Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Conciencia para la rehabilitación de mercados de Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 18/03/2015 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 2119 Veces

El hecho que durante más de 45 años, los mercados municipales del centro de Tampico no lleven a cabo una cirugía mayor de mantenimiento y modernización, ha permitido que los mismos se encuentren en condiciones deplorables y desastrosas.

El disponer por primera vez de un proyecto ejecutivo, para llevar la remodelación de los mismos, es una oportunidad histórica que los 800 locatarios deberán sopesar para no dejar la oportunidad de que se lleve a cabo esta importante obra para beneficio de los comerciantes, ciudadanos, visitantes y autoridades del puerto.

Disponer de un acuerdo con la compañía operadora y propietaria de la estación del Ferrocarril, para ser aprovechadas las instalaciones de la misma, en el tiempo que dure la remodelación de los mercados, es una gran ventaja para que los locatarios no dejen de trabajar y mantener su nivel de vida en el tiempo de la obra.

Además, disponer de los apoyos económico tanto del gobierno Federal y Estatal, para la correspondiente aportación tripartita, misma que se suma a la reciente aprobación de financiamiento del Ayuntamiento por el Cabildo municipal, para gestionar un crédito de hasta 135 millones de pesos, que suman junto los apoyos de los otros dos órdenes de gobierno, de una aportación total de 540 millones de pesos.

La voluntad política que ha mostrado la autoridad municipal, por parte del Alcalde Gustavo Torres Salinas, así como el Presidente del patronato Pro Modernización de mercados municipales, Gabriel Legorreta Sthepen, es otra muestra de la voluntad política y de negociación para que la decisión fundamental de realizar esta histórica obra, sea con el consenso de todos los involucrados.

La semana pasada, el Alcalde Torres Salinas, visitó a los locatarios para explicarles de viva voz los proyectos que se disponen, así como sumar apreciaciones para que en Unidad Juntos avancemos por la modernización de la infraestructura portuaria.

Este día miércoles 18 de marzo, el Alcalde volvió a ofrecerse para visitar nuevamente a los locatarios, y continuar con la difusión de las fortalezas y oportunidades de llevar a cabo esta obra que requiere ser iniciada en el corto plazo para poder avanzar lo más que se pudiera antes de finalizar la actual administración estatal y municipal.

Ayer Gustavo Torres Salinas reiteró que prevalece el diálogo con los concesionarios de los mercados para explicarles y convencerlos de las bondades de la construcción de los nuevos centros de abasto, que impulsarían el desarrollo económico y turístico del municipio.

Por lo anterior indicó que seguirán los recorridos, local por local, para proporcionar a cada concesionario información de las ventajas de esta gran obra, considerando además habrá constante comunicación con los oferentes, ya que existe quizás desinformación respecto al proyecto.

De igual manera, aseveró ser respetuoso de las opiniones de los locatarios y auténticos concesionarios de los mercados municipales, pero consideró que contar con centros de abasto modernos y funcionales favorece a todos, ya que propicia las actividades comercial y turística.

“Hay que estar unidos y convencidos que tener nuevos mercados beneficia a todos. Ante todo prevalecerá el diálogo y prueba de ello, tras escuchar las expresiones de los comerciantes, fue necesario hacer cambios en el Departamento de Mercados’’, expresó ayer Torres Salinas.

Por su parte,  Gabriel Legorreta Stephen, informó ayer mismo que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la construcción de los nuevos mercados municipales, por lo que indicó que están preparando la licitación de esta obra por parte del gobierno del Estado.

Comentó Legorreta que “primero se hace el conceptual, luego el ejecutivo, después se calcula la inversión y se lanza la licitación de la obra. Además dijo que se está en eso por parte del gobierno del Estado, está preparando la licitación y por otra parte el Ayuntamiento está preparando las bodegas de Kansas City, donde ya está habiendo trabajo”. Refirió que esas bodegas estima estarán listas en un mes o un poco más.

Dijo que hay 800 oferentes en esos centros de abasto, pero se está platicando y el Alcalde ha estado reiterando constantemente que tiene el diálogo abierto con los locatarios. “Entonces en el inter se va a ir convenciendo a quienes no estén convencidos, es una obra que realmente es para bien de ellos mismos, y la preocupación que tienen y muy calidad que son empresas de generaciones, entonces si es válido que estén preocupados pero hay que hacerles ver que nuestra participación es estar buscando el bienestar de los locatarios, y cuidar las fuentes de trabajo”. 

Finalmente manifestó que la idea es que en este mes se lance la licitación y en mayo se iniciará con la construcción de los mercados, aunque todavía no se lanza, pero aún no termina este mes.

De esta manera ante la importancia del proyecto de modernización, los que observamos los acontecimientos relacionados con esta agenda del Municipio, vemos con interés que los tres órdenes de Gobierno, junto a la sociedad civil y ciudadanía, pero sobre todo, tomando en cuenta a los locatarios interesados, se avanza en pro de desarrollar una obra que tiene esperando casi medio siglo, y ahora se tiene como nunca la oportunidad de llevarse a cabo.

Por ello, creemos que se está Tomando conciencia para que se realice la rehabilitación de los  mercados municipales de Tampico, esperamos que así sea y la historia lo sabrá reconocer…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577