Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Mujer, la mitad del planeta…

Por: Lorena Illoldi 09/03/2015 | Actualizada a las 09:44h
La Nota se ha leído 1774 Veces

El día internacional de la mujer pasó, dejando tras de sí múltiples actividades bajo su pretexto. Hace ya casi 20 años, se celebró en Beijing, China, La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y uno de sus frutos fue la llamada “Plataforma de Acción de Beijing”, visionario documento que consta de 12 esferas en temas de especial preocupación, como: pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, mecanismos para el adelanto de las mujeres, medios de difusión, medio ambiente y la niña.

Apenas el 30 de mayo pasado, el gobierno de la república, a través de su organismo INMUJER,  rindió un informe acerca de la aplicación de la mencionada plataforma, en el que resume los avances alcanzados en la equidad de género, reportando las acciones realizadas por las instancias oficiales, así como por las organizaciones de la sociedad civil.

El gobierno de México siempre se mantiene respetuoso y participativo en todos los acuerdos internacionales que buscan velar por los derechos de las mujeres, pero más allá de actos oficiales y eventos de relumbrón, conviene reflexionar acerca de nuestra realidad inmediata, cercana, para diseñar y realizar acciones que nos permitan modificar positivamente las condiciones de vida de las mujeres y las niñas donde de veras se necesite.

Eso digo yo.

SIN PALABRAS…

Este domingo, en medio de la algarabía del Libre 17, concluyó el 17º Festival Nacional de Pantomima Tamaulipas 2015, organizado por el grupo “Espejos”, de Ciudad Victoria, que presentó en su clausura números de los artistas participantes, que vinieron desde Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato, así como mimos tamaulipecos.

El festival incluyó presentaciones en diversos espacios de nuestra capital, así como en el teatro Uiversitario, además de ofrecer talleres de pantomima para niños, los cuales se vieron muy concurridos, permitiendo que decenas de chiquillos y chiquillas experimentaran con la magia de la expresión corporal.

Un saludo al director del festival, Rafael Perera, quien a lado de su dinastía fue anfitrión de los mimos de la legua que ya vuelven a los caminos, a seguir compartiendo su talento por el mundo. Ojalá se repita este evento el año próximo: ¡albricias!, digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez". Blaise Pascal.

2.- UN TROZO DE POESÍA:

3.- MISCELÁNEOS: ¡TERCERA LLAMADA, COMENZAMOS…! Este viernes 13 será de buena suerte, pues le invitamos cordialmente a que acuda a presenciar buen teatro con puro talento local… Así es, este viernes a las 20:00 inicia la temporada Primavera-verano de teatro en el foro La Columna, localizado en la esquina del 7 Aldama, ahí cerquita del cable… No hay más pretexto para que se aburra, estimado lector: cada viernes de quincena, tendremos una obra de teatro para usted y su familia, con una amplia cartelera. Empezamos ya este beviernes para que se divierta de lo lindo con la estupenda comedia que nos dice por primera vez, lo que callan los hombres, “Asmodeo Vs. Adán”; difrute las estupendas actuaciones de un gran cuadro de actores, acompáñenos y apoye a los artistas 100% victoreses. ¡Puro Tamaulipas! La entrada es de $60.00 por persona y puede adquirir sus boletos al 834.12.60.547 y 834.30.77.687. ¡No se lo puede perder!

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577