Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Los desprendimientos

Por: Juan Sánchez 17/03/2015 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 1491 Veces

Uno de los aspectos políticos insoslayables en todo proceso electoral, es la enorme confusión que se da entre los ciudadanos por las reyertas que escenifican los políticos.

Existen choques frecuentes hacia el interior de los partidos que no han logrado superarse, hasta el grado de que sus cuadros, al ver cerradas las oportunidades, emigran hacia la competencia.

Ésa que hace ya varios años vienen cargando el PRI y PAN; y que hoy las registran el MC y Morena, en cuyos senos se ha incubado buena diversidad de corrientes ideológicas.

Los que abandonan el “barco” lo han hecho esgrimiendo una serie de justificaciones, hasta eso creíbles: en el PRI los espacios se limitaron; se privilegia la cargada, el corporativismo y la imposición; más que impulsar la vida de una organización moderna y de nuevo tipo, se permite que resurjan decisiones autoritarias, la disciplina a ultranza y un renovado caciquismo regional que asfixia a la democracia.

También hay que decirlo: es difícil creer que todos los ‘notables’ del tricolor, albiceleste o perredé, que reniegan de los partidos (nuevamente) y se echan en brazos de otras organizaciones, lo hacen en defensa de sus principios e ideología.

Más bien lo que observamos es la expresión del interés particular, de grupos o facciones.

Por otro lado, es difícil entender la mezcolanza de siglas.

Entre las corrientes internas de izquierda o derecha es comprensible, pero de ahí a que se junten las uñas con las otras, con el único afán de ganar, resulta inadmisible.

Incluso genera enorme confusión, pues sería tanto como pretender mezclar el agua con el aceite, aunque la aplicación del viejo apotegma aconseje que el fin justifica los medios.

En consecuencia, en un ambiente político como el que se vive, los partidos argumentan que actúan revueltos porque la ciudadanía así se los exige, aunque en la realidad es a la propia ciudadanía a quien menos toman en cuenta.

De ahí que en las jornadas electorales se les cobre la afrenta con el abstencionismo, al ignorar a candidatos impuestos y partidos carentes de identidad propia.

Esta realidad tiene origen en el incumplimiento de los compromisos de parte de los políticos que, una vez en el poder, simplemente piden ‘disculpas’ por no estar en capacidad de dar cabal satisfacción y seguimiento a la plataforma que le facilitó su arribo al puesto.

Ya en la cúspide no ven ni oyen, se vuelven insensibles. Desmemoriados y cínicos.

Usted lo ha visto.

Por tanto, concluyo: Vivimos, pues, las consecuencias de la práctica de una democracia imperfecta, que se nutre a diario del cuidado de las formas y encuentra el sustento más acabado, que no el único, en la simulación.

De ahí que no sea raro ver a los personajes vestirse de reyes, bufones y marionetas, según les convenga, siguiendo un guion, donde lo que menos importa es el público.

Éste permanece como espectador pasivo.

Así lo prefieren los dueños del teatro.

Reunión de seguridad

Hoy, en Río Bravo, el gobernador Egidio Torre Cantú encabezará la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ahí se revisarán las acciones implementadas en la región, dentro de la segunda fase de la estrategia de seguridad.

Al mandatario lo acompañarán altos mandos las secretarías de la Defensa Nacional (SeDeNa) y Marina (SeMar), policías Militar y Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras instancias.

Pavimentación

El presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, entregó más de 15 mil metros cuadrados de pavimentación hidráulica en vialidades de siete colonias de Ciudad Victoria y una comunidad rural, cuya inversión fue de 12 millones 179 mil pesos.

La obra se realizó en la Satélite, área de Pajaritos, Sagitario, Niños Héroes, Moderna, Primavera, Mariano Matamoros y el ejido Guadalupe Victoria, del sector oriente de la ciudad.

En otra de sus actividades el alcalde incorporó dos nuevos espacios pedagógicos en el jardín de niños ‘Niños Héroes’, de la colonia Ignacio Allende, y en el jardín de niños ‘Rodolfo Torre Cantú’ de la colonia Altas Cumbres.

Durante esa entrega el munícipe destacó que estas aulas de medios reforzarán las experiencias de aprendizaje bajo las mejores condiciones, para que los alumnos que cursan su educación inicial en estos planteles alcancen mayor conocimiento.

Cabalgata

Como parte de los festejos por el 266 aniversario de la fundación de Reynosa se han presentado eventos artísticos, culturales y deportivos. Y el domingo próximo habrá una cabalgata.

Las decenas de jinetes que encabezará el alcalde Pepe Elías Leal, iniciarán su recorrido en la carretera Ribereña y por esta misma trotarán hasta la Plaza de la República.

Con esto, el Republicano ayuntamiento refuerza las tradiciones que dan identidad al norte del país y, en especial, a Reynosa, recordando a los primeros pobladores que cruzaban a caballo caminos y brechas de la región del Río Bravo.

Infraestructura vial

Atendiendo una de las necesidades más apremiantes que tiene Matamoros, el gobierno municipal ha invertido más de 18 millones de pesos en el programa de pavimentación durante el presente año, logrando coadyuvar en el regazo de infraestructura vial de la ciudad.

La alcaldesa Lety Salazar, al dialogar con los ciudadanos, aseguró que su gobierno está trabajando en la infraestructura municipal, siempre pensando en mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Al inicio de su gestión administrativa, recibió más del 50 por ciento de las calles sin pavimentar, por lo que la gestión de recursos se está haciendo  en miras a dar pasos firmes en el combate al rezago que existe.

“Queremos que ustedes se sumen, que cuiden las obras, porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para que el recurso alcance y  beneficiar a más colonias en Matamoros”, dijo.

Mujeres enaltecidas

En lo que resta del mes, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) mantendrá vigente la activación de programas recreativos y familiares, con motivo de los festejos por el Día Internacionales de la Mujer, informa Susana Hernández Flores.

Desde el pasado ocho de marzo) se han organizado eventos en municipios como Jaumave, Nuevo Morelos, Nuevo Laredo, Reynosa, Mier, Río Bravo, Nueva Ciudad Guerrero, San Fernando, Tampico, Madero, Soto La Marina, Altamira y Aldama, donde se ha valorado la aportación social, política, académica y profesional de las mujeres, así como su quehacer como jefa de familia.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577