Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Y ahora... #AristeguiPresidenta

Por: Norberto Lacarriere 18/03/2015 | Actualizada a las 10:44h
La Nota se ha leído 1424 Veces

¡Suben!

La devoción solidaria en categoría casi folklórica ha remitido el caso de la periodista CARMEN ARISTEGUI al plano político pre electoral.
 
En broma algunos comentaban que ya sólo faltaba que a la señorita periodista recién salida de MVS la "candidatearan" para una diputación plurinominal.
 
La parte seria del asunto es que alguien fue más allá, creó un perfil en Facebook y la propone ahora ¡Para llegar a Los Pinos!
 
Hay quienes creen que haría mejor papel que muchos de los que están, y con eso de que hay damas en los escenarios prospectivos para la sucesión, pues...
 
Pero, ¿Tendría tamaños para llegar a Los Pinos? ¿Entrándole a la política lograra recuperar eso que empezó a perder al salirse de la radio hertziana?
 
¿A quién llevaría a la Secretaría de Gobernación? ¿DENISSE DRESSER para la SEP? ¿Sus reporteros despedidos a la PGR?
 
¿Su primera reforma o contra reforma se centraría en la Ley Federal del Trabajo, en el renglón de la relación patronal?
 
No me malinterprete. Sólo son preguntas que posiblemente entre los emocionados haya respuestas entusiastas.
 
Si analizamos detenidamente el comportamiento de la famosa y hoy socialmente poderosa comunicadora, veremos que se ha convertido en una activista.
 
Incluso hablemos los que captamos en el contexto en el que se mueve una defensa silenciosa y oficiosa a favor de lo que huela a izquierda opositora.
 
Será quizá que por su postura anti-sistémica así la vemos, pero es evidente que al hacer activismo entra en conflicto de interés con la ética periodística.
 
Por un lado sí, tiene una postura crítica que no se ve tan frecuentemente y sirve de contrapeso, con un equipo de trabajo investigador muy profesional.
 
Por otro, es parcial en la medida de que sólo cuestiona lo tricolor, lo albiceleste, o lo que lleva a un tucán de mascota partidista, más no a lo que yace en el lado zurdo del sistema.
 
¿Prejuzgo mal? Pudiera ser, pero hasta que no la vea haciendo el mismo periodismo para todos seguiré diciendo que lo OBJETIVO no quita lo valiente.
 
¡Ah, porque hasta eso, pantalones le sobran!
 
Así que, en el tiempo y el espacio de los momentos que vive y la circunstancias que le mueven, ¿Por qué no creer que la mujer se inclinaría por otra vocación?
 
Para empezar votos ya tiene, porque a diario se le suman simpatizantes que la ven como su nueva inspiración.
 
Ésta se ha fortalecido con los trabajos de investigación que hace poco presentara para exhibir la opacidad patrimonial del Presidente de la República.
 
Seamos sinceros: Supo capitalizar su fama entre una audiencia que también está harta del sistema gobernante, al que con un término resumiré como PRIANRREDISTA.
 
Basta con que diga que emprendería un nuevo partido de ciudadanos para cumplir con el primer requisito, que es tener un mínimo básico de militantes.
 
Sigo con mi boceto hipotético: Ese ejército de seguidores con facilidad incluiría a gente que le ha apostado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
 
Ambos tienen un misma dirección ideológica, o por lo menos su tendencia converge en un punto cercano.
 
La diferencia es que CARMEN ARISTEGUI sí le creen más porque ese señor cada día demuestra ser más incongruente.
 
En base a eso debe entenderse la actitud "condescendiente" de AMLO con el Gobierno Federal, cuando dice que éste no presionó a MVS para que ella saliera.
 
Claro. No quiere competencia.
 
Él es el primer interesado en que ella retorne o a esa radio o a cualquier otra, pues le sirve más desde los medios.
 
Ahora que cuando sienta que no le es útil, tan sencillo como le es, prescindirá de ella.
 
Por supuesto que todo esto es una gran suposición. Un simple análisis de uno de esos horizontes en un país donde todo es posible.
 
De momento es prematuro andarle endilgando futuros presidenciales a largo plazo.
 
No olvidemos que por lo pronto tiene a CNN que ahora va a querer capitalizar su estadía.
 
Además, cuenta con la alternativa del internet, donde con un espacio propio ella puede hacer y deshacer a sus anchas.
 
Lo que sigue es ver qué sigue de su lucha, en la que es obvia su actitud soberbia por querer doblegar a la familia VARGAS a sus condiciones.
 
A su vez los concesionarios de MVS también han perdido a un elemento valioso, posiblemente porque de entrada fueron severos al despedir a los colaboradores de ARISTEGUI.
 
Sin embargo, su actuación en los hechos legales se sustentó en la política empresarial donde EL QUE PAGA MANDA.
 
Ella en cambio se sintió indispensable. Y no lo es, ni nadie, más es justo reconocer que en estos momentos sí puede ser insustituible.
 
Pero nada más.
 
COLOFÓN
Hasta donde llega la necesidad de liderazgos en México.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577