Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Partidos protestantes

Por: Juan Sánchez 20/03/2015 | Actualizada a las 10:24h
La Nota se ha leído 1465 Veces

Uno de los comentarios más comunes en la actual contienda, que el día cinco de abril inicia una nueva etapa (¿la segunda?), con el arranque de las campañas formales, subraya la proclividad a que la actual resulte una elección de Estado.

Y es que los partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), han denunciado una serie de problemas que impiden al Instituto Nacional Electoral (INE) cumplir a cabalidad su encomienda.

Leamos algunos argumentos que alientan esa hipótesis:

1) Existe la presunción de que el árbitro electoral no actúa de manera imparcial y que inclina su preferencia hacia un segmento de los contendientes, generalmente el considerado oficial. Es decir, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).

2) Subyace la idea de que el INE y el Trife que se dicen imparciales, son una extensión del Gobierno Federal, y que por lo tanto defienden a ultranza los intereses que representan; y

3) Se presume que las modificaciones que se realizaron en materia electoral tienen por finalidad favorecer al partido que detenta el poder.

Lo señalado forma parte del sustento que algunos candidatos utilizan para acusar que está practicándose una elección de Estado, pues además presumen que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, utiliza la fuerza de la Federación y sus recursos a favor de los abanderados priistas.

En su demanda, los candidatos opositores piden que el señor de Los Pinos saque las manos del proceso.

La demanda es justa, como injusto sería que el señor de Los Pinos manosee un evento que no le incumbe.

¿Qué no?

Gira gubernamental

El gobernador Egidio Torre Cantú, en gira de trabajo realizada (ayer) en Ciudad Madero, sostuvo un encuentro con empresarios, académicos, líderes sociales, la clase política y sociedad civil del municipio petrolero a fin de presentar los proyectos y acciones que su administración habrá de aplicar en la región.

Inauguró también las obras del bulevar costero en la Playa Miramar; entregó becas a alumnos de nivel básico y medio superior; y supervisó el trabajo que se ejecuta en la Casa de la Tierra municipal.

Campaña de nutrición

La señora María del Pilar llevó el ‘Tianguis Nutriendo Tamaulipas’ al municipio de Jaumave, con el propósito de acercar a las familias de esa localidad insumos de la canasta básica y productos de calidad proveniente del campo tamaulipeco.

En otra de sus actividades realizadas en la víspera, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tamaulipas), puso en marcha el programa piloto ‘Playa incluyente’ (en la Playa Miramar de Ciudad Madero).

Éste esquema es el primer modelo de playa en su tipo en el golfo de México. en el marco de las actividades de semana santa 2015.

Y tiene como objetivo ofrecer en semana santa espacios y servicios con la infraestructura necesaria para su atención; así mismo hizo entrega de aparatos funcionales anfibios, para que los paseantes de esta manera puedan disfrutar a plenitud su visita con instalaciones mejor adaptadas.

Pavimento hidráulico

El presidente municipal Alejandro Etienne inauguró un desayunador en la primaria ‘República de México’, de la colonia San Marcos, mientras que en el ejido Loma Alta entregó la construcción de baños del jardín de niños ‘Jaime Torres Bodet’.

Y más tarde inauguró un aula en la primaria ‘Melchor Ocampo’ de la colonia Loma Alta.

También entregó más de ocho mil 500 metros cuadrados de pavimento hidráulico que se incorporan a la carpeta asfáltica de la capital tamaulipeca.

El Alcalde recorrió las colonias El Mirador, Emilio Caballero, Américo Villarreal, Casas Blancas y Manuel A. Ravizé, para inaugurar las nuevas pavimentaciones hidráulicas, que tuvieron una inversión cercana a los siete millones de pesos.

Arquitectos

El acercamiento del ayuntamiento de Reynosa con los organismos civiles, continúa reforzándose día con día, con la participación conjunta en actos de suma importancia para el desarrollo de sus integrantes y de la comunidad.

Prueba de ello es que Pepe Elías Leal asistió como invitado especial al cambio de la mesa directiva del Colegio de arquitectos –donde estuvo también la dirigente nacional del organismo, Carmen Espinosa Segura--, tomando la protesta a Nohemí Alemán Hernández, su nueva presidenta, quien sustituye en el cargo a Humberto Ortiz Leal.

Otros asistentes fueron Manuel Rodríguez Morales (representante del Gobernador), Jorge Rafael Herrera Bustamante (secretario de Obras Públicas del municipio), Carlos Hernández Acosta (presidente de la Cemic en Reynosa),  Adán Cisneros de la Rosa (presidente de la Canaco Reynosa) y el regidor Alan Alexandre Arjona.

Ahí se entregó un reconocimiento al alcalde Pepe Elías Leal, por su compromiso y apoyo al quehacer de la arquitectura, y por el impulso que brinda al desarrollo de la infraestructura citadina.

Universidad

A través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, que encabeza José David Vallejo Manzur, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo el segundo Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES) que tiene como sedes la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros y el Gimnasio multidisciplinario de la ciudad fronteriza.

Al respecto David Vallejo explicó que el tema central es ‘Desarrollo inclusivo, un compromiso universal’; y que los foros se llevan a cabo con el objetivo de ser un espacio de encuentro y reflexión que permita generar aportaciones encaminadas a los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, para que el sistema educativo logre ser inclusivo.

Aliento a maestros

Tras reconocer que los maestros contribuyen de diferentes maneras a la construcción de una mejor sociedad, la alcaldesa Lety Salazar entregó uniformes y tenis al grupo representativo de Matamoros que participará en la segunda jornada de ‘Encuentros deportivos, culturales y artísticos’ del SNTE.

Acompañada del profesor Roberto Sánchez Sauceda (coordinador de la región III del SNTE en Matamoros), la munícipe deseo éxito a los diferentes equipos de voleibol, basquetbol, fútbol, cachibol, atletismo, así como a los integrantes de la rondalla y del grupo de canto. Y les dijo que su participación, tanto en el aula como en estas actividades, son una muestra clara del compromiso que tiene el magisterio con su ciudad.

Advirtió que es precisamente en equipo como este gobierno ha dado pasos firmes en la transformación de la ciudad y es con los maestros con quienes ha encontrado unidad para consolidar la tierra de progreso que quieren todos los habitantes de la localidad fronteriza.

Se hace camino al andar

*** El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, recibió en el Centro Universitario Tampico Madero (CUTM) la visita del doctor Miguel Carbonell, quien llegó a disertar la conferencia ‘Reformas estructurales y proyecto de Nación”, dirigida a estudiantes y profesores de las distintas unidades académicas y facultades.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577