Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Ya nos cargó el payaso

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 19/03/2015 | Actualizada a las 08:03h
La Nota se ha leído 2554 Veces

· Los suplentes, más carga que apoyo

· Fox aconseja: “ya acepten la realidad”

· MoReNa no es partido, sino iglesia

· Preocupación por apuesta de G.C.

· Las gasolineras de socio de TYR

Cd. Victoria.- Con otras palabras, pero con el mismo significado, el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, dice oficialmente lo que los mexicanos sabemos desde hace semanas: lo peor está por venir.

El responsable de las finanzas públicas nacionales dejó claro, primero, que la caída en el precio del petróleo no es transitoria y que su eventual recuperación no se debe esperar en el corto plazo.

En palabras llanas, la voz del pueblo diría que ‘ya nos cargó el payaso’.

Justamente hace unas semanas, en mesa cafesera contestábamos a comensales sus cuestionamientos a los pronósticos políticos de corto y mediano plazo.

Váyanse olvidando del PRI, fue la primera respuesta.

Los precios del petróleo no se recuperarán en tres o cuatro años y el peso mexicano está, también, en caída libre, les decíamos.

¿Y qué tiene que ver el PRI en esas cuestiones, cuando cualquiera sabe que se trata de asuntos exógenos, es decir, donde México no tiene la mínima oportunidad de defenderse?, nos cuestionaban.

Respuesta: Primero, que el país lleva ya medio año sin líder, sin guía. Nuestro país es un barco sin mano en el timón.

Desde la ‘desaparición’ de los muchachos de Ayotzinapa, nadie hay que responda por eso que se insiste en llamar gobierno.

Pasando por los escándalos de las ‘casas blancas’, las denuncias de corrupción desde el extranjero y varios otros etcéteras que tienen a México en la picota del escándalo mundial.

El caso es que, con razón o sin ella, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO hará que el PRI pague todos los platos que se han roto y que se seguirán quebrando de aquí al 2018 en que llegue la elección presidencial.

Muy por el contrario, el gobierno de PEÑA NIETO estaría pagando los errores que en materia económica y manejo de presupuesto cometieron tanto VICENTE FOX como FELIPE CALDERON en sus respectivas oportunidades.

Cuestión de recordar que si a PEÑA NIETO le está tocando bailar con las más feas tarifas del petróleo, fue en la docena PÁNica cuando el crudo mexicano tuvo los mejores precios en la historia, sin que se vieran beneficios para el país.

Antes, al contrario, pues bastaría revisar la deuda externa que heredaron los azules para entender el desgarriate de esos dos sexenios.

Pero ésa es otra historia.

De la que, por cierto, nadie quiere hablar.

Extrañamente, ni los priístas, en defensa propia.

Pero, estábamos con que ‘ya nos cargó el payaso’.

Comencemos por entender que buena parte del presupuesto federal se integra con la venta de petróleo.

Y si los cálculos para este año fallaron escandalosamente, no es difícil adivinar lo que espera a las finanzas nacionales en los tres o cuatro años siguientes.

¿Y a quién cree usted, amable lector, que Juan Pueblo le va a cargar todas las malas nuevas que están por llegar?

¿Al PAN? ¿Al PRD? ¿A LOPEZ OBRADOR?

Al PRI, por supuesto.

Aunque el Papa FRANCISCO culpe de nuestras desgracias al Diablo.

Por ello, el PRI debe poner especial atención en las elecciones federales de este año.

Sacar buenos números puede ser oxígeno vital para los peores momentos que le esperan a corto plazo.

Así, el PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES debiera traer ya las pilas bien puestas y no estar todavía programando lo que harán de aquí al 7 de junio.

Pero, si sus propias encuestas les dan un empate (4-4) en el reparto de curules con el PAN, muy mal anda el PRI en Tamaulipas.

Que alguien recuerde a GONZALEZ BENAVIDES que si bien es cierto que ese 7 de junio se reparten las 500 curules en San Lázaro, para efectos locales es en realidad la voz de arranque hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Y cualquier ventaja que se dé al PAN en ese sentido, será una superioridad que en 2016 aumentará sustancialmente.

Recuérdese que en materia económica ‘lo peor está por venir’.

Que los priístas podrían parafrasear con un ‘ya nos cargó el payaso’.

CHISMOGRAFIA: Son malas las noticias para el PRI y para sus abanderados en los ocho distritos de Tamaulipas.

En la designación de suplentes, todos con un común denominador: no existe uno solo que sirva para allegarle un par de votos a su respectivo titular.

A saber: CLAUDIA OCHOA será suplente de YAHLEEL ABDALA en el I, MAGIN PEREDA lo será de MARIA ESTHER CAMARGO en el II.

‘Ambas dos’ empleadas del sector salud, sin mayor mérito partidista que su respectiva antigüedad en las nóminas oficiales.

En el III, donde a EDGARDO MELHEM le designaron al diputado ERNESTO ROBINSON, tan efectivo como su paso intrascendente por la actual legislatura.

Pasamos al IV, con PEDRO LUIS CORONADO, quien buscó ser el sustituto del renunciado DANIELITO SAMPAYO y acaba siendo suplente de CHUCHIN DE LA GARZA. Es actual dirigente de la CNOP local.

En el capitalino V, llega PEPITO CARDENAS JR., con todo el Poder de la familia CARDENAS.

Por el VI, es JULIO PORTALES quien acompañará a ALEJANDRO GUEVARA.

Para ‘apoyar’ a ESDRAS ROMERO en el VII se propone a ESTEBAN DE LA PORTILLA, con harto trabajo como junior del dos veces exalcalde.

Y cierra la lista con la filántropa ELSA MARY TAMAYO, cuando lo que en el puerto requieren son votos en las colonias, donde PALOMA GUILLEN es una ilustre desconocida.

Mientras, por el mundo siguen los comentarios por el cese fulminante que Univisión dictó, en Estados Unidos, contra el ‘fashionista’ venezolano RODNER FIGUEROA, famoso porque, dícese que “es más sano caer en un excusado de pozo, que en su boca”.

Y es que FIGUEROA se atrevió a decir en uno de los programas más vistos en la televisión gringa en español, que la Primera Dama de EEUU, MICHELLE OBAMA, “parece del elenco de El Planeta de los Simios”.

El homosexual de marras se indignó porque en las redes sociales se le comenzó a dar trato de racista, lo que negaba con insistencia.

Lo que, a fe nuestra, tiene razón FIGUEROA.

Su grosería fue peor que eso.

Mientras, el expresidente VICENTE FOX sigue desperdiciando oportunidades para enrollar su descontrolada lengua.

Ahora, en noticiero televisivo de San Antonio, en Texas, eructó que los padres de aquellos 43 jóvenes ‘desaparecidos’ en Iguala, deben ya aceptar la realidad.

En cambio, para GRACO RAMIREZ, perredista gobernador de Morelos, exaliado del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, “MoReNa no es un partido. Es una iglesia donde él (ANDRES MANUEL) es el mesías y el pastor que predica, pontifica y decide qué penitencia le pone a los pecadores”.

Por cierto, leemos que “De los siete comisionados del IFAI, sólo tres han hecho pública su declaración patrimonial. Ni siquiera la presidenta XIMENA PUENTE DE LA MORA”.

También leemos que “el Senado ha gastado $9.5 millones en agasajar a sus legisladores durante las sesiones, desde el inicio del actual período de sesiones. Para dotar de café, galletas y botanas a los senadores se han destinado unos 450 mil por sesión, es decir, 4397.30 por cada uno de ellos. Ese gasto, desde luego, se aplica por encima de los salarios de los senadores y las abultadas prerrogativas económicas que éstos tienen para el desempeño de su trabajo, como los viáticos y gastos de representación. Tan sólo lo que se eroga en café y galletas por cada senador es seis veces superior al salario mínimo diario ($66.45) y 40% superior al salario diario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS ($285.80)”.

En otro orden, a reserva de verificar el dato, se comenta que el exsecretario de Seguridad Pública RAFAEL LOMELI MARTINEZ ha sido visto por esta capital en distintas ocasiones.

No trasciende si viene por asuntos personales o comerciales.

O si de lo que se trata es de pagar el préstamo que el gobernador EGIDIO TORRE le hizo para la adquisición de residencia… en el DF.

En cambio, no lo platique, pero de Reynosa reportan que el exdiputado JOSE RAMON GOMEZ JR. trata de entablar negociaciones con el dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT.

Su intención es ofrecerle los grupos azules que controla para que trabajen por MARIA ESTHER CAMARGO, abanderada del PRI, y no por ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, el candidato del PAN.

Cierto que el hermano del senador cabezón ganó a buena ley la candidatura, pero es demasiado el rencor que ‘El Guachacolito’ le tiene a su ‘cuñado íntimo’.

Finalmente, en el ‘think tank’ de MIGUEL GONZALEZ SALUM debe haber crecido la preocupación si leyeron en la columna del laureado ALBERTO GUERRA SALAZAR la apuesta cruzada entre GUSTAVO CARDENAS y MAURICIO CERDA GALAN.

Van por 5 mil dólares.

GUSTAVO ADOLFO los gana si obtiene mayoría el 7 de junio.

Caso contrario, es MAURICIO quien se los embolsa.

Es para preocupar al priísta, pues CARDENAS GUTIERREZ tiene más fama de cicatero, que por sus aventuras políticas.

Y al respecto lo saben (bien que saben) los propios empleados y trabajadores del también dirigente estatal del MC, a quienes ha dado muchas muestras de su ruindad a la hora de meter la mano al bolsillo.

Y más ahora que sus empresas sufren las consecuencias de sus negociaciones (perdón, aventuras) políticas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. Según una crónica del excelente periodista ANGEL VIRGEN, el actual regidor panista RAMIRO GONZALEZ, muy pegado a los negocios del exgobernador TOMAS YARRINGTON, cerró las dos gasolinerías que posee en San Fernando.

Dizque porque lo amenazaron (y pendejearon) unos jóvenes mafiosos de aquella zona.

Sin embargo, por lo menos una de ellas está funcionando.

¿Y la autoridad?

No se carcajee, amable lector.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577