Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Fotógrafo registra desarrollo de Reynosa de los últimos 50 años

Lo que un día empezó como un hobby, se convirtió en la pasión de su vida y en los últimos 50 años, el fotógrafo Jesús Cavazos Reyes, ha podido registrar a través de su lente, la vida política, social y cultural, así como el desarrollo demográfico y económico de Reynosa

13/03/2015 | Actualizada a las 11:57h
La Nota se ha leído 1966 Veces

Reynosa, Tamps.,(Notimex).- Lo que un día empezó como un hobby, se convirtió en la pasión de su vida y en los últimos 50 años, el fotógrafo Jesús Cavazos Reyes, ha podido registrar a través de su lente, la vida política, social y cultural, así como el desarrollo demográfico y económico de Reynosa.

Oriundo del municipio de Nuevo Laredo, el señor Cavazos, como es conocido en esta localidad, expondrá, bajo el título “El pasado reciente de Reynosa a 50 años” más de 400 fotografías, que permitirán conocer el desarrollo económico, cultural, político y social que se ha registrado durante las últimas cinco décadas.

El trabajo fotográfico que encierra más de cinco décadas de historia y que enmarca los acontecimientos más relevantes de esta frontera, entre ellos, el paso de los huracanes “Beulah”, “Gilberto” y “Alex”.

Así como la vida agrícola, ganadera, petrolera e industrial, el crecimiento académico y binacional, así como el fenómeno migratorio, será expuesto en el marco de los festejos por el 266 Aniversario de Reynosa, a conmemorarse este 14 de marzo.

“La intención es que la población conozca las transformaciones que hemos tenido, que los jóvenes y aquellos que han llegado de otros estados e incluso países, se enteren de una manera ágil de la historia y crecimiento de una de las ciudades más dinámicas del país”, afirmó el profesional de la lente a Notimex.

A sus 72 años de edad, Jesús Cavazos continúa activo y trabajando desde hace 10 lustros como fotógrafo oficial del ayuntamiento local, período que le ha permitido retratar a nueve presidentes de la República, nueve gobernadores y 20 presidentes municipales.

“Hasta donde sé, soy el único fotógrafo en Tamaulipas que he tenido la oportunidad de retratar a nueve presidentes de México, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto, así como a nueve gobernadores desde Praxedis Balboa hasta Egidio Torre y en 17 administraciones municipales a 20 alcaldes”, enfatizó.

Acotó que su historia laboral en esta ciudad, empezó hace 50 años, época en la que se iniciaba un proceso electoral en la entidad, por lo que fue invitado a incorporarse como fotógrafo del entonces candidato a la alcaldía de Reynosa, Rodolfo Garza Cantú.

“Yo en esa época vivía en Nuevo Laredo, en donde tomaba fotos en eventos sociales, pero mi papá me recomendó con Don Rodolfo Garza, le dijo que tenía un hijo muy bueno en la fotografía y la verdad yo no sabía nada de política”, mencionó.

Fue así como en 1965 se trasladó a esta ciudad fronteriza a trabajar como fotógrafo del candidato al municipio de Reynosa y a partir de esa fecha se convirtió en el fotógrafo oficial de la presidencia municipal.

Evocó que en esa época no había un Departamento de Comunicación Social y para poder cobrar su salario de 600 pesos mensuales, lo dieron de alta como policía municipal uniformado, “pues no existía la categoría de fotógrafo”.

Cavazos Reyes, quien ha tenido que pasar de la cámara manual a la digital, señaló que a lo largo de los últimos 50 años ha tenido la oportunidad de captar no sólo el crecimiento demográfico de Reynosa sino, el empresarial, industrial, hotelero, gastronómico, deportivo, cultural y social, entre otros sucesos que han marcado a esta ciudad.

“Cavacitos”, como muchos prefieren llamarlo, recordó que en sus inicios, las cámaras fotográficas eran de lente fijo y carecían de gran angular y telefoto, “entonces tú tenías que ajustar la velocidad, abertura y distancia”.

“Yo tenía mi laboratorio de servicio en la presidencia municipal, mi cuarto obscuro, pues en esa época yo hacía mis rollos, compraba 100 pies de película y de acuerdo a la necesidad hacía 10, 20 o 30 tomas, de acuerdo al evento que tuviera que cubrir”, resaltó.

Emocionado, detalló que no se podía desperdiciar material, pues en cada corte y revelado se perdía parte de la película y “ese era un lujo que no nos podíamos dar”.

Con más años de experiencia no sólo en Reynosa, sino en el territorio tamaulipeco, reconoció que aún le cuesta adaptarse a la nueva tecnología, pues tardo unos dos años en poder entender el funcionamiento de las cámaras digitales.

Sin titubear, Jesús Cavazos dice que prefiere trabajar como se hacía hace algunas décadas y se manifiesta por la fotografía en blanco y negro, “me gusta más la foto en blanco y negro, porque tú la haces desde que la tomas y ahí empiezas a pensar como la vas a elaborar, a preparar los químicos y ahora no hay nada de eso”.

Asimismo, mencionó que el 85 por ciento de sus rollos los conserva en blanco y negro, en 35 milímetros, por lo que desde hace algunos meses inició el proceso de digitalización, para poder donar al menos unas cinco mil fotografías a la fonoteca municipal, que lleva su nombre.

Apasionado de la fotografía aérea, contó que a lo largo de medio siglo ha echado mano de todo para poder sacar adelante su trabajo, mismo que en más de una ocasión ha sido censurado.

“Aquí tienes que improvisar, pues tienes la responsabilidad de tomar y bien tomadas las fotos de eventos que no se repiten, que no están estáticos, así que te subes a carros, sillas, escaleras o en lo que encuentres además de que en aquellos años lidiábamos con los guaruras de algunos presidentes de la República” expresó.

Rememoró que en una ocasión, en 1971, un guardaespaldas del entonces presidente Luis Echeverría, le arrebató su cámara y le quitó el rollo fotográfico, argumentando que no estaba permitido tomar fotos.

Finalmente, invitó a la comunidad a conocer la historia que ha marcado a Reynosa durante los últimos 50 años, a través de la exposición que incluirá más de 400 fotografías, que muestran el crecimiento poblacional, urbano e industrial de esta dinámica ciudad tamaulipeca.

Lo que un día empezó como un hobby, se convirtió en la pasión de su vida y en los últimos 50 años
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577