Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

¡Adiós a un guerrero…!

Por: Lorena Illoldi 23/03/2015 | Actualizada a las 16:02h
La Nota se ha leído 2914 Veces

Descanse en paz el gran luchador mexicano, el Hijo del Perro Aguayo, quien llevara el nombre de Pedro Aguayo Ramírez, y que perdió la vida tras un traumatismo cervical, producto de una patada recibida durante la que fuera su última batalla, en Tijuana, B.C.

Como macabra broma del destino, fue el mismo Rey Misterio Jr. quien acompañara en su debut en junio de 1995 al perrito, en la empresa mexicana Triple A; años más tarde, resultó ser el que lo acompañara en su última actuación en la frontera de México.

Su lamentable muerte es producto de un accidente, al cual sabe bien todo luchador que se exponen en cierta medida, pues son posibilidades dentro de un oficio tan arriesgado como es el de la lucha libre: “sabes cómo vas a subir, no sabes cómo vas a bajar”, dicen los viejos lobos de mar.

Su deceso vuelve a poner en la mesa de debate un asunto que ha sido en los últimos años un tema álgido entre los aficionados al pancracio, luchadores y promotores. Se habla de que, en aras de una supuesta “espectacularidad”, los promotores exigen una lucha que privilegia los lances áereos y las acrobacias, por encima de la tradicional lucha a ras de lona, con su llaveo y contrallaveo: el arte del “catch”.

La familia del luchador, a través de su médico de cabecera, Mario García Orozco, negó estar a favor de las versiones que apuntan a buscar culpables en este doloroso hecho: no señalan ni negligencia médica, y manifiestan estar satisfechos del profesionalismo de la empresa contratante TheCrash, quien cumplió con todos los permisos y requerimientos de ley durante la función en la fronteriza ciudad.

Piden, como es de suponer, el espacio requerido para lamentar y poder superar su pérdida, conscientes de que en esta ocasión, le tocó al Perrito pagar la cuota de gladiadores que se lleva la huesuda, aficionada a la lucha como buena mexicana que es.

Nuestras condolencias a la familia luchística que está de luto, y especialmente nuestras oraciones con su familia, con el inefable Perro Aguayo, quien enfrenta la batalla más dura de su vida al despedir a su amado vástago… una tragedia que tristemente comprueba que la lucha libre no es ni ha sido jamás, una falacia ni un teatrito: es un deporte y es un espectáculo, y sus riesgos puede llevar…

Descanse en paz el Hijo del Perro Aguayo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El deporte es la manifestación jugada de la lucha por la vida”.ArnoldHauser.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “No es verdad que vivimos,/ no es verdad que duramos/ en la tierra./ ¡ Yo tengo que dejar las bellas flores,/ tengo que ir en busca del sitio del misterio!/ Pero por breve tiempo,/ hagamos nuestros los hermosos cantos./ […] ¡No te amedrentes, corazón mío!/ Allá en el campo de batalla/ ansío morir a filo de obsidiana./ Oh, los que estáis en la lucha:/ yo ansío morir a filo de obsidiana./ Sólo quieren nuestros corazones la muerte gloriosa”. Anónimo de Chalco.

3.- MISCELÁNEOS: TEATRO EN LA CIUDAD… Este viernes 27 es el estreno mundial de la obra “Horas extras”, de la joven pluma del tampiqueño Eduardo Joel López Torres. El texto, dirigido por Lorena Illoldi, está a cargo de los actores del grupo “Belem F. Peña”, a cuya memoria dedicarán la función. Así continúa la temporada de teatro primavera verano que PRODUCCIONES EUREKA ofrece a la ciudadanía capitalina, con una cartelera que busca ser una opción de calidad para el entretenimiento de los victorenses. Además, el estreno coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro, por lo que al final de la función, una pastelería local se pone guapa y nos picha un pastel para que artistas y público celebren este importante fecha así, disfrutando de la escena.

El foro independiente “La Columna” se encuentra en la esquina del 7 Aldama, en el corazón de Ciudad Victoria, y los boletos cuestan solo $60.00 por persona… le invitamos a pasar un rato entretenido y reflexivo, con una divertida comedia que nos retrata el drama que se vive día a día al interior de una maquiladora… ¡no se lo puede perder!

BOLETOS EN TAQUILLA el día de la función y al tel. 834.12.60.547 y 834.30.77.687.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577