Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Urge Salud de Tamaulipas eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reveló que a la fecha no se han presentado casos de Chikungunya en Tamaulipas, sin embargo a nivel nacional se han confirmado 219 en 12 estados del país

Por: Mesa de Redacción 19/03/2015 | Actualizada a las 18:24h
La Nota se ha leído 1409 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para anticiparse a la enfermedad, difundir las medidas preventivas y sensibilizar a los tamaulipecos sobre el riesgo que representa el dengue y la posible introducción del virus del Chikungunya (CHIKV), la Secretaría de Salud urgió a la población eliminar de sus domicilios  los criaderos del Aedes aegypti, mosco que puede transmitir estas enfermedades simultáneamente.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud reveló que a la fecha no se han presentado casos de Chikungunya en Tamaulipas, sin embargo a nivel nacional se han confirmado 219 en 12 estados del país.

Respecto a dengue, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 19 casos; cifra relativamente baja ya que a la misma fecha del 2014 se habían detectado 891 personas con esta enfermedad, lo que muestra el esfuerzo realizado por sociedad y gobierno para combatir el dengue.

El funcionario destacó que el escenario epidemiológico apunta a la probable introducción del virus del chikungunya, al ser nuestro estado un corredor migratorio y de constante movilización de viajeros, ante ello y por instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, se activaron las acciones del Comité Estatal de  Seguridad en Salud, el fortalecimiento de las áreas de vectores, el monitoreo y análisis permanente de la información, así como la participación del sector educativo, municipios y sociedad civil.

Sin embargo, será sólo el trabajo preventivo y la participación comprometida de la sociedad con la eliminación de criaderos, como se pueda mantener el control de estas enfermedades, toda vez que  el Aedes aegypti, mosco transmisor, nace,  se reproduce, se alimenta y enferma a la gente en las propias viviendas. Además, una misma persona puede contraer dengue y chikungunya al mismo tiempo

Para hacer frente a este panorama, el Gobierno de Tamaulipas dispuso de más de 80 vehículos, 113 máquinas pesadas, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 34 máquinas termonebulizadoras; además dotó a sus almacenes con 22 toneladas de abate, más de 200 mil litros de diferentes larvicidas e  insecticidas y un ejército de casi mil elementos para llevar a cabo estas acciones.

Treviño García Manzo, dijo que la estrategia de prevención instruida por el Ejecutivo Estatal comprende cuatro medidas básicas que son la campaña permanente de eliminación de criaderos de moscos; aplicación de larvicidas; protección de hogares, edificios públicos y lugares de recreación mediante el rociado domiciliario y un programa de fumigación espacial en las colonias de cada ciudad con prioridad en las de alto riesgo.

La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos infectados, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Finalmente, añadió, que además de fortalecer las acciones preventivas a causa de las lluvias, también es importante continuar con ellas porque en fecha próxima terminará la temporada de invierno y se registrará un movimiento migratorio durante el periodo vacacional de Semana Santa; para que el estado continúe libre de Chikungunya y los casos de dengue no se incrementen de forma rápida.

La Secretaría de Salud urgió a la población eliminar de sus domicilios los criaderos del Aedes aegypti, mosco que puede transmitir estas enfermedades simultáneamente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577