Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Facilidades a evasores

Por: Juan Sánchez 18/03/2015 | Actualizada a las 12:00h
La Nota se ha leído 1821 Veces

En Tamaulipas suman miles los pequeños, medianos y (hasta) grandes empresarios, que con el rollo de estar sujetos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no pagarán (en el 2015) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Igual los contribuyentes que durante el año en curso causen alta.

Por si fuera poco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ofrece un 50 por ciento de subsidio en las cuotas.

¿Qué le parece?

A la fecha, en la entidad, se han incorporado a este régimen más de 40 mil empresas que otrora estaban sujetas o no al sistema de pequeños contribuyentes.

Pero de cualquier forma tampoco tributaban, aun cuando su negocio les dejara (y les arroje) pingües dividendos como claramente lo saben los comerciantes y consumidores.

Estamos hablando del comercio establecido –zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, tintorerías, taquerías, etcétera--, como del informal; y de prestadores de servicios (laboratorios, consultorios médicos, casas de empeño, estacionamientos y otros), que al amparo de una errada política fiscal se burlan del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y hasta eso con la complacencia de sus mismas autoridades, según se observa.

Con ese rollo de la reforma fiscal, hay además cualquier cantidad de comerciantes establecidos que todavía no expiden facturas electrónicas porque no han hecho el trámite respectivo.

Esto origina una multimillonaria evasión de impuestos aun cuando al consumidor se le carga el IVA en toda transacción liquidada en efectivo, tarjetas de débito e incluso cheques.

Los comerciantes que más se rehúsan a expedir las nuevas facturas bajo el argumento de que es la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la que dificulta el trámite al retrasarles la autorización oficial para instalar el sistema, suman miles.

Obviamente nadie les cree, pues tiempo suficiente tuvieron para, en tiempo y forma, hacerse del programa de cómputo con las características requeridas por el sistema tributario.

No ocurre eso mismo con los contribuyentes que poco facturan y, al final de cuentas, son los más castigados por ‘Lolita’, ya que deben sacar el guardadito para invertirlo en un programa de facturación electrónica so pena de no cobrar por sus servicios --y son regularmente los prestadores de servicios profesionales-- en detrimento de su economía, pues si van a la oficina fiscal respectiva a solicitar la expedición de documentos, se les ponen múltiples trabas.

Y eso que la Federación mucho ha cacareado que el trámite no sólo es gratuito, sino ágil y hasta bondadoso.

Esto afecta directamente a los contribuyentes cumplidores --que son los menos--, pero más todavía al grueso de la población, que es obligada a pagar el IVA e impuestos especiales a la usura comercial, sin que haya autoridad alguna que someta a los infractores.

Entonces, ¿de qué se trata?

Lo digo porque en un sistema democrático como el nuestro, se debe aplicar la frase de: ‘O todos coludos, o todos rabones’.

Video vigilancia

En la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, realizada ayer en Río Bravo, se trató el avance que se ha logrado con la instalación de cámaras para el sistema de video vigilancia aplicado en todo el estado.

Concretamente en Reynosa y Río Bravo, donde en breve entrará en funcionamiento al 100 por ciento.

También se destacó que como en todos los periodos vacacionales, dentro del grupo de Coordinación Tamaulipas --que integran todas las fuerzas federales y estatales--, durante Semana Santa se implementará un operativo especial, ya que se espera una gran afluencia de visitantes.

Presencia en el DF

En la Ciudad de México, el gobernador Egidio Torre Cantú presentó los avances que en materia de seguridad ha tenido el estado; y el trabajo coordinado que aquí se realiza para mantener la seguridad y la paz.

Esto ocurrió durante un encuentro con legisladores y tamaulipecos radicados en el Distrito Federal, a quienes dijo: “En nuestro estado, hay mujeres y hombres que son ejemplo de vida; mujeres y hombres que señalan rumbo y construyen patria”.

El mandatario subrayó que las labores de coordinación y reacción han sido extraordinarias, “gracias a la forma de trabajar organizada, pero además por el empeño de todos los tamaulipecos”, al presentar los tres ejes de la nueva fase de seguridad, enfocados en 1) la recuperación de la efectividad gubernamental, 2) el sellamiento de rutas de tráfico ilícito y 3) la desarticulación de organizaciones delictivas.

Ahora se coordinan cerca de 14 mil elementos de las corporaciones estatales y federales, desplegados en territorio tamaulipeco, aseguró Egidio Torre.

Uno de los logros más importantes ha sido la creación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), con la distribución de dos mil 278 cámaras en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Tampico, Altamira y Madero.

Asimismo la nueva Coordinación Estatal Antisecuestro en Ciudad Victoria que entró en operación el mes pasado.

Destacó los avances en la implementación de la reforma energética en Tamaulipas, donde destacan a) la exploración de aguas profundas, b) el proyecto Astillero en Altamira con la generación de cuatro mil empleos, c) el gasoducto ‘Los Ramones’, con una inversión de dos mil 500 mdd, y 4) los 30 aerogeneradores proyectados que tendrán una capacidad de 54 mw.

Finalmente reconoció que Tamaulipas fue el tercer Estado con la mayor contribución al crecimiento nacional, después de Nuevo León y Jalisco, del tercer trimestre de 2013 al tercer trimestre de 2014.

Actividad legislativa

La medalla al mérito ‘Luis García de Arellano’, en su edición 2015, le fue otorgada a la doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez –oriunda de Matamoros--, como un reconocimiento a su trayectoria de servicio a la investigación científica, la enseñanza de la biología y en particular, por el estudio de la microbiología a nivel nacional e internacional.

Esto fue acordado en la sesión legislativa de ayer.

Además se presentaron diversas iniciativas. Entre ellas, la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, para modificar, por única ocasión, la fecha de presentación del informe del jefe del Ejecutivo del Estado.

Se propone que sea en la segunda quincena de noviembre, en lugar del último domingo del mismo mes.

Otra iniciativa a destacar, es la que busca reformar el ordenamiento electoral de la entidad y la Constitución Política del Estado, para empatar los comicios federales con los locales.

Un dictamen más aprobado, es la Ley de Protección a los Animales, cuyo objetivo es prohibir en Tamaulipas el uso de los ejemplares de vida silvestre en circos; y aplicar el arresto señalado en la nueva norma.

Concursando apoyos

En la sesión del Cabildo (de Victoria), que preside Alejandro Etienne Llano, se tomó el acuerdo de participar en la convocatoria pública para el acceso al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), que conlleva a la ejecución de obras hasta por 30 millones de pesos.

Igual se autorizó iniciar el proceso reglamentario para la expedición del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, que servirá de marco a las normas técnicas, lineamientos, criterios, programas y demás disposiciones obligatorias de este órgano legal.

En otra actividad el alcalde victorense inauguró el aula-desayunador del jardín de niños ‘Justo Sierra´’ de la colonia Estudiantil; y más tarde entregó una aula en el jardín de niños ‘Alicia López Amador’, de la colonia Simón Torres.

 Ambas obras tuvieron una inversión cercana al millón de pesos.

Camiones de limpia

La alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, entregó ayer cinco nuevos camiones compactadores de basura a la Dirección de Limpieza Pública, que sumados a los otros cinco entregados la semana pasada alcanzaron una inversión de 12 millones de pesos.

Al entregar los camiones, Lety comentó que su gobierno da un paso significativo en la mejora de los servicios públicos, atendiendo el reto que representa un área de mucho interés para los matamorenses.

“Estoy consciente que falta mucho por hacer, pero sí quiero que tengan en claro que estaremos trabajando por dejar a Matamoros en mejores condiciones; que aportaremos todo nuestro talento para que las diferentes dependencias tengan lo necesario para cumplir con su labor”, dijo.

Pavimentación

Al inaugurar la pavimentación del bulevar Punta Diamante, que es una de las vialidades principales en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal anunció que habrá más obras para ese sector.

Los vecinos de la colonia Villas de la Joya le expusieron que gracias a esta obra se mejorará su calidad de vida y la de su familia, además de darles mejor accesibilidad a sus hogares y más plusvalía a las viviendas.

Pero lo más importante ahí se dijo, es el nuevo ánimo que presentan los niños y jóvenes al salir a la calle.

Se invirtieron 4.1 mdp, pavimentando cinco mil 933 m2, incluyendo banquetas, cordones y reemplazando las descargas sanitarias; además se construyó un sifón pluvial para ayudar al desfogue en temporada de lluvias.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577