Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

Soñando el futuro

Por: Ambrocio López 09/03/2015 | Actualizada a las 19:50h
La Nota se ha leído 1577 Veces

Las aspiraciones de Homero de la Garza Tamez para llegar a la gubernatura de Tamaulipas se interrumpieron cuando se divulgó información acerca de cuentas bancarias “poco explicables” en bancos texanos; el otrora todopoderoso funcionario estatal tuvo que despedirse de su encargo oficial para tratar de encontrar una estrategia que limpie su nombre.

Otro que soñaba con la gubernatura es Alejandro Etienne Llano, actual alcalde de esta capital, quien lleva varios sexenios siendo uno de los protagonistas del poder; en el Club Campestre se le considera como uno de los miembros más privilegiados de una de las familias más privilegiadas cuyos encargos públicos se entrelazan con sus negocios privados.

Cuando se anunciaron las candidaturas a diputados de mayoría relativa del mantense Alejandro Guevara Cobos y de la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente, los soñadores ya mencionados sintieron un balde de agua fría en sus espaldas porque tamaulipecos de otras regiones podrían estar en posiciones de privilegio para suceder al gobernador Egidio Torre Cantú.

Los sueños de Homero de la Garza ya estaban interrumpidos por su “enriquecimiento explicable” pero las aspiraciones de Alejandro Etienne estaban latentes, sin embargo, se apagaron con la postulación de Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, matamorense que va en lugar privilegiado en la lista regional de representación proporcional; el extitular de SEDUMA y SEDESOL se entretiene en su defensa legal y al alcalde local tratará de concluir su gestión y adiós.

Por su parte, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil, impartió un curso motivacional en el que participaron decenas de estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

Hace algunos días, en la sala adjunta al auditorio del referido plantel, se reunieron los alumnos para participar en el curso organizado por la dirección a cargo del médico Edgar Alberto López Acevedo y que en esa ocasión fue coordinado por el licenciado Jancarlo Sinoé Recalde Montemayor.

Vale destacar que el curso impartido se enmarca en las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, orientadas a fortalecer las distintas inteligencias, los valores y las actitudes positivas con el propósito de preparar a los futuros profesionistas con una formación integral.

El capacitador insistió en que los dones, actitudes, valores, aptitudes físicas y la inteligencia emocional son ingredientes determinantes para que los estudiantes actuales y futuros especialistas en distintas disciplinas cumplan con todos sus anhelos personales, familiares y profesionales.

El equipo capacitador de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil reiteró su misión orientada a fomentar entre la comunidad universitaria la participación cívico-política mediante el fortalecimiento de actitudes y aptitudes de liderazgo entre los estudiantes.

Se define como una dirección consolidada y reconocida como formadora de líderes estudiantiles universitarios cuya visión se compromete a motivar a la juventud a involucrarse en tareas que beneficien a la máxima casa de estudios y a los diferentes sectores de la comunidad.

Ante los alumnos de la FCAV, la Dirección mencionada les exhortó a participar en los cursos y talleres que se ofrecen periódicamente en los distintos campus y, para mayor información, pueden dirigirse en el Centro Universitario Victoria, al Edificio CAUCE, planta baja, llamando al teléfono (834) 318 1800 (extensiones 2614, 2615 y 2616)), o al correo liderazgouat@uat.edu.mx, donde se les atenderá como se merecen.

En la misma UAT se dice que las avispas parasitoides son muy benéficas para la agricultura y muchas de ellas llevan el nombre de personas o localidades tamaulipecas, dependiendo de quienes las hayan clasificado o los lugares donde han sido estudiadas; estos insectos se han analizado durante décadas y la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con la más rica colección que está expuesta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (antes Agronomía).

En información proporcionada por el doctor Enrique Ruiz Cancino se explica que, cuando un taxónomo descubre una nueva especie, tiene la libertad de ponerle nombre en base a algunas características como el color, el lugar donde fue colectado o el de alguna persona involucrada en la búsqueda, lo cual explica que haya insectos benéficos con nombres de investigadores.

Junto a sus colegas Juana María Coronado Blanco, Dmitri Rafaelevich Kasparyan, Svetlana Nikolaevna Myartseva, Vladimir Alexandrovich Trjapitzin y Andrey Ivanovich Khalaim, el doctor Ruiz Cancino ha publicado diversos textos acerca de las especies endémicas de Tamaulipas, acerca de las que acá se han descubierto y sobre insectos que están clasificados en nuestra entidad y en otros países pero no en la república mexicana.

De las decenas de casos mencionados en el artículo denominado Avispas Parasíticas (Insecta Hymenóptera) muy Tamaulipecas, elaborado por los mencionados especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se destacan a continuación algunos nombres:

“Aphytis miquihuana”, se colectó en el municipio de Miquihuana; “Encarsis llerica” (Llera); “Vivamexico tamaulipeca” (San Carlos); “Gonatocerus uat” (Gómez Farías); “Encarsia escama” (Victoria); “Eretmocerus montanus” (Victoria-Balcón de Montezuma) “Whymperia ferrugata” (Soto la Marina); “Encarsia elongata (Hidalgo-Padilla); vale destacar que lo anterior es sólo una pequeña muestra de especies y lugares de la entidad donde se han encontrado y/o clasificado.

Luego de reconocer el respaldo del Rector, los académicos universitarios recomendaron a todos los interesados en su trabajo de investigación dirigirse a la FIC ubicada en el campus Victoria de la UAT o ingresar al sitio www.fic.uat.edu.mx donde podrán obtener más información.

Por cierto, en el primer informe del contador EEPR, tuve la oportunidad de saludar al senador Manuel Cavazos Lerma quien es un hombre que irradia optimismo; cuando los reporteros le preguntaron a qué se debe su permanente sonrisa, respondió: “me llevo bien con la vida, por eso soy muy feliz”.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577