de la propuesta de contrarreforma del PAN a la reforma fiscal y el desempleo que según sus números, afecta a 360 mil jóvenes tamaulipecos.

Pero, en materia política, expresó su apoyo a los candidatos del PAN a diputados federales y pidió a los candidatos del PRI “que marquen postura en torno a la propuesta de la citada contrarreforma fiscal”.

Al mismo tiempo y a pregunta expresa, el senador calificó como “interinstitucional” su relación con los alcaldes panistas LETY SALAZAR y CARLOS CANTÚ ROSAS, de Matamoros y Nuevo Laredo, quienes se mantienen en bloque contra el senador -junto con la alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ-, en temas de política partidista.

Al cuestionarle si invitará a la alcaldesa, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a las actividades que él realiza en Matamoros, confirmó que siempre que acude a los municipios les llama a los alcaldes, para comentarles de sus visitas; y que ésta no sería la excepción, destacando que él está abierto a las necesidades de los alcaldes de todo Tamaulipas.

En cuanto a su relación con los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, señaló que “es de respeto y cordialidad, al igual que con los demás alcaldes del estado”.

CABEZA DE VACA estuvo de 08:30 a 09:45 horas, en el "Salón Florencia" del Hotel Residencial, ubicado en la avenida Pedro Cárdenas, donde sostuvo un encuentro privado con 8 integrantes de su equipo de trabajo.

Estuvieron presentes el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, el diputado con licencia y secretario general del CDE del PAN, ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN; el legislador local y coordinador de la bancada del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR; la senadora suplente, SANDRA GARCÍA; el regidor JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA; SILVIA ALMANZA ARMAS, así como HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, ex aspirante a la diputación federal por el PAN.

Al finalizar la reunión, en otro salón del mismo hotel, el senador GARCÍA CABEZA DE VACA ofreció una entrevistas a medios locales, con la asistencia de 15 comunicadores, en cuyas propuestas destacó también la necesidad de seguir avanzando en el Puerto Matamoros, “el cual es clave para el desarrollo de Matamoros y Tamaulipas”.

Enseguida, en el Centro de Convenciones del mismo hotel, GARCÍA CABEZA DE VACA pasó a dirigir una plática con un grupo de alrededor de 800 jóvenes, evento organizado por HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

A propósito de Matamoros, analistas políticos reputados como objetivos y de credibilidad, sostienen que PRI y PAN “se ven muy parejos” frente a las elecciones de junio, pero desde la perspectiva azul, no.

Es decir, el PAN le apuesta a su trabajo de territorio para anticipar su victoria, pese a que el PRI emplazó a sus mejores ‘cuadros’ para operar a favor de su candidato, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a quien confían sacar victorioso de los comicios que vienen.

Pero…

En Reynosa, entre tanto, en el marco de los festejos del 266 aniversario de la fundación de la ciudad, el municipio será anfitrión del Foro Empresarial, en el cual se reunirán empresarios, Cámaras, Rectores de universidades y Asociaciones Civiles, donde se proyectarán importantes conferencias y talleres.

El evento será encabezado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, contando con la presencia del Presidente del Consejo de Coordinador Empresarial, GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI; MARTIN ALBERTO ANZALDÚA GARZA, Presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas, A.C. y de EMILIO CADENA RUBIO, Presidente Nacional de INDEX, este miércoles 25 de Marzo a las 11:00 horas en el Parque Cultural.

Habla bien de Reynosa reforzar los lazos de colaboración con el sector empresarial, buscando de la mano impulsar el desarrollo económico, competitivo y comercial del municipio, beneficiando directamente a todos sus habitantes.

De otro lado y continuando con los cambios al interior de la Presidencia Municipal, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL entregó el nombramiento oficial a PATRICIA ORTIZ DÁVILA, como encargada del despacho de la Coordinación General de Comunicación Social, quien se integró dicho cargo de manera inmediata.

Desde otra perspectiva, del siempre bello y alegre Puerto de Tampico, nos reportan que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa, SILVIA ALCARAZ de TORRES, Presidenta del sistema DIF, realizaron la pedida formal de MARIAHM RAMÍREZ RAMOS como Reina de las Fiestas de Abril  Tampico 2015, festividad que se realizará del 27 de Marzo al 12 de Abril.

Fue en el domicilio de la familia RAMÍREZ RAMOS, donde la primera autoridad acompañado de su esposa y por su hija CAMILA, así como por el Síndico JORGE TACEA LÓPEZ, Presidente del comité organizador de la feria, la Regidora ADRIANA MOSES  KAWACHI, presidenta de la comisión de Turismo en el cabildo porteño e integrante del patronato, llevaron a cabo la petición de MARIAHAM 1ª, a sus padres, LIVIO RAMÍREZ y su esposa LAURA OLIVIA RAMOS de RAMÍREZ.

“A nombre del Ayuntamiento de Tampico que presido, a nombre de mi esposa SILVIA ALCARAZ, presidenta del DIF, del comité organizador, hacemos la petición formal para que su hija MARIAHM, pueda, con la anuencia de ustedes, ser nuestra soberana de las Fiestas de Abril Tampico 2015, sabemos que es una señorita de familia y cuenta con todos los atributos para realizar un destacado papel representando a Tampico, tanto en la feria, como otros eventos” dijo TORRES SALINAS.

Al escuchar las palabras del edil porteño, los padres de MARIAHM, aceptaron y agradecieron al Ayuntamiento de Tampico por haberla elegido como Reina en este evento que es de suma importancia para la ciudad,

Estuvieron presentes también: ELVIRA DE TACEA, CARLOS CAZAUBON y su hija ADRIANA CAZAUBON MOSES, así como amigos y familiares de la familia RAMÍREZ RAMOS.

Vuelvo a Matamoros para participarle que el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, que preside la C.P. VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, las oficialías locales del Registro Civil y la III Jurisdicción Sanitaria y DIF Tamaulipas, unirá este sábado la vida de más de mil parejas a través de la 5a Campaña de Matrimonios Colectivos.

Este número de parejas que contraerán matrimonio, supera al de la anterior campaña, gracias a la amplia difusión que se le dio en los diversos Centros de Fortalecimiento Familiar del DIF en Matamoros.

Además de darle difusión a este programa gratuito que es impulsado por el DIF Estatal, la presidenta del DIF de Matamoros visitó el viernes pasado a habitantes de la playa Costa Azul, quienes se animaron a formalizar su compromiso con su pareja.

A la playa Costa Azul acudió la presidenta del DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, el director general del DIF, DAVID MORALES VÉLEZ y el juez de la Oficialía III del Registro Civil, Lic. FRANCISCO VEGA, para unir a varias parejas en matrimonio.

Mientras que en Nuevo Laredo, bajo el lema "Salvemos Vidas" inició la colecta anual de la Cruz Roja con la participación del gobierno municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes realizaron un importante donativo para la causa.

El evento se realizó en la Sala de Cabildo "Niños Héroes" de la presidencia municipal, el cual fue encabezado por BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF y ELENA MARÍA MORENO GÁMIZ, presidenta de la Cruz Roja.

Asimismo, estuvieron presentes las damas voluntarias del DIF, quienes tienen como tarea realizar boteos con la finalidad de reunir la mayor cantidad de fondos en beneficio de la institución.

Al entregar su donativo, el alcalde afirmó que la Cruz Roja es por excelencia una institución noble, por lo que hizo un llamado a la población en general a que se sume a aportar a esta institución que de manera voluntaria brinda apoyo y servicio de auxilio a la ciudadanía.

En otro tema, con el firme compromiso de cumplir con la prioridad de contar con una ciudad limpia, el Ayuntamiento de San Fernando sigue  activo con las acciones permanentes de limpieza en los sectores de la ciudad.

El director de los Servicios Públicos, CARLOS GARCÍA DE LA GARZA, indicó que dentro del área de limpieza, se ha estado haciendo la cobertura tanto en colonias como en el primer cuadro, activos durante las fiestas de aniversario y están alistándose para que en este periodo de vacacionales que se avecina no se  baje la guardia y sigan activos los trabajos de la recolección de la basura.

Comentó que de acuerdo a la instrucción del mandatario municipal  MARIO DE LA GARZA GARZA, es de vital importancia mantener limpio el municipio,  lográndose esto a través de cuadrillas de trabajadores que repartidos en 14 rutas han logrado recoger enormes cantidades de desechos que genera la población.

Por cierto, el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA expresó que el deporte es la actividad que mejor contribuye a la buena formación de un niño, al resaltar que este rubro es de total importancia en el trabajo que desempeñan los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, por ello entregó uniformes a estudiantes de una escuela primaria de Tampico.

Dijo que de manera oportuna atiende las solicitudes que presentan los diversos sectores de la población del 21 Distrito Electoral, como la planteada por alumnas de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia José López Portillo de ese Municipio, quienes resultaron ganadoras en los encuentros estatales de futbol. 

Lo que nos recuerda que el Gobierno del estado, en coordinación con la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  pusieron en marcha el centro de acopio y  faenado para cabritos en el Valle de San Fernando, con la finalidad de fortalecer e incrementar la productividad de las unidades de producción de esta región de Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Rural (SDR), CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que la inversión que se destinó fue de 3 millones de pesos, con recursos Concurrentes de Apoyo para Caprinocultores del Sector Social y se aplicó en las siguientes obras 2 edificaciones, un equipamiento de sala de faenado y 6 corrales techados.

La comercialización se realizará mediante “Ganadería por Contrato”, donde los productores y la empresa acopiadora establecerán una alianza estratégica para reducir el impacto negativo de los intermediarios en esta cadena productiva.

Aquí un paréntesis para comentarle que la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presentó el domingo en la víspera de la inauguración del 40° Tianguis Turístico de México Acapulco 2015, avances en los temas de Libertades aéreas, pre-internación para el Turismo en México y los beneficios del turismo social en el país.

La Comisión de Turismo de la CONAGO reconoció al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, bajo cuya política turística, y con el trabajo de la secretaria CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, México regresó al “top 10” de los países turísticos del mundo.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, en representación del Gobierno del Estado, avaló los acuerdos presentados en la Reunión de la CONAGO celebrada en Acapulco, Guerrero para impulsar la afluencia turística durante el 2015 en Tamaulipas.

Tamaulipas recibirá un reconocimiento nacional por su desempeño en Turismo Médico, presea que entregará la Secretaria CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, durante la emisión de este Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, con millones de visitantes extranjeros y una derrama económica superior a los 16 mil 258 millones de dólares 

Por último, le comparto que el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRPA),  EDUARDO MIGUEL MANSILLA GÓMEZ, agradeció al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO por el apoyo que ha brindado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para dar a conocer en la entidad los diversos programas de desarrollo en beneficio de los productores rurales.

En visita realizada en las oficinas de Rectoría, el funcionario federal destacó que con el respaldo de la UAT a través de las sedes de videoconferencia, la SAGARPA dio a conocer las reglas de operación en todo el estado, lo que permitió a los productores enterarse de los distintos programas de apoyo que promueve esta dependencia del Gobierno Federal.

En este marco, el RECTOR ENRIQUE ETIENNE, acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ y el Director del Instituto de Ingeniería y Ciencias, FROYLÁN LUCERO MAGAÑA, refrendó la disposición de la Universidad para contribuir con todos los sectores de la sociedad, organismos y dependencias gubernamentales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577