Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Influirán votación encuestas

Por: Jorge Hiram Hdz 23/03/2015 | Actualizada a las 08:39h
La Nota se ha leído 1566 Veces

PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Desde que se pusieron de moda, resulta que inflaban candidaturas, se ponían súper populares los punteros de las encuestas –alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías, gubernaturas, presidencia-, era la percepción.

La realidad, se daba el día de la votación, por lo regular, sí atinaban al triunfo –a veces ni eso-, no al porcentaje de intención del voto, siempre por debajo de la percepción.

Sin embargo se convirtieron en una poderosa herramienta electoral política. Que beneficiaba ampliamente candidaturas populares y queridas entre los electores, sin importar el color. Y de plano las que eran con “calzador”, les quitaban presión.

Al ir de la mano, previo a la votación, no solo por parte de partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y hasta electores, de tener una certeza a través de la encuesta.

¿De qué tipo? De la presunción del triunfo. Entre partidos de que su “marca” va arriba. De candidatos, de que la campaña va “prendiendo”. En medios de comunicación de que “al aire” las encuestas serias. Y entre electores “mi gallo va a desplumar al tuyo”.

Pero sin embargo las encuestas en las últimas votaciones han perdido seriedad. Algunas de plano se aventaron al ruedo para posicionar candidatos y crear una tendencia, para levantar el posicionamiento de partidos entre la gente, lo que acarreo que empezaran a fallar en sus predicciones.

Ahora el INE pide la metodología y patrocinador de la encuesta, sin importar a quién beneficie la respuesta electoral de la intención del voto.

Por lo que se espera que, las encuestas ahora no se lancen a diestra y siniestra, aplicara para los sondeos de opinión, y es que había encuestas, que ni sus difusores se creían, pero como era lo que había, dale.

¿Influirán votación encuestas? Probablemente lo seguirán haciendo. Pero lo que más influirá las encuestas será el tipo de campañas de los candidatos. Porque la inocencia electoral está, perdida.

La percepción era que se hacía para ganar credibilidad. La realidad es que el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, lo gano en la calle el sentir popular, la voz del pueblo, dice otra cosa.

La alternancia en la Presidencia de México con el PAN no sirvió de nada. Vicente Fox y Felipe Calderón desperdiciaron los petrodólares, dejaron más deuda nacional, un locuaz primer sexenio azul y uno violento y turbulento donde Calderón por “accidente de avión” perdió dos Secretarios de Gobernación en funciones.

El regreso del PRI a Los Pinos, marcaba una época de prosperidad, que ya se trunca, a pesar de las reformas constitucionales, porque las fuerzas del mercado le partieron su mandarina en gajos al petróleo.

Los 43 normalistas marcaron rumbo y destino del PRD en Guerrero y nacionalmente, Carlos Navarrete dice una cosa, la realidad es que se le vació ese partido de voces críticas pero mantuvo el control partidista.

Mientras que los 43 normalistas siguen siendo culpa de la federación y no del gobierno municipal y estatal del PRD.

Entonces interesante las encuestas que vienen.

LA NOMENCLATURA

VAYAN A VER A VÍCTOR GORDOA

La UAT se ha caracterizado por traer a conferencistas que le saben, entienden y atienden los temas que tratan. El próximo miércoles 25 de marzo a las diez de la mañana estará en el Teatro Juárez Víctor Gordoa, hablara de “El Poder de la Imagen Pública”.

Vayan a ver a Víctor Gordoa los que andan a punto de entrarle a las campañas políticas o los que verán las mismas desde las gradas. Porque lo que antes funcionaba en cuanto a imagen, ya no es lo mismo.

Y es que ya cualquier sonrisa de “campaña” el elector la siente tan real y certera como una moneda de tres pesos.

La Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil, convoca, la entrada es libre y está abierta a estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

Y a propósito de imagen, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río sigue mostrando una solidaria y congruente UAT, en la clausura en Matamoros el pasado viernes del Segundo Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior –FIDES- dijo: “Tenemos más de 60 estudiantes con alguna discapacidad, y se destacan dentro de los alumnos más avanzados en toda la Universidad”.

El Rector confirmo el apoyo de su administración, desde que inicio, con una beca del 100 por ciento para sus estudios además de que reciben recursos tecnológicos adaptados a su discapacidad.

CIERRES FUERTES POR VEDA ELECTORAL

El Gobernador Egidio Torre Cantú autorizo a la SET e ITABEC para que se entreguen 192 mil becas a estudiantes de los diferentes niveles.

Los alumnos de primaria, secundaria, medio superior y normales recibirán las becas “esfuerzo” con promedio de 8. Las “talento” para que tengan promedio de 10 y en talento deportivo, cultural, cívico o emprendedor promedio mínimo de 8.

Y bueno por veda electoral, en Tamaulipas el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre adelantaron el 30 de abril y celebraron el pasado domingo 22 de marzo en el recinto ferial de Victoria el “día del niño” convocando a infantes de la zona centro del estado, atípico, pero no menos entretenido.

Pues los infantes disfrutaron gratuitamente de  juegos mecánicos, shows de entretenimiento, dinámicas y módulos informativos, fortaleciendo la unión familiar con sus padres con el adelanto de la Feria del Niño Tamaulipeco.

Al encabezar el Gobernador Egidio Torre Cantú, la ceremonia del 209 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, no falto quién le pidiera la famosa “selfie” y de volada accedía.

ALEJANDRO SIGUE CORTANDO LISTONES

Alejandro Etienne Llano sigue cortando listones de entrega de obras, el tiempo apremia, trabajo mostrado garantía de compromisos cumplidos. Y figura para el 2016

Ha dado muestras de tablas políticas con dos ruidosos ejemplos mediáticos. La crisis interna del sindicato del ayuntamiento, se la querían achacar, pero era entre sindicalizados. Y el “Puente” de la Moderna, no se abrió ante los reclamos ciudadanos de viva voz en su cara, álgido momento, que le fortaleció en el contacto ciudadano, dando respuesta con alumbrado público y micros gratis para accesar a esa colonia.

¿DE DOS EN DOS?

Gustavo Cárdenas perdió contra el PRI 2 veces la gubernatura. Ya le derroto el alcalde... ¿viene una segunda derrota consecutiva con Miguel González Salum?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577