Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Se ‘tambalea’ María Esther

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 23/03/2015 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1915 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los resultados del próximo 7 de junio tienen que ver, por fuerza, con las esperanzas y proyectos de dos matamorenses gobernadeables.

Ya es sabido que el exsecretario estatal de Sedesol, exalcalde de Matamoros y dos veces exdiputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA tiene en aquel IV distrito su futuro a mediano plazo.

Porque seguro tiene, en lo corto, su ingreso como diputado federal por tercera vez, siendo como es, el número 3 en el listado plurinominal del PRI.

Ni el mejor escenario del PRI impediría su llegada a San Lázaro.

Pero, para el mediano plazo, es decir, para seguir soñando con la gubernatura de Tamaulipas, tiene por fuerza que sacar adelante la candidatura de CHUCHIN DE LA GARZA.

Un fracaso del PRI en Matamoros significaría prácticamente la eliminación de MANUEL BALTAZAR como gobernadeable.

Si no puede controlar su pueblo, ¿cómo encomendarle la retención de la gubernatura?

Otro matamorense con su destino en las elecciones del próximo 7 de junio es el también paisano MARCO ANTONIO BERNAL.

Con toda su vida política columpiándose en cargos legislativos federales (todos por la vía fácil, la de chiripa, la plurinominal), en septiembre venidero entrega la curul federal que hoy ostenta y pasa a la fría banca.

Esperanzado, entonces, al Poder de su cuatacho MANLIO FABIO BELTRONES, que como BERNAL GUTIERREZ es diputado federal y entrega su curul en septiembre.

¿Y qué tiene que ver la elección del 7 de junio con ANDRES MARCO ANTONIO?, preguntará el amable lector.

Pues que ese 7 de junio se juega en Sonora la gubernatura.

Y el poderoso BELTRONES RIVERA impuso como candidata del PRI a la senadora CLAUDIA PAVLOVICH.

Con un agregado nefasto para BERNAL GUTIERREZ: que todo el Poder que MANLIO FABIO ha demostrado en los últimos años parece ser solo ‘al interior’ del PRI.

Cuestión de recordar que ninguno de sus recomendados para gobernador ha ganado su elección.

De modo que si PAVLOVICH ARELLANO no gana en Sonora, ¿cómo dejar que MANLIO FABIO imponga a ANDRES MARCO ANTONIO en Tamaulipas?

Lo cierto es que si hoy se tomara la decisión del PRI para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura de Tamaulipas, el ‘bueno’ sería el exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Sin que ello signifique que tenga segura su llegada al máximo Poder estatal.

Primero tiene que hacer ganar a CHUCHIN DE LA GARZA en el IV distrito electoral.

Luego, vencer al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, inminente candidato del PAN a lograr por primera vez su llegada al gobierno de Tamaulipas.

Dos escollos dificilísimos.

Más trascendente la elección federal de este año que lo que pueda ocurrir en el 2016.

A’i queda.

CHISMOGRAFIA: No descarte la posibilidad de que a la candidata del PRI en el distrito VIII de cabecera en Tampico, PALOMA GUILLEN, ‘le resulte cita’ en alguno de los medios que gustan reciclar oportunamente el asunto de TOMAS YARRINGTON con la justicia de Estados Unidos.

Especialmente en tiempos electoreros.

Cuestión de recordar que se habla de hasta 300 implicados en los expedientes con los que se investiga la corrupción del exgobernador.

Y si en ellos se han visto afectados exalcaldes, empresarios y hasta uno que otro periodista, no dude que en ese montonal de información se encuentra el expediente de quien fuera pastora congresal, secretaria General de Gobierno y hasta ‘celestina’ del hoy defenestrado exgobernador.

Lo cierto es que la también exsubsecretaria de Gobernación se queja acremente porque desde el gobierno estatal ‘no le dan su lugar’.

Y es que si en los distritos que abarcan Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Mante (II, III, IV, V y VI) se siente la mano del gobernador EGIDIO TORRE, para ella no se da el caso en su distrito.

Lo cierto es que, como buena desconocida del acontecer político en el puerto, PALOMA está sorprendida porque su rival por la curul federal, MARIA ELENA FIGUEROA, es mucho más popular de lo que le habían platicado.

Por cierto, tanto el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como el de su antecesor FELIPE CALDERON no se cansan de presumir de sus respectivas hazañas en la captura de ‘objetivos’ importantes.

¿Y los botines?

Referencia no precisamente al calzado de los delincuentes.

Nadie sabe de ranchos, residencias, empresas, cuentas bancarias, vehículos, joyas, armas decomisadas a esos delincuentes.

¿A poco es ‘botín de guerra’?

En cambio, si a nivel popular se ve mal el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a la hora de imponer sus decisiones en la cúpula política no luce así.

Primero, a gritos y sombrerazos pero logró la aprobación de ARELY GOMEZ como Procuradora de Justicia, en sustitución de JESUS MURILLO KARAM, al que mandó a ‘dormir la mona’ a la SEDATU.

Luego, contra lo que muchos pensaron, consiguió que el panista EDUARDO MEDINA MORA se convirtiera en magistrado (nomás por 15 años) de la Suprema Corte de Justicia.

Si ello es bueno o malo, ya se verá.

Lo interesante es que ambas ‘hazañas’ las ha logrado PEÑA NIETO haciendo alianzas con el PAN, pero con la ‘oposición’ (jajaja) y cómplice abstención de los perredistas necesarios para validarlas.

La cuestión es que antes de que este 2015 concluya deberán darse otros dos relevos en la SCJN, pues vencen los períodos de los ministros OLGA SANCHEZ CORDERO y JUAN SILVA MEZA.

¿Llegará PEÑA NIETO con la misma fuerza?

Por su lado, nuestros ilustres e inútiles senadores nos salen con las clásicas dos noticias: la buena y la mala.

La ‘buena’, que el robo de gasolina (vulgo, ordeña) ha pasado a ser delito grave y por el cual se purgarán hasta 60 años de cárcel.

La mala, que no existe poder ni corporación mexicana que capture a esos delincuentes.

Es decir, la misma batea de babas.

Finalmente, de haber sido considerado un distrito con altas probabilidades de recuperar, el II de cabecera en Reynosa se le está complicando al PRI.

Y el problema no es la candidata, MARIA ESTHER CAMARGO.

Las formas en que se pretende que la estructura tricolor funcione es lo que está echando por la borda cualquier estrategia.

Allí tiene usted que, con su fama de ‘ahorrativo’, el dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ pretende que los gastos de campaña corran por cuenta de otros y no de su propio peculio.

En razón de ello, el dirigente cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO ya los mandó con cajas destempladas.

Y lo mismo han hecho los exalcaldes SERAPIO CANTU BARRAGAN y EVERARDO VILLAREAL SALINAS, a los que el comité estatal del PRI intentó responsabilizar en parte de la campaña.

Pero, no es sólo la responsabilidad política de hacer ganar a MARIA ESTHER y al PRI, sino también meterle recursos para la operatividad de la estructura territorial y electoral.

Y a eso no están dispuestos muchos sectores del PRI que en las últimas jornadas electorales han trabajado para su partido, pero ningún beneficio han recibido.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con las reservas del caso, pero en el CEN del PRI consideran que si la decisión para el relevo de EGIDIO TORRE CANTU se tomara considerando a los grupos locales, un excelente candidato sería el actual pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS.

Aunque, de la misma manera, en el Altiplano no tienen duda de que la candidatura del PRI en el 2016 para Tamaulipas se decidirá allá.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577