Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Doble Palomeada al Nuevo Líder de la Liga?

Como Gobernador la fundó en 1926, así nació la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 08/09/2010 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1789 Veces

Como Gobernador la fundó en 1926, así nació la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas. En diciembre de 1928 el victorense subió a la presidencia, como interino se fue a relevar a Alvaro Obregon, quién se había reelegido en julio de 1928 y murió en un atentado de un cristero.
 
En 1928 el 30 de noviembre Plutarco Elías Calles deja el poder. El primero de diciembre de 1928 el oriundo de Victoria Emilio Portes Gil llega al poder presidencial que ejerce por dos años hasta 1930.
 
Por lo que Emilio Portes Gil fundo como Gobernador de Tamaulipas la Liga de Comunidades Agrarias en 1926. Y en 1929 le toco la fundación del PNR –Partido Nacional Revolucionario- el abuelo del PRI, con el que Plutarco Elías Calles quería dar fin al caudillismo revolucionario.
 
Con ese partido desde el 4 de marzo de 1929 Elías Calles se quería convertir en el poder tras el trono de la silla presidencial. Impulsa la candidatura presidencial con las siglas del PNR de Lázaro Cárdenas, quien llega al poder en 1934. Ya como Presidente Cárdenas expulsa a Elías Calles en 1936 y el 30 de marzo de 1938 funda el PRM –Partido de la Revolución Mexicana-.
 
El 18 de enero de 1940 llega con las siglas del PRN a la presidencia Manuel Avila Camacho, quién impulsa el nacimiento del PRI y bajo esas siglas llega a la presidencia en 1946 Miguel Alemán Valdez el primer presidente civil de México desde la Revolución.
 
Por eso el sustituto de la dirigencia en la Liga de Comunidades Agrarias, la cual tiene herencia revolucionaria al fundarla el único Presidente de México que ha dado Victoria. Reviste importancia.
 
Y más cuando la naturaleza azota a Tamaulipas dejando pérdidas millonarias para la agricultura. Como las de Alex que ocasiono daños en grano de sorgo por 220 millones de pesos, en maíz blanco por 74 millones 500 mil pesos y en maíz amarillo por 75 millones 830 mil pesos, más de 370 millones de pesos en esos 3 cultivos. ¿Y el FONDEN?
 
Aunque eso sí, el tamaulipeco Cruz López Aguilar que dirige la CNC nacional sembró y ya cosecho, una posición política, al pedir que este sector fuera tomado en cuenta en la elección estatal del 4 de julio.
 
Y Sergio Guajardo Maldonado quién estaba convertido en dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias fue palomeado con una candidatura, ya es diputado local electo de la próxima 61 legislatura estatal. Pero el 17 de septiembre se supone se renueva el liderazgo.
 
Aunque Sergio Guajardo Maldonado fue atacado de que nunca fue un líder campesino. Que simplemente no sentía, ni vibraba con las causas campesinas. Que era todo un vaquero del asfalto. Y que esa posición en el Congreso le dará la oportunidad de sacar, su verdadero yo cosmopolita, con lo que dejara ahora si totalmente sus raíces campiranas, si es que algunas vez las tuvo.   
 
Por eso llama mucho la atención la foto de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú con los cenecistas de Tamaulipas. Al lado del Gobernador en Funciones Sergio Guajardo Maldonado, al lado del Gobernador Electo Juan Baez Rodríguez.
 
Y es al que se apunta como el sustituto en la Liga de Comunidades Agrarias. Por eso llama la atención esa foto, donde se aprecia también a otros exdirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y hasta Ricardo Gamundi Rosas aparece en esa gráfica.
 
Y si de verdad Juan Baez Rodríguez resulta ser el nuevo líder campirano. Le darían ¿doble palomeada al nuevo líder de la Liga? Bueno. Cuestión de esperar.
 
Porque si es así. Estará 4 años al frente de un sector del PRI que nació, antes que el propio tricolor. Una organización que fue fundada en Tamaulipas. Con muchos campesinos tamaulipecos. Que todavía no ven los beneficios de la tecnificación del campo en pleno siglo 21. Que ya les tumbaron Procampo. Campesinos que todavía se pueden ver por ahí, con arados de la revolución. jorhihem@prodigy.net.mx 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326