Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se consolida el laboratorio estatal de salud pública entre los más completos del país

La política de prevención que en materia de salud impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, fue reconocida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal

Por: Mesa de Redacción 18/03/2015 | Actualizada a las 15:10h
La Nota se ha leído 1117 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La política de prevención  que en materia de salud impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, fue reconocida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, al certificar al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) como uno de los 9 en todo el país que garantizan la competencia técnica en los diagnósticos de influenza, VIH, dengue, cólera y tuberculosis.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, reveló que esta certificación fue lograda a finales del 2014 como resultado del impulso sin precedente, a las acciones de prevención y promoción de la salud que exigen, entre otras normas, el apoyo de un laboratorio de diagnóstico con personal altamente capacitado, equipo e instrumentos con tecnología moderna, infraestructura acorde a las actividades que realiza y mayor cobertura en sus actividades.

La institución recibió la autorización 009 signada por el Director General adjunto del InDRE, José Alberto Díaz Quiñones, luego de obtener calificaciones entre el 89.25 y el 100 por ciento, en su sistema de calidad y las diferentes áreas evaluadas.

El funcionario destacó que el LESP, se ha consolidado como la unidad fundamental de la vigilancia epidemiológica y sanitaria en Tamaulipas y con el liderazgo de Egidio Torre Cantú se ha posicionado entre los más resolutivos y completos del país.

Expuso que del 6 al 9 de octubre pasados, se efectuó el proceso de evaluación bajo los lineamientos técnicos vigentes del InDRE, así como la Norma 15189, reconociendo la cobertura de laboratorio de prueba, la competencia técnica del personal y del laboratorio en apoyo a la vigilancia epidemiológica, con la finalidad de garantizar resultados oportunos y confiables que sirvan de soporte técnico-científico en la toma de decisiones en las acciones de protección y promoción de la salud.

Treviño García Manzo, refirió que el Laboratorio Estatal de Salud Pública destaca además en el diagnóstico de enfermedades como Chagas, paludismo, dengue, cólera en humanos, rotavirus, sarampión y rubeola, rabia, brucelosis y otras.

Aunado a ello, el Gobierno de Tamaulipas, ha impulsado mejoras al área de Protección contra Riesgos Sanitarios, diagnóstico epidemiológico, con avances en el diagnóstico de infecciones respiratorias agudas bacterianas como haemophillus, neumococo y meningococo.

Finalmente, el funcionario expuso que con este nuevo reconocimiento, Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud de los tamaulipecos, al elevar a la prevención como el eje rector de las políticas públicas estatales en materia de salud.

Esta certificación fue lograda a finales del 2014 como resultado del impulso sin precedente, a las acciones de prevención y promoción de la salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577