Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La última y nos vamos

Por: José Inés Figueroa 18/03/2015 | Actualizada a las 21:15h
La Nota se ha leído 1435 Veces

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ siente que esta es su última oportunidad y la va a jugar con todo.

En sus 57 y a como están las cosas, está seguro que esta es la suya, y no otra, de finalmente llegar a la gubernatura de Tamaulipas por la que otras veces ha competido sin haber obtenido la mayoría de votos, lo cual no será lo mismo que habiendo perdido.

¿Cómo estaría ahora si hubiera ganado la Presidencia Municipal? Piensa en voz alta, se pregunta y enseguida se responde: tendría que estar pensando en el retiro para volver a postularme... a veces se gana perdiendo.

Pero ataja cualquier expresión que lo ponga en condición de mercader de la política: nunca he vendido ninguna participación, todas mis campañas me han costado, eso me lo han inventado para desacreditarme, pero la gente sabe de mi participación democrática.

Los valores y la vocación de servicio, los sacó de su padre, el legendario Jorge Cárdenas González, dos veces alcalde de Matamoros, legislador local y federal de mayoría.

A la vista del viejón, cuya efigie se reparte por los distintos rumbos del recinto culinario que lleva el nombre, GUSTAVO habla y se explaya emocionado.

Hoy dice la diputación federal plurinominal no la quiere ni la anduvo buscando; le llegó solita y se la anunciaron desde hace dos años, después de las elecciones locales cuando le dio al partido Movimiento Ciudadano –del que es dirigente estatal- la mayor votación que ningún otro candidato logró entonces.

“Yo la que quiero ganar es la de mayoría… y seguirme de largo hasta la gubernatura”.

Cierto está que no será tarea sencilla aún con las inercias que empujan a la alternancia en el Estado entre las que cuenta el malestar social por la inseguridad, el desempleo, la depresión económica, el hartazgo y el agotamiento del sistema político.

“No será fácil pero me he preparado para esto; yo soy un hombre de lucha de toda la vida, la gente me conoce y sabe que a lo que me comprometo lo cumplo y estoy con el pueblo”.

Recuerda igual como en 1992 desembocó en la alcaldía, tras un largo proyecto de construcción de escenarios en ese destino.

“Yo me acerqué y le dije al Secretario de Gobierno voy a ser Presidente Municipal y preguntó ¿por cuál partido?; eso es lo de menos, le dije y armamos la lucha”.

Ahora se siente en su mejor momento –“ya no me coso al primer hervor”- para coronar la aspiración largamente acariciada.

Eso dice él. Veremos y diremos.

Quien aparece como Sola contra el Hato es la ex dirigente panista altamirense SILVIA CACHO, aunque no se veía tan acongojada en las fotos que ayer subió a las redes sociales cuando andaba en la sede nacional de partido.

Fue a ver que de manera supletoria su registro como candidata a la diputación federal por el VII distrito con cabecera en Madero se hará allá, en la capital del país y de pasada confirmó en estrados que su nominación "está más firme que la quijada de arriba".

El Comité Nacional partidista agendó para ene el 26 y el 27 el registro de la CACHO directamente ante las instancias centrales del Instituto Nacional Electoral.

Cachetada con guante blanco a los rumiantes que ya le andaban tendiendo la cama haciendo difundir que sería cancelada de la papeleta de aspirantes tamaulipecos y ya hasta relevo le andaban buscando.

De Matamoros, en cosas más amables, es la doctora NARIA DE LOS ÁNGELES VALDEZ RAMIREZ, a quien la Comisión Legislativa con el aval del pleno ayer decidió otorgarle la Medalla al Mérito Luis García de Arellano.

La reconocida profesionista fronteriza que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por sus servicios a la Investigación Científica, la Enseñanza de la Biología y, en particular, el estudio de la Microbiología ha hecho aportaciones importantes a la producción y cuidado forestal.

En la sesión del Congreso Local de ayer además se dio entrada a iniciativa del Ejecutivo para dejar en "la segunda quincena de noviembre" -en lugar del último domingo de ese mes- la fecha para la presentación de su V informe de gobierno.

Tentativamente ha de llevarse hasta Tampico así como el año anterior se consumó en Reynosa y como quiera para el año entrante la fecha ha de cambiarse de nuevo y ahora si con carácter definitivo para algún día de agosto o septiembre.

En noviembre ya ejercerá otra administración.

A nivel estatal también se concedió ya al Partido Verde Ecologista su iniciativa para que se prohíba el uso de animales en circos y otros espectáculos.

El Rosario de propuestas "sueltas" continuó ayer respecto de la reforma político electoral; diputados del PANAL, PT y PAN hicieron algunas "sugerencias" pero nada que entre de lleno a los temas neurálgicos del nuevo orden jurídico electoral.

En los campos federales que competen al Estado para la semana entrante se espera la convocatoria del Instituto Nacional de Elecciones para aspirantes a integrar el órgano que vendrá a sustituir al IETAM y que ahora será electo por el consejo nacional del INE.

La novedad es que como hay un proceso federal en marcha los miembros del Consejo del INE en la entidad no podrán competir para el órgano estatal como en alguna ocasión lo hicieron o intentaron hacerlo brincando de la instancia federal a la estatal y viceversa, algunos.

De vuelta a la sesión legislativa el Ejecutivo también mando iniciativa que autoriza a los Municipios de Tamaulipas, a afectar como garantía y fuente de pago, los recursos que les corresponden a cada uno, provenientes del Ramo General 33, Fondo IV, denominado : Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En entrevista a su arribo al recinto legislativo el líder camaral pondero el imperio de la ley y las instituciones al reflejo de la detención de policías federales acusados de incurrir en ilícitos de extorsión y secuestro.

De indignante y lamentable calificó RAMIRO RAMOS SALINAS ese tipo de sucesos y reiteró que bajo el Gobierno de EGIDIO TORRE y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se atienden las denuncias de la población y se ataca la impunidad.

“Sin duda alguna que el desarrollo económico en nuestra entidad es uno de los temas fundamentales y por ello seguimos trabajando en todos sus rubros”, resaltó.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU el lunes despachó en Palacio de Gobierno y ayer iba a Río Bravo a encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública.

En plática con los reporteros de la fuente repasó la agenda de la última semana especialmente relacionada con el impulso a los jóvenes y a los sectores económicos del Estado con las alianzas estratégicas alcanzadas y el apoyo de la federación.

Igual en el tema de la seguridad abundó sobre obras de infraestructura en proceso para seguir fortaleciendo el sector como la construcción del C4 en Reynosa que además del número de emergencia operara el sistema de video vigilancia público y las sedes de las unidades anti secuestros de Reynosa y Altamira, la estación naval de San Fernando y hasta la coordinación regional de ejército en Escobedo, Nuevo León.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577