Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

La frase del Papa “mexicanización” y su nueva acometida

Por: Marco Antonio Torres 13/03/2015 | Actualizada a las 15:50h
La Nota se ha leído 1627 Veces

El Papa Francisco últimamente tiene atenciones especiales con México y con los mexicanos, provocando con sus declaraciones diplomáticas una serie de reacciones de dos o tres bandas, como el juego de billar.

Envía mensajes de defensa a todos los mexicanos de a pie, quienes sufren las secuela de la violencia, y a la vez manda -como jefe del estado Vaticano- durísimas críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto, por no atender asuntos de índole humana ni de justicia elemental.

Las intervenciones papales francamente son dignas de agradecer, pues trastoca puntos de dolor profundo que involucra a todos los mexicanos, desapariciones forzadas, asesinatos impunes, transgresiones al estado de derecho, corrupción e impunidad.

Fue quizás ésto lo que provocó que hace horas el Papa y jefe del estado Vaticano -a través de Televisa, mismo que reprodujeron diarios de todo el mundo- replicó palabras del Papa, en donde éste señala: “A México el diablo lo castiga con mucha bronca”.

Luego indica: “Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflictos graves, ¿No? ¿Quien tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta más superficial”.

Va más allá al referirse al asesinato de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ejecutado por policías y por delincuentes del submundo, ambos coludidos en la masacre.

El Papa Francisco aborda el tema sin sutilezas ni ambages:

“Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló (...) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿No? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto de alguna manera ¿No?”.

El argentino puso de moda el término “mexicanización”, al que por cierto se refirió en esa entrevista. “(El término mexicanización) no tiene nada que ver con la dignidad de México. Es como cuando hablamos de la balcanización (países balcánicos), ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan”.

Dijo que su expresión “mexicanización” ciertamente “levantó pólvora, pero la mayoría, por las estadísticas que nos llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá, el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso”.

Lo cierto es que las relaciones diplomáticas entre El Vaticano y México no son las idóneas. Esto se lee claramente en el espíritu crítico usado por Francisco I al referirse al país.

Lo cierto es que la tensión entre los dos estados se agudizó cuando el Papa Francisco supo que en Guerrero y Michoacán han muerto sacerdotes católicos a manos de grupos o cárteles del submundo. Simplemente fueron desaparecidos y ejecutados.

Así pues, en muchos sentidos el Papa tiene razón en arengar contra el gobierno mexicano.

Pasemos a otro asunto.

Como ruela haciendo tronar la cáscara de una nuez, así el gobierno peñanietista quiere hacer tronar las muñecas de CARMEN ARISTEGUI, sacando a relucir odios y memorias negras del pasado reciente (caso Casa Blanca y casa Malinalco por citar dos, publicados apenas en octubre de 2014) exigiendo la renuncia de dos de sus colaboradores a través de la administración de grupo MVS.

Esto, pasando por alto que Carmen Aristegui es hoy por hoy la mejor periodista mexicana en la historia reciente, icono del periodismo radial, comparada incluso con Julio Scherer, Manuel Mejido y Vicente Leñero, de no ser porque la comunicadora Aristegui se dedica más al periodismo en radio, mientras que Scherer fue el máximo representante del periodismo escrito.

Ambos ejercen -y ejercieron, en el caso de Scherer- el periodismo independiente, que es la madre de todos los periodismos existentes, y donde se localiza el mejor escenario para hacer periodismo comprometido con la verdad.

Es en el periodismo independiente donde surgen los auténticos terremotos.

Extrañamente se trata de los dos periodistas investigadores del caso Casa Blanca, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes hicieron un trabajo  acucioso y profundo, mismo que publicó Carmen Aristegui en su noticiero radial MVS y que desde entonces se replicó en el mundo entero, una y mil veces.

Incluso mientras Peña Nieto pisaba tierras chinas en noviembre de 2014 junto a su esposa Angélica Rivera, en México estallaba la bomba mediática, la misma que tuvo que ser recepcionada a control remoto por Peña desde el avión presidencial.

El golpe fue letal y logró hacer trastabillar la vertical del propio presidente.

En otro asunto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS va con todo por la victoria en el sexto distrito, mismo territorio que ha caminado atendiendo invitaciones de priistas, desde el septentrional Nuevo Morelos o Tula, colindantes con San Luis Potosí, hasta el costero municipio de Soto la Marina, el más vasto municipio del estado.

Soto la Marina es en efecto el más grande municipio tamaulipeco.

Francamente Alejandro Guevara tiene camino ancho para hacer sumatorias, una tras otra, desde hoy al 7 de junio.

Pues desde que llegó en diciembre al Mante, para instalarse como eventual candidato del PRI, hizo notar fuerte su presencia.

El mantense no tiene enemigo al frente, en el sexto distrito no hay nadie que le haga sombra.

Así pues, vale más que al mantense le hayan enseñado bien las sumas y multiplicaciones en las aulas, no tanto las restas ni las divisiones. Pues en política éstas no aplican, ni favorecen.

Así que necesitará una habilidad especial para sumar y multiplicar.

Al mantense en resumen se le amplía el espectro de triunfo y hoy más que nunca se encuentra frente a la oportunidad de su vida, trascender, pues el eleccionario año 2016 se aproxima.

Incluso su sueño de ser gobernador de Tamaulipas está a la vuelta de la esquina y para ser sinceros, de todos los aspirantes existentes ninguno tiene el viento a favor, tanto como él.

A Alejandro Guevara lo favorecen tres elementos esenciales en la política, juventud, carisma y relaciones.

Pues hay otros políticos tamaulipecos que poseen experiencia y poder, pero son arcaicos, anticuados, milenarios y hasta desadaptados a la época actual. Ese simple factor los descalifica.

Es por eso que Alejandro debe trascender más allá, no solamente ganando con simpleza.

El enemigo que Alejandro Guevara Cobos tiene enfrente, el panista Edgar Vargas Arizabalo, en realidad fue puesto para una cosa, para provocar risa e hilaridad.

Edgar Vargas está más preocupado por destruir la carrera política de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aspirante natural a gobernador en 2016, que en ganar las elecciones suyas.

Sus adversarios políticos (panistas de El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Xicoténcatl) han juramentado que no saldrán a votar a su favor el 7 de junio, argumentando que al eventual candidato del PAN le gusta jugar traicioneramente.

Y que en realidad fue impuesto como candidato del sexto distrito por Gustavo Madero para doblegar el poder político de Francisco J. García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, quien el próximo año 2016 irá por la gubernatura tamaulipeca.

Vayamos a un último tema.

La verdad digno de reconocer el esfuerzo del alcalde de El Mante PABLO GONZÁLEZ LEÓN por revivir la Feria Nacional del azúcar, hoy llamada Feria expo Mante 2015, misma que se celebrará del 30 abril al 10 mayo.

El rostro del Mante no es tan antipático ni tan terrorífico como desde afuera se ve, sobre todo por la campaña negra en contra que le endilgan gratuitamente algunos.

Muchas veces tratado injustamente por municipios de otros estados, El Mante sin embargo goza de cabal salud.

Pese a que muchos absurdamente murmuren: “No vayan al Mante, es región violenta”.

Falso, es falsa tal aseveración. La realidad es que El Mante goza de cabal salud, contra lo que los malquerientes digan hasta excretar por la boca.

La Feria Expo Mante 2015 comienza, como ya dijimos, el 30 de abril y acabará el 10 de mayo, fecha tradicional.

Estarán presentándose artistas o cantantes como La Leyenda, El Mimoso, El poder del Norte, Eduardo Manzano, El Bebeto, Pancho Uresti, Los terrícolas, La Fiebre Loca y Los Primos.

Se tratará de una feria expo Mante 2015 donde la gente puede estar con la certeza de hallar tranquilidad y respeto. Los precios son cómodos, pues los adultos pagarán 25 pesos y los niños, 10 pesos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577