Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Medición electoral

Por: Juan Sánchez 19/03/2015 | Actualizada a las 12:22h
La Nota se ha leído 1636 Veces

La encuesta más reciente de Consulta Mitofsky ubica como favorito de la contienda federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque es también el membrete que logró más opiniones negativas.

Acción Nacional (PAN) se sitúa en segundo sitio con el 26 por ciento –cinco puntos abajo del tricolor--, el de la Revolución Democrática (PRD) en tercero (con apenas 16 unidades); y la mentada chiquillada se reparte los 27 puntos restantes, como era de esperarse.

Llama la atención, sin embargo, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparezca en la cuarta posición desbancando al Verde Ecologista de México (PVEM), con todo y su alianza con el tricolor.

Y más abajo aparecen (en este orden) Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos Del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal); Encuentro Social, (PES) y Humanista (PH).

En cuanto a las opiniones desfavorables, el PRI le saca ventaja a su par de ultraderecha.

Hasta al verde y petista que tampoco cantan malas rancheras.

A la mano conservo copia del documento elaborado por la empresa de Roy Campos, quien por fin acepta (en una entrevista con La Jornada) que su credibilidad está mermada desde el 2012, cuando fracasó en sus apreciaciones sobre los comicios para elegir presidente y legisladores federales.

“Pero tampoco importa”, dice, pues “no son actos de fe”.

Y fue más allá, al confesar que: “las encuestas viven de quienes las contratan: los políticos. Y estos las necesitan para construir su imagen y las van a seguir usando en su campaña, porque los políticos van a decir mentiras”.

De acuerdo a su propia percepción, ‘‘en 2015 se van a equivocar las encuestas para todos aquellos que crean que van a pronosticar… El final siempre es sorpresivo’’.

Los resultados

En éste mismo espacio siempre he sostenido que las encuestas son simples fotografías del momento.

Sólo eso.

Como ahora ocurre con la medición de Mitofsky, que así sintetiza los resultados de su sondeo:

A pesar de (ya) haber finalizado el periodo de la precampaña aun es pequeño (27%) el grupo de ciudadanos que saben que en junio serán los próximos comicios electorales.

Opinión de partidos: No hay partido político que se salve de la mala imagen; todos tienen más opiniones negativas que positivas. Incluso, los nuevos partidos.

Rechazo a partidos: Los que generan el mayor rechazo a votar por ellos son los llamados ‘grandes’ (PRI-PAN-PRD); Morena, en su primera aparición, es el cuarto más rechazado.

Y el partido que genera menor rechazo es Movimiento Ciudadano.

Preferencia electoral diputado federal: Cuando apenas terminaron las precampañas y los partidos aun no finalizan el proceso de selección de candidatos a los casi  dos mil puestos que se votarán en junio; el PRI y el PAN se disputan el primer lugar, con ventaja del primero por apenas cinco puntos; en tercer lugar el PRD con 16%; y peleando el cuarto lugar Morena (9%) y PVEM (8%).

Los demás partidos están en peligro de desaparición.

Sobre todo dos de los nuevos.

Obviamente ésa encuesta envuelve a los 300 distritos electorales en que está dividida la geografía del país.

Caso doméstico

Circula en las redes sociales otra encuesta, supuestamente aplicada en los ocho distritos electorales de Tamaulipas --bajo la firma de ‘Lavín y Asociados’--, con resultados catastróficos para el PRI.

Según este documento, el PAN ganaría siete distritos; y MC, uno, si hoy fueran las elecciones.

¿Usted lo cree? Yo tampoco.

Incluso, estimo que las cifras divulgadas por la empresa en comento serían producto de una elucubración irresponsable, cuya intención tiende a enganchar contratos con quienes da por perdidos y que van de todas a todas en su búsqueda de la curul en juego.

Por consiguiente harto insensato me parece que en nuestros días se difundan mediciones mal elaboradas acerca de la posibilidad que cada candidato tiene de ganar, sin importar partido, ideología o credo.

En fin, los resultados divulgados hay que tomarlos en cuenta simple y llanamente de donde provienen.

¿No es así?

Estado competitivo

La prevención que en materia de salud impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú, fue reconocida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos del Gobierno Federal, al certificar al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) como uno de los nueve en todo el país que garantizan la competencia técnica en los diagnósticos de influenza, VIH, dengue, cólera y tuberculosis.

Feria del empleo

Por otra parte, el Gobierno de Tamaulipas convoca a los interesados en participar en la tercera Feria Nacional de Empleo Matamoros 2015, a presentarse con varias solicitudes elaboradas, pues en ese encuentro un total de 80 empresas ofertarán mil 400 vacantes

Son para ocupar puestos profesionales, técnicos, administrativos y operarios.

Más recursos

Para este ejercicio 2015, el mandatario logró que el Presidente de la República destine un presupuesto de cinco mil millones de pesos para el campo tamaulipeco.

“De esos se contemplan, para el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, 204 millones 120 mil pesos, que también son para proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, así como de pesca y acuacultura”, indicó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

Desarrollo económico

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Manuel Rodríguez Morales, dice que Reynosa ha sido uno de los municipios que se han beneficiado grandemente en el rubro de infraestructura carretera y social --con obras tangibles que pueden ser constatadas en el día a día de los ciudadanos--, durante la gestión de Egidio Torre Cantú.

Actualmente se está  trabajando en la tercera etapa del distribuidor vial ‘La Laguna’ --que es una obra que en breve entrará en operación--, que provocará mejores accesos de comunicación, agilizando el tráfico vehicular de más de 70 mil automotores aproximadamente que circulan por esas importantes arterias reynosenses.

Igual se destinaron 47 millones de pesos para la prolongación de la avenida ‘José López Portillo’, mejor conocida como avenida ‘Las Torres’, con la finalidad de facilitar el traslado del centro de la ciudad hacía el sur.

Discapacitados

Al entregar las rampas para discapacitados, que se construyeron en las instalaciones del centro deportivo ‘Ing. Eduardo Chávez’, Lety Salazar comentó que “éste tipo de acciones son muy significativas para mi gobierno, ya que están dirigidas a brindar oportunidades de integración a las personas con algunas limitaciones físicas”.

La alcaldesa también señaló:

“Cosas difíciles son puestas en nuestro camino no para detenernos, sino para llamar a nuestro coraje y a nuestra fortaleza. (Y) éste día me siento muy entusiasmada de ser partícipe de las mejoras en materia de infraestructura, que ayudaran a quienes tienen una capacidad diferente”.

Ante personas con discapacidad, aseguró que no están solas, que cuentan con su gobierno municipal para generar la infraestructura que les permita tener una vida plena e integrada en la sociedad.

“Mi compromiso es hacer de Matamoros una ciudad funcional para todos, por ello estamos trabajando para una transformación a fondo, donde nuestra visión está definida en lo que falta por hacer”, afirmó Lety.

Recursos de Hábitat

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en Reynosa encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, recibió recursos del Programa Hábitat.

Estos fueron gestionados por el alcalde José Elías Leal ante los gobiernos Federal y Estatal, lo cual permitirá mejores condiciones en la impartición de cursos del Programa Pannarti.

 De esta forma, con la unión de voluntades, se logra fortalecer a las familias reynosenses.

El equipo recibido consiste en cinco máquinas de coser y una de hilar; una mesa de trabajo, un pizarrón, ocho bancos para mesa de trabajo y doce cabezas de maniquí.

Además una placa de aluminio grabada y cuatro archiveros metálicos.

El programa Hábitat  funciona con recursos de los tres niveles de gobierno y atiende a los sectores más necesitados de la población.

Espacios deportivos

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, realizó una gira de trabajo por las colonias El Mirador, Emilio Caballero, Américo Villarreal, Manuel A. Ravizé y Casas Blancas, en las que inauguró obras de pavimentación

También entregó nuevas instalaciones deportivas en las colonias Francisco I. Madero y Altas Cumbres, cuya inversión fue superior a los cinco millones 400 mil pesos.

Los espacios deportivos cuentan con canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, trota pistas, módulos lúdicos y el equipamiento necesario para el ejercitamiento y la interacción de las familias.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577