Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

A la báscula, ‘gallos’ del 2016

Por: Ángel A. Guerra 22/03/2015 | Actualizada a las 17:47h
La Nota se ha leído 1560 Veces

Mientras el PRI-Tamaulipas prepara los expedientes para registrar a sus candidatos a diputados federales de manera supletoria ante el Consejo General del INE, mañana martes 24 en la ciudad de México, las oficinas de inteligencia de Estado iniciaron paralelamente el análisis de los ‘cuadros’ partidistas -del PRI y del PAN básicamente-, para la Sucesión Gubernamental 2016, examinando con lupa pros y contras, filias y fobias, amigos y enemigos.

Así, como ‘prospectos externos’ del PRI para el 2016, entran al primer cedazo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y FELIPE SOLÍS ACERO.

De casa: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, GUSTAVO TORRES SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, PEPE ELÍAS LEAL, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, y eventualmente ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

En el primer tema, fuentes del PRI confirmaron que el registro de sus candidatos a diputados federales será colectivo y de manera supletoria, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir cumpliendo con el requisito de acudir al INE “a más tardar tres días antes de que venza el plazo para la inscripción original, el 26 de marzo”.

Por eso lo hará mañana martes 24.

Así, el próximo 4 de abril y siguiendo la calendarización electoral, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.

Y un día después, el 5, arrancan las campañas.

De otro lado, órganos de inteligentzzia ‘enlistan’ a los alcaldes LETY SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS y al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como candidatos potenciales del Partido Acción Nacional a la Gubernatura en el 2016.

El análisis prevé que si el PAN pierde las elecciones federales del 2015 en los distritos I y IV, con cabeceras en Nuevo Laredo y Matamoros, impactará el ánimo político de los alcaldes.

Y si pierde solo el I, o eventualmente el IV, el alcalde que pierda hará alianza con el que triunfe, para enfrentar en la elección interna al senador CABEZA DE VACA.

Es decir, de acuerdo a ese análisis, CANTUROSAS estaría en el ánimo de hacer alianza a favor de LETY -en caso de que se pierda el distrito I y se gane el IV- para impulsar su candidatura a la Gubernatura… contra CABEZA.

Y viceversa.

El análisis preliminar genera un dato colateral: la posibilidad de los “candidatos potenciales” a las alcaldías tamaulipecas en 2016, será directamente proporcional a la identificación política que tengan con quien el PRI haya postulado [para ese entonces] como candidato a gobernador.

Por ello, en-el-2016-Primero-Será-el-1.

(… Acaso salga en las postrimerías del 2015).

De otro lado: ¿Sabía usted que la ‘escolta’ de BALTA está integrada por elementos del EMP?

¿Eso le da una lectura?

El ex alcalde matamorense, por cierto, podría asumir la Coordinación de los diputados federales tamaulipecos en la Cámara baja del Congreso de la Unión, para cuya designación no cantan mal las rancheras la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS.

… O GONZÁLEZ SALUM.

Por asociación temática, el priismo mexicano conmemora hoy el 21 aniversario del magnicidio de su ex candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien fue abatido -¿de 1?- disparo hecho por el michoacano MARIO ABURTO MARTÍNEZ, en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

LUIS DONALDO COLOSIO nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, y de 1998 a 1992 se desempeñó como presidente nacional del PRI.

A propósito, ¿Quién sucederá en la dirigencia nacional del PRI a CÉSAR CAMACHO QUIROZ, ahora que asuma una su en San Lázaro y se convierta en el pastor de los diputados priistas de la LXIII legislatura federal?

Está usted en lo cierto si cree que el todavía Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gabinete peñista, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, es uno de los mejor posicionados para convertirse en el siguiente presidente nacional del PRI.

Pero, ¿cuál grupo político en Tamaulipas se iría a las nubes con esa designación?

MARTÍNEZ y MARTÍNEZ ya fue en Coahuila diputado federal en las legislaturas LIV y LVII, Secretario General de Gobierno, Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Director de Fortalecimiento Municipal, Presidente Municipal de Saltillo, Subsecretario de Egresos del Estado y Gobernador, además de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, por lo que trae vuelo para suceder en el PRI a CAMACHO QUIROZ.

Por cierto, como candidato al Gobierno de Coahuila venció a una coalición conformada por cuatro partidos, ¡con el 60% de las votaciones!

(-Entreparéntesis: la suma del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y su esposa YANIRA DEÁNDAR, a la corriente de simpatía que potencia a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX rumbo a San Lázaro, ‘amarró’ la posibilidad de la ex primera dama de alcanzar una curul en San Lázaro, merced a la fresca imagen del matrimonio VILLARREAL-DEÁNDAR y a que la popularidad del joven ex presidente municipal se mantiene en los primeros niveles-).

A propósito de Reynosa, la cultura fronteriza del norte tamaulipeco es fortalecida por la administración de PEPE ELÍAS LEAL, con la tradicional cabalgata y con la típica carne asada, en donde además las familias de Reynosa, el Valle y los Winter Texas, consolidan lazos de buena vecindad.

La cabalgata inició en la carretera Ribereña, debajo del puente Reynosa-Anzaldúas y en su trayecto tuvo la aceptación y el aplauso de muchas familias de las colonias, hasta la llegada de los jinetes a la Plaza de la República, donde las familias disfrutaron del evento “Reynosa, música y sabor”, compartiendo el platillo tradicional del norte, la carne asada.

Ahí, se reunieron empresarios, restauranteros y organismos de la iniciativa privada promoviendo sus servicios y ofreciendo selectos asados de carnes rojas, pollo, salchichas, salsas y guacamole, todo ello en una gran algarabía de personas de ambos lados de la frontera que mientras degustaban un platillo, escuchaban la música norteña de “Valeria, la sonrisa del acordeón”.

Un grupo de turistas norteamericanos y canadienses, disfrutaron del evento “Reynosa, música y sabor”, provenientes del refugio parque  “Lake texano”, voluntarias y familias que aprovechando su estancia en el Valle de Texas disfrutan de la gastronomía de la ciudad, lo que habla bien de Reynosa.

Habla bien de Reynosa festejar los 266 años de historia, reforzando la identidad, las tradiciones y el progreso de la ciudad fronteriza por ello, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reconoce el trabajo de los primeros pobladores.

En Tampico, por cierto, debido a que el estado físico actual de los mercados municipales, es una obsolescencia tanto funcional como operativa, además de ser una amenaza constante en lo referente a sus instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, de gas, así como en el aspecto estructural, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideraron como indispensable y urgente la construcción de los nuevos centros de abasto, con el objetivo de que otorguen funcionalidad operativa e imagen a esta zona de la ciudad.

Al respecto, el Coordinador de dicho organismo en la zona sur de Tamaulipas, ROSENDO HERNÁNDEZ CRUZ, expuso que los centros de abasto fueron construidos en el siglo pasado, hace 88 años, por lo que su infraestructura se encuentra gravemente afectada por el paso del tiempo y fenómenos meteorológicos, representando un peligro tanto para comerciantes y consumidores.

Respecto al aspecto urbano actual -señaló- que la infraestructura presenta una imagen de marcado deterioro que no encuadra con la imagen arquitectónica de la zona periférica que lo rodea, por lo que, la nueva infraestructura de los mercados se debe de integrar urbanísticamente al entorno.

“Consideramos que es necesario la construcción de un nuevo mercado en nuestra Ciudad, que otorgue cobertura a las necesidades actuales de los habitantes, con una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y demandas, con pasillos adecuados, mejor iluminado, con espacios destinados a zonas tanto de descargas como de almacenamiento, con suficientes cajones de estacionamiento que atraerán mayores visitantes y sobre todo el suministro integral de una nueva red de instalaciones que ofrezcan seguridad tanto a los usuarios como a los oferentes” aseveró.

En Matamoros, al hacer la entrega de cisternas para el almacenamiento del agua, la alcaldesa LETY SALAZAR, puntualizó que en su gobierno se trabaja por atender a las familias que más lo necesitan, con apoyos directos y mejorando la infraestructura en la ciudad.

Con una inversión de más de 2 millones 650 mil pesos, el gobierno municipal entregó tanques para el almacenamiento de agua de 750 litros de capacidad, beneficiando a más de 2 mil habitantes en diferentes colonias de Matamoros.

Fue el director de Programas Federales y Estatales, CARLOS FERNÁNDEZ, quien explicó que se instalaran en 498 hogares, cisternas para mejorar el almacenamiento y suministro de agua potable que tienen cada vivienda.

Asimismo, considerando la difícil situación económica por la que algunas familias de esta ciudad fronteriza atraviesan, el Gobierno de Matamoros hizo entrega de bases de cama a 300 familias, que carecía de este artículo de primera necesidad.

La alcaldesa LETY SALAZAR afirmó que las familias en muchas ocasiones no cuentan con el recursos para adquirir una cama, por eso se pensó en contribuir de alguna manera en su economía otorgándoles este beneficio.

En otro tema, le comparto que de un total de 830 municipios, Nuevo Laredo quedó como el mejor calificado en todo Tamaulipas por la calidad de sus servicios y satisfacción de sus ciudadanos, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

El organismo calificó 169 indicadores a través de 2 mil evidencias, donde destacan los servicios púbicos que ofrece el gobierno municipal, además de la satisfacción de los ciudadanos.

En la entidad participaron cinco ayuntamientos de los cuales, solo tres calificaron, siendo esta frontera la mejor evaluada por el programa Agenda Para el Desarrollo Municipal, realizado por el Instituto Federal.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), FELIPE SOLÍS ACERO, reconoció a Nuevo Laredo como la mejor calificada, durante la entrega de reconocimientos realizada en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Un paréntesis para compartirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ofrecerá una conferencia a los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en aquella ciudad regiomontana, con el fin de intercambiar puntos de vista, entre alumnos y el Ejecutivo Estatal.

En otro tema, en el marco de la Primera Reunión de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), inversionistas coinciden en que ventajas competitivas como la ubicación geográfica, mano de obra de calidad, infraestructura y las oportunidades de inversión que genera el Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), son factores determinantes para asegurar que este es un buen momento para invertir en Tamaulipas.

Empresarios como JUAN CARLOS LÓPEZ, Vicepresidente de la empresa Prologis; CARLOS MONTOYA, representante de Parque Industrial Oradel en Nuevo Laredo y MARTIN ANZALDÚA, Director General de Grupo Rio San Juan en Reynosa, comentaron que en Tamaulipas hay un ambiente idóneo para atraer inversión, dada las ventajas competitivas con las que cuenta el estado así como el fortalecimiento de la promoción que se realiza en el extranjero.

Cambio de orientación temática para comentarle que gracias al firme compromiso de los tres ámbitos de gobierno, San Fernando, al formar parte de los 15 municipios de Tamaulipas incluidos en programa de la Cruzada Contra el Hambre, recibe importes beneficios al activar el programa de empleo temporal.

Por tal motivo la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, la coordinadora del programa Lic. JULIANA GARZA RINCONES y el responsable del área de SEDESOL en estado, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA, hicieron entrega del primer pago de este programa a los 200 hombres y mujeres beneficiarios del programa.

En la ceremonia de entrega de apoyos, el presidente municipal expresó la importancia de que unidos sociedad y gobiernos, conjunten acciones y obras sustentables como lo es el caso de la segunda demanda de la sociedad, que es la falta de empleos, mismo que hoy se cumple al dar respuesta a la demanda de los ocho comités que hicieron esta petición.

De otro lado, por sexta ocasión, 15 alumnos del CBTis 137 de Nuevo Laredo se presentaron con éxito en la 41 edición de la Conferencia Mundial National High School Model United Nations, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, evento en el que participaron las mejores escuelas preparatorias del mundo.

El Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, reconoció el alto grado de competitividad de los alumnos al debatir con dominio pleno durante sus participaciones, presentando en esta Cumbre Internacional sus ponencias como verdaderos delegados de las Naciones Unidas y participando en las negociaciones multilaterales.

“Estos espacios son escenarios claves para formar jóvenes con alto sentido social, líderes potenciales que vienen impulsando un país fuerte y que al participar en estos eventos internacionales pueden intercambiar experiencias y conocimientos con otros jóvenes destacados; es por eso que en Tamaulipas nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos”, agregó GUERRA RODRÍGUEZ.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentará en la capital victorense al líder de opinión en imagen pública en México, VÍCTOR GORDOA, quien ofrecerá una conferencia en el Teatro Juárez este próximo miércoles 25 de marzo a las 10:00 horas, con transmisión simultánea por videoconferencia a las sedes de la UAT en el estado.

La conferencia titulada “El Poder de la Imagen Pública”, es organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil.

La entrada es libre y está abierta a estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577